ABC MADRID 04-09-2017 página 60

60 AGENDA Necrológicas Pablo Piñero (1941- 2017) LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC Referente empresarial de sector turístico Su firma ocupa posiciones de liderazgo internacional en el segmento de sol y playa l presidente y fundador del Grupo Piñero, Pablo Piñero, murió este viernes en Palma a los 76 años a causa de una larga enfermedad. Su hija Encarna, que en la actualidad era consejera delegada y vicepresidenta de la compañía, pasará a asumir la dirección de todo el grupo. Según recordaba ayer el Grupo Piñero en un comunicado, el reconocido empresario dedicó su vida a la compañía que lleva su apellido, fundada en la década de 1970 y que hoy ocupa posiciones de liderazgo en el segmento de sol y playa a nivel internacional La nota también recalcaba que su trayectoria al frente del grupo y su inestimable contribución al sector turístico y a las economías española y balear le hicieron merecedor de numerosos galardones, entre ellos la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015) o la de la Cámara de Comercio de Mallorca (2009) A ello habría que añadir un reconocimiento muy especial que tuvo lugar hace dos años, su nombramiento como Hijo Predilecto de Mula, la localidad murciana en la que había nacido. Piñero inició su actividad empresarial con la creación de Soltour, centrando su labor a partir de ese momenmente esa marca la que le daría mayores satisfacciones personales y empresariales, tras convertirse en un referente a nivel internacional. El reconocido emprendedor siempre apostó, además, por el turismo español y mantuvo excelentes relaciones con todas las compañías aéreas, como por ejemplo con Air Europa, del Grupo Globalia, presidida por su amigo Juan José Hidalgo. Más allá de su actividad profesional, Pablo Piñero era un apasionado del mundo del arte. Esa pasión se mantuvo inalterable con el paso de los años. Una muestra de ello es que en la sede del Grupo Piñero, ubicada en Palma, había esculturas de Fernando Botero y cuadros de Julio Romero de Torres, Antonio Saura o Benjamín Palencia. Otro ejemplo es que justo detrás del despacho personal de Piñero había tres retablos del siglo XI que años atrás había comprado a un anticuario de la capital balear. Otro aspecto poco conocido de la vida de Pablo Piñero es que antes de pasar a ser empresario fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, en donde permaneció un total de 18 años. En materia política, Piñero mantuvo en Baleares mejores relaciones con los Ejecutivos del PP que con los tripartitos de izquierda. Preguntado en 2015 sobre la posibilidad de que se pudiera volver a reimplantar la ecotasa en el Archipiélago, tal como finalmente sucedió el pasado año, señaló: No entiendo cómo se pueden repetir los mismos errores JOSEP MARÍA AGUILÓ E ABC to en el desarrollo del turismo vacacional tanto en zonas de la Península y de Baleares como del Caribe. Con posterioridad, inició una diversificación de su labor profesional, introduciéndose en el sector hotelero con la marca Bahía Príncipe. El primer establecimiento con ese nombre fue el Bahía Príncipe San Juan, en la República Dominicana. Fue precisa- Pablo Piñero Imbernón nació en 1941 en la localidad murciana de Mula y ha muerto el 1 de septiembre de 2017 en Palma de Mallorca. Fue un inspector de Policía que abandonó el cuerpo para convertirse en empresario del sector turístico extendiendo su éxito por todo el mundo. La marca que más satisfacciones le dio fue Bahía Príncipe. Sean O Callaghan (1954- 2017) El terrorista que se volvió topo Se reincorporó al Ira y fue fichado por el Gobierno como topo ean O Callaghan poseía un indiscutible pedigrí nacionalista: su abuelo militó contra el Tratado Anglo- Irlandés que puso fin a la Guerra de Independencia en 1921, y su padre fue activista del Ira durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue internado durante una temporada por el Gobierno de Dublín. O Callaghan optó por seguir la tradición familiar, adaptándose plenamente a las nuevas circunstancias guerrilla urbana, primero, y terrorismo sin límites, después que surgieron a finales de los sesenta. Se unió al Ira Provisional en 1969 e inauguró su trayectoria delictiva con una detonación accidental de explosivos. La primera persona a la que mató fue un inspector (católico) de la Policía del Ulster. En 1976 abandonó la actividad criminal y el Ira le volvió a contactar tres años más tarde para volver a sus filas. Se reincorporó, pero casi simultáneamente fue fichado por el Gobierno irlandés como topo dentro de la organización terrorista. Logró infil- Sean O Callaghan nació en Tralee (Irlanda) el 26 de enero de 1954 y fue encontrado muerto en una piscina en Jamaica el 22 de agosto de 2017. Fue miembro activo del Ira entre 1969 y 1976 y entre 1979 y 1988. En 1985 fue elegido concejal del Sinn Fein por su ciudad natal. Nunca pidió cambiar de identidad y trabajó como consultor. S trarse en la cúpula del Ira y reivindicó haber abortado el probable asesinato de los Príncipes de Gales durante un concierto de Duran Duran. Decepcionado con Dublín, se entregó voluntariamente a las autoridades británicas y cumplió la pena de cárcel que tenía pendiente hasta que fue indultado en 1997, pocos meses antes del inicio del proceso de paz. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS