Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-09-2017 página 42
ABC MADRID 04-09-2017 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-09-2017 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

42 CULTURA LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Renata Scotto Lo que de verdad falta en la ópera de nuestros días es tiempo SOPRANO Y DIRECTORA DE ESCENA Considerada como la soprano italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX, comparte su sabiduría en un curso en La Coruña JOSÉ LUIS JIMÉNEZ LA CORUÑA T iempo, lo que falta es tiempo señala como causa de los males de la ópera de nuestros días. Quizás por eso Renata Scotto lo escancia con generosidad y concede una hora larga de charla sobre el género que ha marcado su vida desde que tenía doce años, cuando su tío Salvatore la llevó al teatro de su Savona natal, en la Liguria italiana, para asistir a un Rigoletto con Tito Gobbi como pro- tagonista. Fue en los cuarenta. Siete décadas después, Scotto es una venerable señora de exquisitas maneras que puede presumir de haber sido la soprano italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Puede presumir, pero no lo hace. Ese tipo de diva no me interesa reconoce, yo soy una diva en el escenario, una líder sobre la escena para ayudar a mis compañeros, no una que va vestida a la moda y que le gusta conocer a gente importante para que sirvan a sus intereses El aria que la define, dice, es Io sono l umile ancella (Yo soy la humilde sierva) de la Adriana Lecouvreur Aunque, con sonrisa pícara, admite que tienen razón quienes siempre se refirieron por ejemplo, Plácido Domingo en el prólogo de su primera autobiografía a su fuerte temperamento. Tener carácter es la base de toda la vida Sin él, no habría podido tomar decisiones drásticas a lo largo de su carrera, como no cantar más en el Met mientras Rudolf Bing siguiera como intendente la marcha de este abrió un periodo de más de 20 años de presencia continuada en el teatro neoyorquino rechazar un contrato de la Scala porque no quería más roles secundarios o frenar en seco para estudiar con Mercedes Llopart, la maestra de canto de Alfredo Kraus, para mejorar su técnica. Para decirle no a un gran teatro se necesita comprenderse a sí mismo asevera, es un talento como otro Prisas de juventud Hoy eso es impensable. Los jóvenes cantantes tienen prisa, pero sobre todo miedo a que se les escape el tren de las oportunidades reflexiona, quieren cantar hoy en la Scala y el Met, pero sin pensar en mañana. Y esa prisa no es buena, porque falta la experiencia, la fortaleza para aceptar una crítica, la madurez como intérprete Lo sabe bien ella, que se recorrió como soprano protagonista los teatros italianos de provincias antes de saltar a los grandes templos de su país. Sostener una carrera de treinta años o más la suya supera los cuarenta exige un tiempo, una lentitud en el estudio, una preparación profunda Hoy no la hay, a pesar de que los nuevos talentos han ido más al conservatorio que mi generación y llegan con una mayor preparación musical En el pasado, teníamos maestros que nos enseñaban mientras que ahora los cantantes no quieren maestros porque son una distracción más y prefieren estudiar a través de los discos y no de las partituras Ese es el gran error de hoy advierte Scotto.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.