ABC MADRID 04-09-2017 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Fráncfort supera la mayor evacuación de la historia alemana Desactivada una bomba de la II Guerra Mundial que obligó al desalojo de 70.000 personas R. SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Miles de habitantes de Fráncfort han logrado por fin regresar hoy de madrugada a sus casas, tras la evacuación a que obligó ayer el proceso de desactivación de una bomba de la II Guerra Mundial, aparecida en unas obras, y que duró mucho más de lo previsto. El considerable retraso no estuvo relacionado con el trabajo de los artificieros, que se hicieron rápidamente con los detonadores de la bomba británica de tipo HV- 4000, de 1,8 toneladas de peso y que contenía 1.400 kilos de explosivos, sino con la resistencia de un minoritario pero suficiente grupo de personas a abandonar sus hogares. El jefe de la Policía de Fráncfort, Gerhard Bereswill, explicó que algunas personas consideraron que no era necesario que abandonaran sus casas y otros se escondieron pero luego nos llamaron para que fuéramos a buscarlos Mientras para las personas de mayor edad la evacuación removía los peores recuerdos y miedos de la II Guerra Mundial, grupos de jóvenes no se tomaban en serio la amenaza y jugaban al gato y al ratón con la Policía, que aseguraba puerta a puerta que los edificios estaban vacíos. Incluso un helicóptero con cámaras de lectura térmica escaneaba la zona, un radio de kilómetro y medio alrededor del artefacto, en busca de quienes intentaban escaquearse. Agentes, debe haber un error, donde están probando bombas de hidró- geno es en Corea bromeaba un estudiante desalojado por la Policía. Hay cosas con las que no se bromea comentaba moviendo la cabeza un jubilado en el centro de espera en el Messehalle, con bocadillos, café y animadores infantiles para ayudar a pasar las horas. El parte final de la operación policial recontaba anoche 298 viviendas registradas, 36 procesos de identificación personal, 26 transportes en furgón policial, 19 aperturas forzosas de viviendas y cinco detenciones. Aun así el balance fue positivo, conside- rando que la evacuación afectó a cerca de 70.000 personas, incluyendo dos hospitales y diez residencias de ancianos, lo que la convierte en la mayor evacuación de la historia de la República Federal de Alemania. Pasadas las siete y media de la tar- Concienzuda La Policía escaneó un radio de kilómetro y medio para cerciorarse de que todos los vecinos habían salido de, con la bomba ya inofensiva en un transporte especial camino del campus universitario Westend, se permitió al acceso a la zona de los primeros peatones y ciclistas. En las estaciones de autobús y metro se formaban a esa hora larguísimas colas para acceder a los transportes. Para Fráncfort, centro financiero alemán con aspiraciones de suceder a la City londinense como la primera plaza financiera europea, la evacuación ha supuesto una prueba de prestigio. El alcalde, Peter Feldmann, reconoció que había sido un desafío y felicitó a la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, evitando hacer comentarios sobre si suponía además un test de prueba que sirva para planificar mejor hipotéticas evacuaciones masivas en caso de amenaza terrorista. Una mujer con sus pertenencias abandona la zona donde se desactivó la bomba en Fráncfort REUTERS VENEZUELA Julio Borges inicia su gira por Europa sin Lilian Tintori ABC CARACAS Julio Borges, diputado opositor y presidente del Parlamento venezolano, empieza hoy su ronda de reuniones con mandatarios europeos para denunciar la crisis humanitaria que atraviesa el país. Al contrario de lo que estaba planeado, Borges tendrá que viajar solo tras serle prohibida la salida de Venezuela a la que iba a ser su acompañante, Lilian Tintori. La opositora y esposa del preso político Leopoldo López recibió este sá- bado una carta procedente del Ministerio Público venezolano informándole de que su pasaporte quedaba retenido hasta que solucionase sus problemas con la Justicia. A Tintori le confiscaron 200 millones de bolívares más de 60.000 dólares al cambio oficial en su co- che, por lo que fue imputada y citada para una audiencia que se celebrará mañana, el día en que tenía previsto un encuentro con Mariano Rajoy. De esta forma, el régimen de Maduro se sale con la suya y retiene en Venezuela a una de las voces más incómodas para el chavismo. Borges inicia hoy mismo su gira europea en el Elíseo de París, donde será recibido por Emmanuel Macron. Mañana viajará a Madrid para reunirse con el presi- AFP El diputado venezolano, Julio Borges dente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después visitará Berlín para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel y finalmente Londres, donde le recibirá la primera ministra Theresa May. Para la oposición venezolana se trata de una gira de suma importancia para que los líderes internacionales de primer orden se comprometan con su causa. Entra otras cosas, Borges busca persuadir a los mandatarios de la necesidad de la apertura de un canal humanitario para subsanar las carencias que afectan al pueblo venezolano. El diputado opositor se mostró ayer agradecido a la comunidad internacional por seguir con mucha atención el día a día de nuestro país y ser solidarios con nuestro pueblo