ABC MADRID 04-09-2017 página 24

24 ESPAÑA LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Echenique deja su escaño en Aragón a mitad de legislatura El secretario de Organización de Podemos prefiere centrarse en el partido S. E. MADRID Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla EFE La crisis en el PSOE cántabro amenaza el Gobierno de Revilla dos bandos del PSOE, después de que 12 de los 19 alcaldes socialistas que hay en la Comunidad no afines a la nueva ejecutiva sanchista remitieran una carta a Pedro Sánchez para pedirle que medie en el conflicto y evite la locura de ceses de altos cargos que pretenden Zuloaga y su equipo. ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ Y, por otro lado, el secretario geneSANTANDER ral socialista comió el sábado en MaLa política cántabra afronta estos días drid con Revilla, aprovechando que el la vuelta al cole más conflictiva de presidente cántabro estaba en la capilas últimas décadas, con todos los par- tal para participar en un programa de tidos con representación parlamenta- televisión. La cita entre ambos estaba ria a excepción del PRC de Miguel Án- prevista desde hace tiempo, dada la gel Revilla sumidos en guerras inter- buena relación que mantienen. Pero, nas. Pero la última crisis y una de las debido al momento en que los líderes más virulentas, la de los socialistas, socialista y regionalista han cuadrado amenaza no solo el futuro de la forma- agendas, aprovecharon para abordar ción, sino también la estabilidad del la convulsa coyuntura del PSOE regioGobierno que dirigen en nal y su posible impacto coalición con los regioen el Ejecutivo. Ferraz nalistas. Porque la nueHoras antes de comLastra y Ábalos va ejecutiva sanchista partir mesa y mantel, el viajaron a que se hizo con las riendirigente cantabrista dejó Cantabria para das del PSC tras las priclaro que crisis, en su Gomediar entre marias y el congreso rebierno, ninguna. Están gional del pasado mes de afines y contrarios todos trabajando Incluijulio, está dispuesta a indos los cuatro consejeros a Sánchez troducir cambios en las socialistas: la vicepresiconsejerías del bipartito, denta y responsable de a los que se oponen sus titulares. Medio Ambiente, y los titulares de EcoLa lucha entre las dos facciones la nomía, Juan José Sota; de Sanidad, Manueva ejecutiva sanchista liderada por ría Luisa Real; de Educación, Ramón Pablo Zuloaga y la representación ins- Ruiz, principal apoyo de Díaz Tezanos titucional de Peña Herbosa encabeza- y uno de los nombres que suenan para da por la vicepresidenta y exsecreta- salir. ria general del partido, Eva Díaz TezaEn un ambiente cordial y afable, ennos ha obligado a Ferraz a tomar tre plato y plato Revilla pidió a Sáncartas en el asunto. chez que el problema que ha surgiPor un lado, la vicesecretaria gene- do en su socio no se traslade y desesral, Adriana Lastra, y el secretario de tabilice pasado el ecuador de la Organización, José Luis Ábalos, viaja- Legislatura y a menos de dos años de ron el fin de semana a Cantabria para las próximas elecciones autonómicas tratar de relajar los ánimos entre los y municipales. La nueva ejecutiva sanchista del PSC se propone purgar a sus consejeros El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, renunciará a su escaño en las Cortes de Aragón en los próximos días para no condicionar la renovación de la formación morada en la Comunidad, prevista para finales de septiembre. Echenique anunció esta decisión en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, celebrado ayer, donde explicó que después de ser la segunda persona más votada en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos en Vistalegre II, sólo por detrás de Pablo Iglesias, opta por dedicarse a tiempo completo a sus responsabilidades como secretario de Organización y Programas de la formación morada. De este modo, Echenique solo ha cumplido dos de los cuatro años estipulados de legislatura autonómica, ya que las próximas elecciones se celebrarán en 2019. Me tomo como un mandato de los inscritos de Podemos el haber recibido más de 80.000 votos en Vistalegre II. Me apasiona el reto que tengo por delante como secretario de Organización y Programas en esta nueva y compleja fase. Y Podemos en Aragón se queda en muy buenas manos afirmó. Además, subrayó que no tiene intención de ocupar ningún cargo institucional. Pablo Echenique ABC Los mejores resultados Aunque pueda sonar poco imparcial, el nivel que tiene Podemos en Aragón lo tienen en pocas partes de España resaltó Echenique, que además recordó que la formación obtuvo en esta comunidad los mejores resultados autonómicos en España. El todavía secretario general de Podemos Aragón remarcó, respecto al momento elegido para dejar el escaño, que el motivo fundamental es no condicionar desde su cargo público la renovación de Podemos en la Comunidad. A diferencia de lo que estamos viendo estos días en otras formaciones políticas, yo no quiero que mi actividad parlamentaria condicione la Asamblea Ciudadana que tenemos en marcha y en la que Podemos Aragón renovará su dirección Una vez que decido no presentarme a la reelección como Secretario General para cumplir con nuestro reglamento de incompatibilidades, el siguiente paso lógico es abandonar el escaño. Lo contrario sería robar protagonismo a los nuevos liderazgos que tienen que construirse en Podemos Aragón sostuvo Echenique, que destacó que se siente enormemente orgulloso de lo conseguido estos años, y ahora es el momento de dejar paso con generosidad. Los escaños en Podemos no son de las personas, son del proyecto y de la gente Aunque se ha avisado ya a la siguiente persona de la lista para ocupar el escaño Raúl Gay todavía no ha dado a conocer su decisión al respecto. Es previsible que en el primer pleno de las Cortes de Aragón de este curso político en el debate de la Comunidad, ya pueda tomar posesión ese diputado De esta forma, Echenique avanzó que durante el debate de la Comunidad del 13 y 14 de septiembre no estará en su escaño. A favor del referéndum Asimismo relató que la primera semana de octubre se conocerá el nombre del nuevo secretario general de Podemos- Aragón y tendrá que proponer una ejecutiva al Consejo Ciudadano. Los candidatos a las elecciones autonómicas no se sabrán hasta 2018 explicó un Echenique que no dejó pasar la oportunidad para reivindicar el derecho a decidir de Cataluña.