ABC MADRID 04-09-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío secesionista La reacción de los constitucionalistas LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Hay más recursos que el 155 para frenar al independentismo ENTREVISTA José Manuel Barreiro Portavoz del PP en el Senado LADRA Begoña Villacís Afirma que Rajoy es la garantía de respuesta contundente pero con prudencia en Cataluña ITZIAR REYERO MADRID CIUDADANOS Villacís señala a Podemos como el costalero del separatismo S. E. MADRID La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirmó ayer que Podemos se está comportando como auténtico costalero del secesionismo por el acto que se celebrará en Matadero Madrid relacionado con el referéndum independentista convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre. Así lo aseveró tras una visita al Templo de Debod, donde se pronunció sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder un local público. En Madrid se va a producir un nuevo acto y va a ser auspiciado en una sede municipal, un espacio público de todos los madrileños, cosa que rechazamos aseguró. Además añadió que el secesionismo ha encontrando en Podemos una muleta Digamos que Podemos ahora mismo se esta comportando como los auténticos costaleros del secesionismo y yo creo que los españoles, e incluso sus votantes, no lo merecen porque muchos de ellos no están a favor concluyó. No se puede repetir el 9- N Villacís insistió en que no se puede repetir el 9- N y que su partido apoyará cualquier medida legal que lleve a cabo el Gobierno para evitarlo También tachó de falsas las declaraciones en las que el líder del PPC, Xavier García Albiol, aseguró que el partido naranja le había propuesto retirar el artículo 155 de la Constitución. Así, recalcó que se están poniendo excusas y escuchando voces donde no existen Cs quiere que la atención se centre en extraer los problemas reales que tiene Cataluña. Este Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Tiene la suerte de gobernar España pero también la responsabilidad de impedir un nuevo 9- N en Cataluña zanjó la portavoz de Ciudadanos. El artículo 155 de la Constitución es el gran espantajo de la política española. Muchos lo invocan para devolver el orden legal en Cataluña, pidiendo firmeza al Gobierno ante el desafío soberanista. Hasta ahora, el Ejecutivo lo ha evitado para no dar munición al separatismo. El portavoz del PP en el Congreso lo descartó en pleno agosto, precipitándose. Su homólogo en el Senado, José Manuel Barreiro, que forma parte del núcleo gallego del presidente y sería el encargado de lograr su aplicación en la Cámara Alta, asegura que no debe desecharse esa carta. Pero considera que es un error obsesionarse. Podemos trasladar al conjunto de la opinión pública que, si no se aplica el 155, el Estado no tiene más respuestas para frenar el proceso independentista. Y es falso advierte. -El Senado está en el foco por su papel en la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. ¿Se va a dar el caso? -El marco de referencia constitucional es claro, y el 155 también. Pero no es acertado focalizarlo todo ahí. ¿Pero está o no sobre la mesa del PP? Se lo pregunto porque su compañero Hernando lo descartó para evitar el referéndum de octubre. -Hoy por hoy no está sobre la mesa. pero no quiere decir descartado, en absoluto. Forma parte del ordenamiento jurídico y no podemos excluirlo. Existe coincidencia absoluta en el PP de que el Estado de Derecho tiene potencial suficiente para impedir que se dé la circunstancia (de la celebración del referéndum) ¿Pero cuál sería el procedimiento? -Habría un requerimiento del presidente del Gobierno para requerir el cumplimiento de la ley. Si no es atendido el Gobierno define qué medidas adoptar y las formula al Senado. Se da traslado a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que requeriría a su vez al presidente de la Autonomía, y a partir de ahí elabora un informe con medidas a adoptar, que puede modificar y deben ser aprobadas por el Pleno del Senado. Pero de verdad, no es que quiera eludir el debate del 155. Pero cometemos un error si lo centramos todo en él porque podemos trasladar al conjunto de José Manuel Barreiro, a las puertas del Senado ERNESTO AGUDO Lo plurinacional chirría en el PSOE -El PSOE puso una línea roja en el 155 para su apoyo a Rajoy en Cataluña. -Pues he leído declaraciones de Felipe González mostrándose partidario de su aplicación. Y a (Alfonso) Guerra. ¿Confían en la lealtad de Pedro Sánchez en este asunto? -Sería bueno que así sea. El PSOE gobernó España mucho tiempo, es un partido constitucional, no puede haber dudas. ¿Y su Estado plurinacional -Eso chirría fuertemente en una parte muy importante del PSOE. Comisión de investigación Es de urgente necesidad que Sánchez, Iglesias y Rivera expliquen su financiación, más después de haber escuchado a sus tesoreros la opinión pública que, si no se aplica, el Estado no tiene potencialidad suficiente para frenar el proceso independentista. Y es falso ¿Pero qué más tiene que pasar para aplicar el 155 o esos otros recursos? -Hombre, habrá un recurso al Constitucional si se aprueban leyes... Se paralizará cualquier intento de cometer una ilegalidad. -No parece que el secesionismo atienda a razones de legalidad... -Perdón, hay personas implicadas en este proceso inhabilitadas. El Gobierno ha actuado con contundencia pero con prudencia. Y es importante que sea así. Que se dé la certeza absoluta al conjunto del pueblo español de que el proceso independentista no va a llegar a término. Pero hacerlo con prudencia para no creer situaciones... ¿Incendiarias? -Sí. -Su compañero Juan José Lucas, expresidente del Senado, apela al coraje para el 155... Hay quien dice que la gestión de Aznar hubiera sido otra en Cataluña. -La aplicación del 155 no requiere de coraje o no, requiere de firmeza y prudencia. Por eso, el hecho de que el presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy es una garantía. No le tiembla el pulso para hacer cumplir la ley. -Estuvo en Barcelona. ¿Qué sintió al oír los abucheos al Rey? -Pena. Hubo falta de respeto tremenda a las víctimas, sus familias, al jefe del Estado y al presidente del Gobierno. Se convocó una manifestación para expresar el dolor, la solidaridad y el apoyo de las fuerzas democráticas y algunos la utilizaron como instrumento a favor de su deriva independentista. Es de una bajeza moral tan grande que es repugnante.