ABC MADRID 03-09-2017 página 48

48 SOCIEDAD DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC tos miles de estadounidenses y las impresionantes imágenes de un largo reguero de más de 150 kilómetros que todavía cubre de agua autopistas y terrenos entre Houston y Beaumont serán suficientes para que los congresistas den un giro a su política de contención del gasto. Los Trump, en la zona cero La pareja presidencial volvió ayer a Texas, visita a la que sumó Luisiana, el otro estado más afectado por las inundaciones. Esta vez para tener un contacto más estrecho con los afectados por el devastador huracán. En Houston, Trump y la Primera Dama, Melania, intentaron sacudirse las críticas recibidas cuando el pasado miércoles eludieron el contacto directo con los damnificados. Su presencia en Corpus Christie y Austin, ciudades alejadas de Houston, considerada la zona cero de la catástrofe, respondía a la necesidad de no interferir en las tareas de rescate. Ayer, Trump y su mujer protagonizaron escenas más humanas, de cercanía a las familias que lo han perdido todo. Sólo en Houston, se calcula que pueden haber quedado en ruina más de 150.000 viviendas. En todo Texas, el número de personas que tuvieron que ser rescatadas asciende a 30.000, mientras que superan el millón los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus casas, alertados por las autoridades. Cuando los Trump llegaron ayer a Texas, la Casa Blanca había formalizado la demanda de ayuda al Congreso, que se concretará en 7.400 millones de dólares destinado a un fondo de desastres. Los 450 millones restantes servirán para que comercios y pequeñas empresas se beneficien de créditos al menor interés. El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, desveló que son ya más de 311.000 los damnificados que han pedido ayuda económica al Gobierno. En el caso de Texas, uno de los problemas que han tenido que afrontar los afectados es que el pasado viernes se cambió la ley por otra menos favorable en las demandas de compensaciones a las aseguradoras. El paso del huracán 1.000.000 evacuados se estima que el paso del huracán ha dejado más de un millón de desplazados. 105.000 millones de dólares es la factura que deja Harvey, el desastre natural más caro de la historia de EE. UU. 7.850 dólares millones de ha solicitado al Congreso la Casa Blanca para los damnificados por Harvey. EFE Houston empieza su lenta recuperación con ayuda de voluntarios que asisten a los afectados por el huracán Más de 300.000 estadounidenses demandan ayudas por Harvey La Casa Blanca pide al Congreso una primera partida de 7.850 millones de dólares MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Todo Estados Unidos mira compasivo a Texas y Luisiana. En uno de los fines de semana festivos más emblemáticos del año, que incluye el lunes el Labour Day (Día del Trabajo) descanso obligado antes del arranque del curso, y hoy domingo un día de oración decretado por el presidente Trump, todo el país se acuerda de las víctimas de la mayor catástrofe natural de la historia, si se mide en daños materiales. El medio centenar de fallecidos que acumula Harvey no es comparable con los más de 1.800 que dejó el huracán Katrina, pero se ha disparado el coste que va a requerir la reconstrucción de viviendas e infraestructuras, la normalidad truncada de los ciudadanos y de los negocios. Los primeros cálculos apun- tan a 125.000 millones de dólares sólo en Texas, según su gobernador, Gregg Scott. Cuando se sumen las necesidades de Luisiana, y de otros estaos del sur, en los que aún descarga Harvey, pueden alcanzar los 150.000 millones. La Casa Blanca ha presentado una primera petición formal al legislativo estadounidense de 7.850 millones de dólares, destinada a los damnificados por el desastre. Se abre ahora un proceso que obligará previsiblemente al Congreso a romper el techo de deuda, una de las inquietudes de la mayoría republicana. Pero la desolación de tan- Cayó de una altura de 30 metros Solo para niños de 2 a 12 años Desde el pasado mes de enero Muere un montañero granadino en los Alpes Antonio Jesús Vélez, montañero de 46 años y vecino del municipio de Iznalloz, en Granada, falleció tras caer de una altura de 30 metros el pasado miércoles. El accidente se produjo mientras escalaba Monte Cervino, una de las cimas más conocidas de los Alpes italianos. Según parece, el incidente se produjo cuando Vélez y otros dos escaladores, Juan Ramón Jiménez Sánchez y José Manuel Argüelles Medina, descendían por la montaña, a 4.400 metros de altitud y se rompió su cuerda, lo que previsiblemente, como aseguraron tanto la Subdelegación del Gobierno en Granada como la Federación Andaluza de Montañismo, le habría costado la vida. ABC Primer fármaco para tratar la enfermedad de Chagas La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la solicitud de nuevo fármaco para el benznidazol del Grupo Chemo. Se trata del primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas en niños de 2 a 12 años de edad. El benznidazol es un fármaco esencial para el tratamiento de esta peligrosa enfermedad parasitaria que afecta a entre 6 y 8 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. ABC 643 radares fijos imponen ocho multas cada minuto Cerca de dos millones de denuncias por exceso de velocidad fueron impuestas por el Gobierno durante los primeros seis meses del año, por las que se recaudaron más de 68 millones de euros. Valores que promedian unas 11.600 denuncias diarias recogidas por los radares fijos, ocho por minuto. En este periodo, que abarca hasta el 21 de junio, Madrid, con 148.569 un 7,4 del total fue la provincia con más infracciones, seguida de Málaga, con 137.527. El pasado enero, el Ministerio del Interior anunció la instalación de 60 nuevos radares fijos en España y de momento, se han incrementado en un 11 hasta alcanzar los 643. ABC