ABC MADRID 03-09-2017 página 22

22 ESPAÑA DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Consulta secesionista El referéndum es ilegal porque busca liquidar la soberanía nacional y la voladura de la Constitución Mensaje a Puigdemont Pido cordura y la vuelta al diálogo: lo que pueda pasar en las próximas fechas está en sus manos para todos alertó Rajoy, quien garantizó que los independentistas no van a conseguir sus objetivos con ese golpe a la democracia española con el que un puñado de gente instalada en el extremismo pretende la voladura de la Constitución de todos Aunque no lo citó explícitamente, Rajoy reclamó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que se recupere la cordura y se vuelva al diálogo y la democracia Según el presidente del Gobierno, lo que pueda pasar en las próximas fechas está en sus manos en referencia al Ejecutivo catalán. Rajoy abrió su discurso con un recuerdo a las víctimas de los atentados de hace dos semanas en Barcelona y Cambrils para advertir de que el el terrorismo es el principal problema al que tenemos que hacer frente El jefe del Ejecutivo evitó valorar la gestión del aviso de la CIA a los Mossos d Esquadra sobre la posibilidad de que se registrara un atentado en Barcelona. Mientras el presidente del PP catálan, Xavier García Albiol, señaló que el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, debía dimitir no ya por incompetente, sino por embustero si se demuestra que mintió sobre la alerta, Rajoy apeló a la unidad de todos en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Mariano Rajoy entre Maillo e Isabel Bonig, ayer en la interparlamentaria celebrada en Valencia MIKEL PONCE Rajoy garantiza que nadie va a liquidar la democracia española El presidente del Gobierno avisa de que actuará con toda la fuerza de la ley ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA Tengan la total y absoluta certeza de que nadie va a liquidar la democracia española En vísperas de la semana en la que el Parlamento autonómico catalán tiene previsto aprobar la ley para convocar el referéndum ilegal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que los independentistas no van a conseguir sus objetivos que según alertó pasan por dar un golpe a la democracia y por la voladura de la Constitución En la clausura de la interparlamentaria con la que el Partido Popular dio inicio al curso político en Valencia, Rajoy insistió en que el referéndum es ilegal porque busca liquidar la soberanía nacional y no se puede celebrar el 1 de octubre cuando no está ni convocado En ese línea, denunció que el Gobierno catalán está secuestrado por los radicales de la CUP para liquidar la Constitución en un día un objetivo que, recalcó, no conseguirán El Gobierno, de hecho, tiene previsto recurrir la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad cuando sean admitidas a trámite por la Mesa del Parlament. Rajoy advirtió de que todos los cargos públicos juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución en referencia al riesgo de inhabilitación que corren los soberanistas si finalmente tramitan las normativas con las que pretenden romper con España. Rajoy evitó concretar las medidas que adoptará el Ejecutivo para evitar la celebración de la consulta secesionista, pero advirtió de que no le temblará el pulso y haremos cumplir la ley con toda la legitimidad y toda su fuerza, con moderación y proporcionalidad, pero con firmeza y determinación Sin citar mecanismos específicos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para despojar de sus competencias a la Generalitat, una alternativa por la que apuesta el PP catalán, el presidente del Gobierno reiteró que va a cumplir y hacer cumplir la ley, para preservar la unidad de España y el respeto al texto constitucional Enfrentamientos estériles Con todo, dejó claro que evitará los enfrentamientos estériles que, a su juicio, persiguen los extremistas y radicales que alientan el proceso separatista. España es un Estado de Derecho y aquí la ley se cumple y es igual La plana mayor del PP volvió a Valencia tras una larga ausencia en uno de sus bastiones electorales Una reconciliación y un presidente en forma A. C. VALENCIA Mariano Rajoy arrancó su discurso de ayer admitiendo que hemos pasado una situación difícil en la Comunidad Valenciana, pero estamos aquí El PP se reconciliaba con uno de sus bastiones electorales y volvía a celebrar un acto a nivel nacional después de una prolongada ausencia marcada por las derivadas de las causas judiciales que afectaron a dirigentes de la formación y por una crisis interna que se saldó con la constitución de una gestora en la provincia. Entre el viernes y el sábado la plana mayor del PP ha pasado por el restaurante de la localidad de Alboraya que albergó a más de trescientos parlamentarios, al Gobierno prácticamente en pleno, a los presidentes del Congreso y del Senado, así como sus líderes autonómicos. Rajoy tuvo un guiño con la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, al anunciar una inversión de 2.000 millones en el Corredor Mediterráneo. Bonig, por su parte, alertó del paralelismo con el proceso catalán que pretenden implantar el PSPV y Compromís en la Comunidad Valenciana. Más allá de la amenaza yihadista y el desafío de los separatistas, Rajoy, que avisó a Albert Rivera de que se encuentra en forma ante su anunciada ley para limitar los mandatos, marcó como prioridades para el nuevo curso la consolidación de la recuperación económica y la aprobación de los Presupuestos para el próximo año, para lo que ofreció diálogo al conjunto de fuerzas políticas con la esperanza de que el interés general de España prevalezca sobre asuntos menores y mezquinos