ABC MADRID 03-09-2017 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Juan Ignacio Zoido Ministro del Interior La respuesta del Gobierno fue rápida y la colaboración con la Generalitat, fluida ENTREVISTA El presidente viajó a Barcelona la misma tarde del atentado a pesar de la confusión de los primeros momentos, y la vicepresidenta y yo también PABLO MUÑOZ MADRID E l ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sabe que la unidad contra el terrorismo es la clave para derrotarlo. Quizá por eso pasa de puntillas por las polémicas abiertas desde la matanza del 17 de agosto y hace hincapié en que España en general, y todas las Fuerzas de Seguridad particularmente, han dado una vez más una magnífica respuesta ante el zarpazo terrorista. Eso sí: en esta primera entrevista a un medio escrito tras el ataque en las Ramblas, reivindica el trabajo del Gobierno en esta crisis y responde a las críticas por supuestas dejaciones del Estado que habrían sido aprovechadas por la Generalitat para reforzar su imagen en el exterior. -Más de 15 días después del atentado, y sin intentar buscar culpables, que son solo los terroristas, ¿qué errores se pueden haber cometido? -Coincido con usted en que los únicos culpables de lo ocurrido son los terroristas y nosotros nos tenemos que centrar en estar unidos frente al terror, en lo político y en las investigaciones para acabar con esta lacra. Ya habrá tiempo de revisar los protocolos por si es necesario mejorar algo, pero ahora es el momento de la unidad. ¿Qué lectura saca de que un individuo investigado en 2005 por su relación con una célula yihadista haya podido ser imán de una mezquita como la de Ripoll y crear una célula? -Es cierto que Abdelbaki Es Satty, entre otras causas, fue investigado por la Audiencia Nacional por falsificación de documentos, pero entonces no se pudo comprobar que estuviera relacionado con otro tipo de actividades. Lo siguiente que se sabe de él es en 2010, cuando es detenido por tráfico de drogas, delito por el que fue además condenado y cumplió cuatro años de prisión. Pero no se le vinculó con activi- dades terroristas. Asimismo hay que destacar que este individuo no era por entonces imán, y que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil detectaron en él indicios de radicalización. -Las redes sociales juegan sin duda un factor clave en la radicalización de jóvenes musulmanes, pero esta vez se ha visto que el líder del grupo los captó personalmente. ¿Hay alguna lección que debamos sacar? -Hay que procurar mejorar siempre, y más en estos temas tan sensibles para nuestra seguridad. Nadie duda del poder de las redes sociales en la radicalización de muchas personas, ni de que el ISIS las utiliza para propagar sus ideas y captar combatientes. Sin embargo, los procesos de reclutamiento no se hacen solo en el mundo online Desde 2004 las Fuerzas de Seguridad han detenido a más de 800 yihadistas tanto como consecuencia de investigaciones con origen en internet como por otras que surgieron por el trabajo policial en la calle. Debemos seguir avanzando además en la colaboración ciudadana, y el Ministerio del Interior cuenta para ello con tres vías: el teléfono gratuito 900 822 066, la página web https: stop- radicalismos. ses. mir. es y el correo electrónico stop- radicalis- mos interior. es. Desde el atentado son más de 500 las comunicaciones recibidas. ¿Cómo es posible que la instalación de barreras arquitectónicas en zonas sensibles no se haya aplicado de forma generalizada en España, como sugirió la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía? -En las pasadas Navidades se hizo una recomendación genérica, pero correspondía a las juntas locales de seguridad su aplicación en cada caso concreto. Tras el atentado de Barcelona, en la reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista se acordó mantener el nivel 4 de alerta, aunque reforzado, y se elaboró una recomendación, complementaria de la anterior, que se compartió de inmediato con todos los delegados y subdelegados del Gobierno para que fuera analizada por las juntas locales de seguridad correspondientes y adaptada a cada ciudad o localidad. Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha redactado una instrucción técnica para incorporar a las policías locales a la lucha contra el terrorismo, un asunto muy importante que fue objeto de análisis en mi reciente reunión con el presidente de la FEMP. ¿Hay una explicación a que una explosión como la de la casa de Alcanar, con dos muertos y un herido, fuera investigada las primeras horas como un caso criminal común? -No puedo revelar las actuaciones operativas contra el terrorismo, y quiero recordar que los TEDAX ponen en juego su propia vida en cada una de ellas. Nuestros servicios de Seguridad están entre los mejores del mundo y las valoraciones sobre los hechos concretos hay que dejarlas para cuando acaben las investigaciones. ¿Qué conexiones internacionales tenía la célula? -Ha tenido contactos con el exterior, Conexiones de la célula El ataque no lo ha organizado el comando central de Daesh, pero sí ha estado guiado desde fuera Estrategia Daesh reivindicó el ataque de inmediato para elevar la moral de los suyos tras sus sucesivas derrotas militares Proyección internacional La imagen que ha quedado en todo el mundo es que España es un gran país, eficaz y que está unido en Marruecos y también en Francia, por lo que he mantenido reuniones con los ministros del Interior de esos dos países. Los resultados han sido muy buenos, porque nos han permitido profundizar en esas relaciones internacionales de la célula. Las Fuerzas de Seguridad han obtenido información importante sobre las mismas y además estamos convencidos de que esos datos darán lugar a otras líneas de investigación, no solo relacionadas con los sucesos de Barcelona y Cambrils, sino con otros hechos con los que podría haber conexiones. La célula yihadista estaba formada por 12 individuos, de los que 11 eran marroquíes, jóvenes y educados en España, y el otro un español de origen marroquí. Su radicalización fue muy rápida y no tuvo reflejo en las redes sociales. ¿El grupo tenía contacto directo con Daesh o solo se inspiró en él? -No se ha tratado de un atentado organizado por el comando central de Daesh, pero sí ha estado guiado desde fuera. Además, el explosivo que manipulaban en el momento de la explosión es el que ha utilizado otras veces en Europa Estado Islámico. Por otra parte, sabemos que la inmediata reivindicación de Daesh tenía como objetivo elevar la moral de sus hombres, que está cada vez más baja por las constantes derrotas militares que sufre en Siria e Irak. Normalmente suelen dejar pasar