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ABC MADRID 01-09-2017 página 73
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 73 La limitación a 20 por hora en Galileo es difícil que se respete, porque no es creíble Expertos en motor critican la restricción de velocidad y la falta de previsión municipal en el corte al tráfico IGNACIO S. CALLEJA MADRID La limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora en la calle de Galileo, impuesta hace una semana tras la apertura parcial de la vía, genera tanta controversia como la propia semipeatonalización. Expertos del Race y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) dos de las principales asociaciones de conductores, cuestionan la eficacia de la medida y critican la falta de análisis y planificación del Ayuntamiento desde el primero momento. La instalación de un radar móvil para poco más de 50 metros es la gota que colma el vaso. El reproche fundamental que hacen en el Race es la improvisación que rige la medida desde el principio. A su juicio, lo más adecuado habría sido hacer un análisis previo y, después, según las conclusiones, actuar sobre la calle. Existen estudios y simulaciones para adelantarse a los efectos que tendrá, no cerrar el tráfico y modificar según la marcha tras crear los problemas explica Antonio Lucas, portavoz del club y doctor en Seguridad Vial. Además, aunque el Consistorio asegura que las decisiones se han consensuado con vecinos y colectivos implicados, Lucas asegura que nunca se han puesto en contacto con ellos. Como informó ABC, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, reabrió al tráfico el tramo comprendido entre las calles de Fernando Garrido y Meléndez Valdés, semipeatonalizado meses atrás, y permitió la circulación de coches en el único carril habilitado, que hasta entonces estaba dedicado al paso de bicicletas y vehículos de Emergencias. La medida incluye, además, la instalación de controles esporádicos y no permanentes para vigilar la velocidad. Fuentes municipales explicaron que se han registrado 400 vehículos y solo se ha impuesto una multa. Desde AEA cuestionan la eficacia del radar, ya que no es creíble El presidente de la asociación, Mario Arnaldo, defiende esta cuestión por las características de la calle: Estas sanciones no son creíbles si no se adecúan a la fisonomía; Galileo está en un cuadrante de vías de circulación, sin configuración residencial Arnaldo considera que, fruto de esta falta de credibilidad, es difícil que se respete Lucas, más allá de la falta de previsión, critica que las evaluaciones se hagan según los problemas ya generados y de forma absoluta: La expe- Un coche de gran cilindrada circula por el tramo controlado ISABEL PERMUY Críticas y defensa MARIO ARNALDO PRESIDENTE DE AEA ANTONIO LUCAS DOCTOR EN SEGURIDAD VIAL MARTA HIGUERAS ALCALDESA EN FUNCIONES La restricción tiene que adecuarse a la fisonomía de la calle y Galileo no tiene configuración residencial Existen simulaciones para evitar los efectos, no cambiar según la marcha tras crear los problemas Galileo es un proyecto piloto; no se cambia, pero estamos a la espera de nuevos resultados riencia de una calle no puede aplicarse a otra, cada una tiene unas características; es falso que esto funcione como experiencia piloto Además, insta al Consistorio a explicar por qué esa limitación y no otra. Debe haber estudios sobre accidentes, velocidad o incidencias de tráfico asevera. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, avanzó ayer que el corte de Galileo siempre ha sido un proyecto piloto y, como tal, sigue en evaluación. De momento, no se cambia; pero estamos a la espera de nuevos resultados aseguró la edil. Alquiler de coches compartidos Madrid suma su quinta empresa de carsharing MARCO NAYA MADRID Ferrovial Servicios y Renault pondrán en funcionamiento a partir de octubre un nuevo servicio de alquiler de coches compartidos, también conocido carsharing Ambas empresas aún no han anunciado el nombre comercial que llevarán los vehículos y se encuentran ultimando algunas de sus características como los precios y la forma en la que funcionará el alquiler de los automóviles. La flota que surcará las calles de la capital desde el mes que viene estará limitada al perímetro marcado por la M- 30. El radio de acción también abarca algunas zonas adicionales fuera de este anillo y está proyectado para poder extenderse a otros puntos en el futuro. En total, serán 500 vehículos eléctricos Renault ZOE Z. E 40 los que circulen inicialmente por Madrid. Estos automóviles cuentan con una auto- nomía de 400 kilómetros y tienen cinco plazas. De esta manera, se unen al conjunto de empresas de alquiler de coches compartidos que ya están instaladas en Madrid, como Emov, Bluemove, Respiro, o la más conocida, Car 2 go. El negocio de carsharing ha tenido éxito en la capital y las empresas de este sector se han multiplicado en este sector, que ya no abarcan únicamente coches y se extiende a las motos con empresas como eColtra. Estas empresas funcionan a través de una app que indica el punto en el que se encuentran los vehículos. Para cobrar siguen una ecuación según el tiempo que se tarde y los kilómetros que se recorren en el trayecto.

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