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ABC MADRID 01-09-2017 página 70
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  • EdiciónABC, MADRID
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70 MADRID VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Los nuevos accesos al Metropolitano no estarán listos hasta noviembre El concejal de Urbanismo culpa del retraso al convenio firmado entre el Atlético y Ruiz- Gallardón en 2008 SARA MEDIALDEA MADRID El PSOE lleva el tema al Congreso El diputado socialista Rafael Simancas lleva el problema de los accesos al nuevo Estadio Wanda Metropolitano hasta el Congreso. Lo hace mediante el registro de una batería de preguntas en las que solicita explicaciones, responsabilidades e información sobre las objeciones técnicas y retrasos en los proyectos citados. Simancas pregunta al Gobierno sobre sus planes para subsanar estos problemas y advierte: esta situación va a dificultar la movilidad de los aficionados en la inminente inauguración del estadio Y recuerda que ya realizó una pregunta sobre el estado de los accesos y los planes al respecto en marzo que aún no le ha sido contestada. meros partidos de la Liga; los aficionados tendrán que ir o en coche para entrar por la avenida de Arcentales o en Metro la estación Estadio Metropolitano es tal vez la que cuenta con el andén con mayor capacidad de la red de Metro D os meses desde que comiencen las obras. Es el plazo para realizar los accesos al Estadio Wanda Metropolitano desde la M- 40 que ayer mismo apuntaba el responsable del Urbanismo municipal, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Las obras van a comenzar de inmediato, a fin de semana afirmaba el edil. En todo caso, no llegarán a tiempo para el primer partido del Atlético en su nuevo campo, el 16 de septiembre. De hecho, si las previsiones no fallan, no estarán listos hasta noviembre. La historia de los accesos desde la M- 40 al nuevo campo de fútbol del histórico club madrileño lleva meses coleando. El proyecto municipal llegó al Ministerio de Fomento el 4 de mayo; el 27 de junio el proyecto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se sometió a un periodo de alegaciones; en paralelo, se siguió avanzando y el 13 de julio el Ayuntamiento concretó ante el Ministerio el proyecto de la primera fase. El 7 de agosto, Fomento pidió al Ayuntamiento aclaraciones sobre el plan. Concretamente, le solicitó estudios de tráfico sobre la bifurcación de la salida hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M- 40 y hacia la glorieta de Arcentales. También se le pidió a los responsables locales información sobre los gálibos mínimos en la ampliación de la estructura sobre la A- 2; aclarar varias indefiniciones que se habían detectado sobre estructuras, drenajes, firmes, señalización y defensas; y reconsiderar la futura señalización del cuarto cinturón. No se había hecho nada Calvo, en el cargo desde las elecciones de mayo de 2015, culpaba ayer de la demora en estos accesos a anteriores administraciones. De hecho, él cree que todo viene del retraso en el convenio firmado entre el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en 2008, entonces dirigido por Alberto Ruiz- Gallardón. Cuando llegamos nosotros, no se había hecho nada para viabilizar el estadio y el entorno de La Peineta o las obras de acceso; a partir de ahí, estamos en una carrera contrarreloj, con las etapas de revisión del proyecto, alegaciones, etcétera, y una etapa ha sido esta añadió. En todo caso, el concejal aconseja a los espectadores el estadio tiene capacidad para 68.000 personas que accedan al mismo en transporte público, mucho más fiable en plazos y tiempos La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar hasta el próximo verano las obras previstas en la línea 7 B de Metro, precisamente para no perjudicar más la llegada al estadio. Otra opción es utilizar la avenida de Arcentales si vienen en vehículo privado. Los aparcamientos situados junto al estadio sí estarán terminados Urgente necesidad El pasado día 23, Fomento le recordó públicamente al Gobierno municipal mediante un comunicado que aún no había recibido esa documentación, y sin ella no habría permiso. El 25 de agosto, el Gobierno municipal remitió a Fomento el plan definitivo, con las correcciones solicitadas y el 30 de agosto, el Ministerio autorizaba la primera fase de las obras. Señalando, eso sí, que lo hacía por la urgente necesidad de dotar al estadio de accesos desde la M- 40 El ministro Íñigo de la Serna quitaba hierro a los retrasos acumulados en este plan de accesos: el procedi- miento para llevar a cabo una actuación de estas características siempre es un poco largo justificaba. Desde el Ayuntamiento, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cifró en dos meses el tiempo que durarían las obras de los accesos, una vez iniciadas. En todo caso, no llegarán a tiempo para los pri-

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