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ABC MADRID 01-09-2017 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Barry Seal: El traficante Tom Cruise, licencia para (narco) traficar La película rescata la historia de un piloto y doble agente que trabajó para la CIA ÓSCAR RUS Tom Cruise es Barry Seal T ras resucitar la saga de La momia este mismo año, Tom Cruise regresa a la gran pantalla con Barry Seal: El traficante en la que revive al homónimo aviador. Cruise vuelve a unirse al director Doug Liman, con quien coincidió en Al filo del mañana para trasladar al cine las hazañas de un piloto a quien la CIA reclutó para llevar a cabo una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de Estados Unidos. Un doble agente que llegó a trabajar con narcotraficantes como los hermanos Ochoa e incluso delató a Pablo Escobar; todos ellos, miembros del cártel de Medellín. La película está ambientada en los años ochenta y ubicada en la remota ciudad de Mena (Arkansas) Su aeropuerto se convirtió en el centro logístico del narcotráfico del cártel de Medellín en Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan y la vicepresidencia de George H. W. Bush (ambos presentes en el filme) El hombre que se escondía tras este gran aparato organizativo era precisamente Seal, quien, sin embargo, en sus últimos años de vida acabó trabajando como informante para la Administración para el Control de Drogas norteamericana (DEA) Fanático de la aviación desde su infancia, Seal se convirtió en el piloto más joven de Estados Unidos tras realizar su primer vuelo en solitario a los 15 años. No solo estuvo vinculado a Escobar y Ochoa; también al magnate y director de cine Tom Cruise y Sarah Wright El efecto Cruise BARRY SEAL Dirección: Doug Liman. Intérpretes: Tom Cruise, Sarah Wright, Domhnall Gleeson. FEDERICO MARÍN BELLÓN a historia es apasionante, como casi todas las biografías en las que no es fácil delimitar realidad y leyenda. Barry Seal cuya vida se cuenta mejor en el texto de al lado fue un piloto comercial reclutado para oscuras misiones que él mismo ensombreció aún más azuzado por la avaricia. El trasfondo histórico aumenta el interés, con secundarios como Reagan, Clinton, Oliver North y Noriega, por un lado, y Pablo Escobar, Jorge Ochoa y Carlos Lehder, no siempre L por el otro. Cualquier aficionado a las series tiene a los segundos tan recientes que es inevitable trazar comparaciones, pero lo de menos es quién gana este punto. Lo que impide la victoria definitiva de Barry Seal, su paso hacia una película mayor, es justo quien la hace posible. Tom Cruise es un chupón dicho sea en vetusta terminología futbolística. El actor aparece en cada fotograma, de joven (ya sin cintura para ello) y en el teórico presente, con unos apartes hacia la cámara en los que parece Emilio Sánchez Vicario después de una final, pero con peor revés. Su peor defecto es la incapacidad de dejar que su ego eclipse al verdadero Seal, un tipo que no necesitaba adornos. Cruise ni siquiera se resigna a mostrar su trágica derrota final. Él prefiere, y cualquiera le discute, quedar como un genio del escapismo, el más listo de la clase. Denis Hopper ya hizo el papel en una cinta que no vio casi nadie, en 1991. Esta versión es entretenida, divertida... y superficial. No es poco. Howard Hughes, propietario de la mayor aerolínea estadounidense, Trans World Airlines en la que trabajó durante años como piloto comercial y capitán. Sus controvertidas relaciones incluyeron a Manuel Antonio Noriega, dictador militar de Panamá entre 1983 y 1989, que también hace acto de presencia en la cinta. Sin embargo, la más importante fue su conexión con la CIA, con la que colaboró en operaciones contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) partido político que gobernó en Nicaragua entre 1979 y 1990. Un nuevo bandazo del piloto le llevó a revelar que la agencia financiaba a los contras insurgentes al FSNL, suministrándoles armamento. Una de sus misiones más decisivas fue la de pilotar una avioneta equipada con cámaras de la CIA para delatar a Escobar y evidenciar la implicación de Nicaragua con el narcotráfico. Un cambio de bando que acabó convirtiéndose en su pena de muerte: el 19 de febrero de 1986 fue asesinado mientras aparcaba su cadillac. ¿Los responsables? Tres miembros del cártel de Medellín que habían sido sus socios. Un tango más El último baile del primer amor O. RUS unque al cineasta German Kral no le interesan mucho los géneros cinematográficos se atreve a calificar su nueva película, Un tango más como una mezcla entre documental y musical Kral, porteño de nacimiento pero residente en Alemania desde hace 25 años, contó con su exprofesor y también cineasta Wim Wenders París, Texas La sal de la tierra como pro- A ductor ejecutivo. Esta coproducción argentino- alemana tiene como protagonista a la pareja de bailarines de tango más célebre de Argentina: María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, quienes se conocieron (y enamoraron) en la adolescencia y bailaron juntos durante medio siglo, incluso cuando la llama del amor se extinguió. Este proyecto nació después de que Kral viera Pina documental de Wenders en 3 D sobre una maestra de la Escena de Un tango más ABC danza. Fue entonces cuando el director pensó que sería interesante hacer una película sobre maestros milongueros que están desapareciendo El filme cuenta con los testimonios del dúo, pero también con escenas ficticias protagonizadas por versiones jóvenes de Rego y Copes, pues Kral no quería tener una película hecha exclusivamente de material de archivo Incluso un documental malo sigue teniendo algo interesante: la verdad de los protagonistas reales defiende el argentino, creyente de que cuesta muchísimo llegar a la verdad en la ficción y solo las mejores películas pueden llegar a transmitirla

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