ABC MADRID 01-09-2017 página 48

48 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC E n portada Las 20+ 1 novedades de Empieza septiembre, y con el mes una nueva temporada teatral en Madrid, donde bulle la escena y la cartelera siempre muda de piel JULIO BRAVO La duda Teatro Galileo. Del 7 al 10 de septiembre H a sonado la campana que anuncia el comienzo de una nueva temporada teatral en Madrid. Se apuran los ensayos, se llevan a cabo los últimos bolos antes de entrar en la capital y los teatros limpian el polvo a sus butacas. Solo queda esperar al público, que tiene por delante novedades muy sugerentes. Aquí presentamos una selección de veinte (más una) que llegarán a escena en las próximas semanas; pero no son las únicas. Escrita en 2014 por John Patrick Shankley, La duda es uno de los textos más premiados del teatro internacional reciente. La obra está ambientada en los años sesenta, en un colegio católico de Nueva York. La sombra de la sospecha de abusos sexuales hacia uno de los alumnos por parte de un sacerdote es la columna vertebral de esta soberbia pieza. La dirección es de Darío Facal y los intérpretes son Carme Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Ileana Wilson. El intercambio Teatro Príncipe Gran Vía. Desde el 1 de septiembre Ensayo El Pavón Teatro Kamikaze. Del 12 de septiembre al 8 de octubre Ignacio Nacho es el autor de esta comedia en la que el título se refiere, concretamente, al intercambio de parejas. Todo empieza cuando Eva decide obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio para celebrar sus veinte años de matrimonio y, de paso, oxigenar un poco la relación. La dirección es de Juan José Afonso. Gabino Diego y Teté Delgado encabezan el reparto de la función, que completan Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig. Pascal Rambert golpeó la escena española hace un año con La clausura del amor una durísima función. En esta ocasión, y también con dirección suya, presenta Ensayo cuatro amigos dos parejas se citan para ensayar una nueva obra. Como en su anterior propuesta, Rambert hace estallar lo que apa- Alta seducción Venus El Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú) Del 5 al 28 de septiembre Venus es la primera obra escrita por el director Víctor Conde. En ella, cinco personajes coinciden en un café. A través de momentos y conversaciones viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. El propio Víctor Conde dirige el montaje, que interpretan Ariana Bruguera, Diego Garrido, Nuria Herrero, Antonio Hortelano y Carlos Serrano- Clark. rentemente es una situacíón llena de simplicidad. Los intérpretes son Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Alta seducción Teatro Amaya. Desde el 19 de septiembre Gross indecency Teatro Fernán Gómez. Del 14 de septiembre al 8 de octubre Autobiografía de un yogui Teatro Cofidis Alcázar, Del 6 de septiembre a 12 de noviembre Rafael Álvarez, El Brujo se asoma regularmente a la cartelera con uno de sus montajes unipersonales. En este caso, presenta su nuevo trabajo, una obra basada en la obra del yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente, y al que el actor califica como su maestro. Él explica de manera clara y sencilla, dice El Brujo lo que significan la meditación, la ciencia de la realización del ser: Para que ustedes le conozcan, hago yo este espectáculo asegura. La relación entre Óscar Wilde y Lord Alfred Douglas ha generado mucha literatura. El escritor demandó al marqués de Queensberry, padre de su amante, por difamación, y aquella demanda se volvió contra él. Todo ello lo llevó a escena Moisés Kaufman hace veinte años. Gabriel Olivares y David DeGea han adaptado ahora la obra, que dirige el primero y que interpretan Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval. Hace dos décadas, María Manuela Reina escribió esta comedia para Arturo Fernández, un actor que es un género teatral en sí mismo y que desde hace muchos años se manda hacer las funciones o las adapta a su medida para que se ajusten con la misma apostura que sus ya celebrados trajes. Arturo Fernández vuelve a encarnar a un seductor en una pieza que él mismo califica de alta comedia Le acompaña en esta función la magnífica Carmen del Valle, que ha compartido antes el escenario con él. Los universos paralelos Teatro Español. Del 20 de septiembre al 15 de octubre Además de autor y director, David Serrano es un magnífico escudriñador y descubridor de textos dramáticos. En esta ocasión, presenta una obra de Da-