ABC MADRID 01-09-2017 página 22

22 INTERNACIONAL VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Macron flexibiliza el despido y la contratación por decreto Presenta su reforma laboral con una ordenanza que margina al Parlamento La medida adoptada por el presidente de Francia debilita a los sindicatos JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS mmanuel Macron comienza sus reformas a paso de carga, con cinco decretazos que impondrán sin debate parlamentario digno de ese nombre una reforma laboral que pretende liberalizar y modernizar el mercado nacional del trabajo, uno de los más rígidos entre las democracias industriales avanzadas. Nicolas Sarkozy tardó meses y sufrió muchas huelgas intentando realizar algunas reformas laborales. François Hollande tardó seis meses en realizar una reforma laboral, finalmente desguazada, tras un centenar de jornadas de huelga y manifestaciones, entre enero y julio del 2016. Consciente de tal riesgo de bloqueo de fondo, Macron anuncio que realizaría sus reformas esenciales (laboral, pensiones, seguridad social) a través de las ordenanzas una forma nacional de decretazo El Derecho Constitucional francés permite imponer con ordenanzas leyes que sería muy difícil o imposible adoptar a través de un debate parlamentario tradicional. Es una forma más o menos suave de decretazo, cuyos orígenes se pierden en la monarquía absoluta del Antiguo Régimen. El general De Gaulle consumó las grandes reformas de la posguerra (1945) con ordenanzas. Todos los gobiernos de izquierda y derecha han recurrido a las ordenanzas, durante el último medio siglo, cuando se encontraban en una posición delicada. Basta con hacer aprobar una ley que utiliza el uso de las ordenanzas y cualquier gobierno puede legislar con esa forma francesa de ordeno y mando Saliendo al paso de posibles movilizaciones sindicales, a lo largo del otoño, Edouard Philippe (conservador clásico, exportavoz de Alain Juppé, candidato conservador a la presidencia) presentó ayer los primeras decretos que apoyará el Consejo de Ministros, antes de ser presentadas a la Asamblea Nacional, como mero trámite rutinario. E Estos serán los cinco grandes capítulos de la reforma laboral de Macron: Despido laboral más rápido y más barato... Se recortará de 24 a 12 meses el plazo necesario para presentar un recurso ante los tribunales contra un despido laboral. Se recortará el techo de las posibles indemnizaciones, que oscilarán entre un mes (menos de dos años de antigüedad) y veintidós meses de salario (en caso de treinta años de antigüedad) Se recortará la influencia de los sindicatos... En las pequeñas y medianas empresas (6 millones de asalariados) los patronos podrán negociar directamente con los empleados, sin necesidad de participación sindical ni recurso a los acuerdos de distintos sectores, donde los sindicatos han tenido mayor influencia, recortada. Los sindicatos seguirán siendo influyentes en el sector público, pero corren el riesgo de perder mucho poder de convocatoria en el sector privado. Se crean nuevas formas de representación laboral, que pueden contribuir a marginar a los sindicatos tradicionales... Se fusionarán todas las instancias representativas del personal Los delegados sindicales tradicionales tendrán que cohabitar con otras instituciones de diálogo: comité de empresa, co- El presidente Macron, ayer en El Elíseo tras presentar su reforma laboral mité de higiene, comité de seguridad, Cuando la empresa tenga dimensión indelegados de personal... Diluyendo y fu- ternacional, el despido solo tendrá que ser justificado según las sionando la representacuentas nacionales del grutividad, los sindicatos perderán influencia. Un viejo método po. Hasta ahora las autoSe relocalizan geoYa el general De ridades francesas debían tener en cuenta la situagráficamente los motivos Gaulle utilizó el ción de la empresa en toeconómicas que justifidecreto para dos los países donde opequen los despidos... Cuando se trate de una empre- consumar grandes raba; ahora bastará con que las reformas de las cosas le vayan mal en sa nacional, la crisis jusla postguerra Francia. tificará los despidos. UNA NUEVA DOCTRINA NACIONAL Arabia Saudí y Qatar han financiado el yihadismo J. P. QUIÑONERO PARÍS Con una franqueza inusual en el lenguaje diplomático convencional, el presidente Emmanuel Macron ha declarado que Arabia Saudí y Qatar han financiado las actividades de grupos terroristas. En una entrevista exclusiva concedida al semanario Le Point el presidente Macron declara: He comenzado por establecer una relaciones de franqueza con todas las potencias del Golfo. En mi diálogo con los Emiratos, Arabia Saudí y Qatar he abordado la cuestión de la financiación del terrorismo. Qatar y Arabia SaudÍ han financiado grupos que, siendo distintos, han contribuido al terrorismo No era un secreto que saudíes y qataríes llevas años, quizá décadas, financiando grupúsculos y actividades directa e indirectamente relacionadas con el terrorismo. Arabia Saudí y Qatar, por su parte, se han acusado mútuamente de financiar a grupúsculos terrorista rivales. Macron consuma una aparente ruptura de fondo, denunciando la financiación saudí y qatarí. Sus antecesores, Nicolas Sarkozy y François Hollande, practicaron una política de entendimiento y cooperación diplomático, económico y militar. Francia es una de las grandes potencias en el terreno estratégico de la venta de armas. A los cuatro meses de su instalación en el Elíseo, Macron anuncia una posible nueva doctrina nacional, en ese terreno. Macron comenzó por subrayar que la lucha contra el terrorismo islámico era la primera y gran prioridad de la nueva diplomacia nacional.