ABC MADRID 01-09-2017 página 13

ABC VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 13 VIDAS EJEMPLARES Visita a Cuba La avanzadilla de un viaje clave Ante la eventual visita de los Reyes a La Habana en los próximos meses, el ministro Alfonso Dastis prepara ya un primer viaje, a modo de avanzadilla, con el fin de trabajar las condiciones apropiadas para la visita real. La apertura al mundo, aunque lenta, que se produce en Cuba exige que España ocupe la posición histórica que le corresponde por su pasado común. No puede faltar a la cita. Alfonso Dastis LADRA Más flexibilidad laboral en Francia La reforma de Macron retrata la soledad de la izquierda española Para atajar el paro masivo en Francia, Emmanuel Macron presentó ayer una reforma laboral que pretende flexibilizar el mercado laboral y adaptar la remuneración y las horas de trabajo a las condiciones del mercado, imitando algunas de las medidas tomadas por Mariano Rajoy allá en 2012 y lo recomendado hasta la saciedad por la UE. Los buenos resultados en la creación de empleo en España y en otros países que han optado por más flexibilidad señalan el camino a seguir en el continente, mientras que aquí Podemos, el PSOE y otras fuerzas de la izquierda siguen erre que erre con derogar la reforma, sin proponer ninguna alternativa. Su cerrazón cada vez resulta más irracional y, como en tantas otras ocasiones, retrata a la izquierda española aislada y desfasada respecto al resto de Europa. Será que solo ellos conocen otras recetas. unas leyes sectarias? ¿Está dirigiendo el gobierno este asunto convenientemente, o parece que la Generalitat es la que marca la pauta? ¿Saben a dónde nos están llevando? Esperemos que sepan acabar con este motín territorial El 1 de octubre está ahí mismo. JAVIER SÁNCHEZ SEVILLA Independencia Lo veo como un hijo que quiere irse de casa, independizarse. Eso sí, hay cosas que nunca cambian y de vez en cuando nos quiere traer la ropa sucia para que se la lavemos y de paso entregársela bien planchadita. ¡Ah! que no se nos olvide un buen cheque para llenar la nevera y de paso amueblar el piso a la última. Esto ya hemos empezado a hacerlo hace tiempo, mucho antes de que nos planteara el notición. Y mira que le decimos los padres: Con lo bien que vives en España no entendemos que ahora quieras irte al extranjero Creo que vamos a tener que comprarle una televisión de plasma gigante para poder ver bien el fútbol internacional porque en su zona aún tienen que crear equipos de primera división, segunda y regional: su propia liga de fútbol. ¿En qué división jugará el Barça ahora? Supongo que costará un dineral crear tantos estadios de fútbol y convencer a Messi para que no se vaya a otra liga. De momento la Champions va a ser dificil. Desde luego se crearán muchos puestos de trabajo en la construcción, porque deben tener su propio Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Parlamento, Senado y ¿Palacio Real? Es muy importante decidir rápido si quieren monarquía o república, dictadura... y elegir a su dirigente. Imagino que cada actual provincia querrá ser una Comunidad Autónoma. Habrá muchos nuevos puestos de trabajo en la política... y mucho desembolso. ¿De verdad se está explicando todo esto a los catalanes? A más de uno le vendría bien ganar una buena lotería que, por cierto, ahora serían sólo catalanas. Donde sí saldrán beneficiados será en el turismo. ¿O no? Ahora cuando se seleccione España en el mapa ya no saldrán ni cuando busquen países con idioma oficial español. Por cierto, ¿les han explicado también el coste que tendrán que pagar en la construcción de fronteras y pago de aranceles? ¿Cómo repercutirá todo esto en el comercio? Eso sí, siempre podrán deshinibirse de tanto gasto con los medios de comunicación catalanes. No será por la cantidad de catalanes que trabajan ahora en España. ¿Volverán a su país o se nacionalizarán españoles? Tendrán que crear nuevos canales de televisión, radios, periódicos, revistas... Otra cosa: ¿Se sabe ya cuál será la capital del país catalán? Podría ser cualquiera de las actuales provincias catalanas. ¿Otro referéndum? En cualquier caso, un paseito para despejar la mente, pero mejor a pie mientras se cambian matrículas. Ahora los niños, jóvenes, profesores... podrán tener más vacaciones mientras se cambian los libros escolares y atlas adecuados a su nuevo país. Tendrán tiempo para escribir la carta a los Reyes Magos, eso sí, previo cambio de sellos. Los que no podrán descansar serán los legisladores elaborando la nueva Constitución y Códigos penal, mercantil, civil... Los economistas tampoco tendrán descanso porque hay que proceder a la división de las deudas con el extranjero. Me da la impresión de que nuestro hijo no sabe a qué casa se va para que la compare con la casa de la que viene. ROCÍO FERNÁNDEZ MADRID LUIS VENTOSO AQUELLA PRINCESA Veinte años después Lady Di conserva parte de su halo, pero... L Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. A historia de Lady Di es como una obra de Eurípides... en versión papel cuché (por entonces todavía no existía Instagram) La heroína de la tragedia, maltratada por un príncipe, logra consumar una venganza triunfal, pero la parca se cruza de la manera más atroz justo cuando ella empieza a paladear las mieles de la vida. La versión que ha quedado fijada en el corazón del público evoca la fórmula magistral del perfecto cuento triste. Érase que se era una cándida princesa de corazón de oro pulido, víctima desde el primer minuto de un pérfido marido, adúltero, excéntrico y feucho, y sometida además a la frialdad emocional de una familia real encorsetada, distante, de increíble abolengo. Pero ahora llega lo bueno: la bella ingenua logra romper los barrotes de la jaula de oro, se reencarna en filántropa y Princesa del Pueblo descubre el amor libre y auténtico (con un playboy egipcio multimillonario) Sin embargo, ay, su figura se torna tan atractiva que el ojo mediático no la deja ni respirar. Una noche, huyendo de un cerco de paparazis, su berlina choca en un túnel de París, que lleva el lírico nombre de paso Del Alma. La princesa de los luminosos ojos claros, los saludables coloretes campestres, la sonrisa fácil y la sofisticación de pago de la cámara de Mario Testino, perece junto a su novio con solo 36 años. Eterna. Intocable. Mítica. Ayer se cumplieron veinte años de la atroz muerte de Lady Di. En la verja dorada del Palacio de Kensington, donde vivía, se repitió en versión light el velatorio ciudadano de 1997: barricadas de flores y alguna lágrima. De repente te vuelven todas las emociones que sentiste entonces comentaba conmovida ante el palacio una abuela de Surrey, que por supuesto no la conocía de nada, salvo del festival mediático que la rodeaba. Era nuestra princesa. Nadie estuvo tan cerca de nosotros. Modernizó a la familia real y unió a personas de todas las clases y condiciones añade otra fan. Era la mejor madre del mundo concluye el Príncipe Harry, quien junto a su hermano ha roto con el porte flemático de su abuela para convertirse en un corazón tendido al sol. La muerte de Diana transformó en una noche el carácter inglés. La supuesta imperturbabilidad (el famoso labio superior rígido) dio paso de repente a una llantina universal y un poco Disney por la Princesa del Pueblo, término que se inventó el astuto Blair. En realidad provenía de linajuda familia aristocrática, fue cridada en una dacha de Sandringham, el latifundio de la propia Reina, formada en internados de privilegio y lucía un intelecto tan reservón que cateó dos veces la prueba final de Primaria. Pero Diana, una muchacha de la aristocracia rural llevada más allá de su umbral de competencia, resultó a su modo una visionaria, pues anticipó el mundo en que vivimos: las sensaciones golean a la razón. Que en paz descanse aquella dulce, pilla, frágil y a ratos encantadora princesa. Aunque uno, carca y anti Facebook, siempre se quedaría con la adusta, fiable y currelas Isabel II. La abuela tiene un raro don: jamás mete la zueca. Tengan por seguro que no la pillarían en una manifa- embolado rodeada de fanáticos separatistas.