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ABC MADRID 31-08-2017 página 34
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34 MOTOR PORSCHE Cayenne JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2017 abc. es motor ABC CONTAMINACIÓN Un SUV con ADN deportivo Combina prestaciones típicas de Porsche con gran versatilidad para el uso diario PATXI FERNÁNDEZ STUTTGART (ALEMANIA) Los combustibles sin carbono reducen las emisiones de CO 2 S. M. MADRID El Cayenne llega con éxito a su tercera generación, tras unos comienzos no exentos de polémica por tratarse del primer Porsche todo terreno y con cinco plazas. Ahora, y tras haber vendido más de 700.000 unidades en todo el mundo, este SUV inicia una nueva trayectoria convertido en un coche mucho más deportivo, en el que se deja notar el ADN del Porsche 911. La nueva generación, presentada el martes en el museo Porsche en Stuttgart- Zuffenhausen durante una espectacular gala con música, luz y coreografía, se ha rediseñado por completo. El chasis y el sistema de propulsión, así como el concepto de pantallas y controles, experimentan una profunda renovación para incrementar aún más el abanico entre deportividad y confort. Este modelo, que llegará a España a partir del 4 de diciembre, combinará en mayor grado las prestaciones típicas de Porsche con la excelente versatilidad para el uso diario. De partida contará con dos ofertas mecánicas en gasolina con dos nuevos motores de seis cilindros: uno de tres litros con turbo de 340 CV (40 CV más que el modelo precedente) y otro motor 2.9 V 6 biturbo para el Cayenne S, que alcanza los 265 km h y tiene una potencia de 440 CV (20 CV más que el motor actual) De serie cuenta con la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, y los nuevos sistemas de chasis. Para su lanzamiento estará disponible con el Paquete Sport Chrono opcional, que permite al nuevo Cayenne S acelerar de 0 a 100 km h en menos de cinco segundos. Los combustibles sintéticos o neutros en carbono, cuyo proceso de fabricación captura dióxido de carbono (CO 2) empleados en vehículos de combustión podrían contribuir a limitar el calentamiento global y ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO 2 en Europa hasta 2050, según un estudio de Bosch. Este tipo de combustibles capturan este gas de efecto invernadero durante la fabricación convirtiéndolo en materia prima. A partir de esta se puede producir gasolina, diésel y un sustituto del gas natural con la ayuda de electricidad procedente de fuentes de energía renovable. El uso de estos combustibles empleados como complemento a la electrificación podría ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO 2 en Europa, es decir, el equivalente a tres veces las emisiones de dióxido de carbono que Alemania produjo en 2016. FICHA TÉCNICA Motores: gasolina de 340 CV y 440 CV (Cayenne S) Largo ancho alto (m) 4,918 1,983 1,696 Consumo: desde 9,0 l 100 km Velocidad máxima: 245 kilómetros por hora (265 Cayenne S) Aceleración 0- 100: 6,2 s (5,2 S) Maletero: 770 litros Precio: desde 87.579 Rivales: Audi Q 7, Land Rover Discovery, Mercedes GLE o BMW X 6 Una línea exterior más moderna En la parte posterior destaca el logo en 3 D Adiós al exceso de botones: los comandos se accionarán mediante una superficie táctil. Además, incorpora una enorme pantalla central de 12,3 pulgadas Cinco modos de conducción El maletero gana 100 litros DACIA El renovado Duster se presentará en el Salón de Fráncfort S. M. MADRID Mejor comportamiento Otra de las novedades es que por primera vez dispone de unos neumáticos diferenciados delante y detrás, además de un eje trasero direccional. Junto con estas características típicas de los coches deportivos, se ha mejorado su comportamiento en carretera con la tracción integral activa de serie, la suspensión neumática de tres cámaras y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería. A pesar de que el equipamiento de serie aumenta, el peso del Cayenne se reduce en 65 kilos res- Condiciones extremas El Cayenne ofrece 5 modos de configuración, que han sido probados en Dubai, Estados Unidos y Alaska pecto a su antecesor y el coche está perfectamente preparado para su uso off- road La configuración por defecto es el programa Onroad (carretera) Después, hay otros cuatro modos para adaptarse a distintas situaciones fuera de la carretera: Gravel (grava) Mud (barro) Sand (arena) o Rocks (rocas) Estos modos han sido testeados en las condiciones más extremas, a más de 50 grados en las dunas de arena de Dubai (EAU) y en las polvorientas pendientes del Valle de la Muerte (Estados Unidos) o a 45 grados bajo cero en el hielo y la nieve de Alaska. El nuevo Cayenne, del que ya se pueden realizar pedidos en España, mide 4.918 milímetros de largo, 1.983 de ancho (sin incluir los retrovisores) y tiene un volumen de maletero de 770 litros, 100 más que antes. El diámetro de las llantas es una pulgada superior y, por primera vez, las del eje trasero son de mayor tamaño, lo que también mejora las cualidades dinámicas. En la rediseñada parte posterior destaca el logotipo Porsche en 3 D junto con los pilotos tridimensionales unidos por una banda de LEDs. Dacia, del grupo Renault, ha escogido la próxima celebración del Salón del Automóvil de Fráncfort para llevar a cabo la presentación en primicia del nuevo Duster, que ofrece nuevo diseño, más confort y un alto contenido de equipamiento. Según informó la empresa, este modelo cuenta con un diseño que expresa su espíritu aventurero gracias a la calandra que se prolonga hasta las luces dando mayor sensación de anchura, mientras que se introduce una línea luminosa que integra luces de día LED en tres segmentos. El nuevo Duster dispone de un capó más horizontal y de un protector delantero más grande, al tiempo que en la parte trasera se han llevado las luces hasta los extremos y se monta una nueva firma luminosa característica de la marca.

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