ABC MADRID 30-08-2017 página 44

44 DEPORTES Baloncesto Dos días para el Eurobasket MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes ABC Aire fresco en España La renovación obligada de Scariolo ha dado buen resultado y los nuevos piden minutos EMILIO V. ESCUDERO MADRID Números en la gira Guillem Vives 10 minutos En su última aparición pública antes de viajar a Rumanía, Sergio Scariolo se negó a hablar de las ausencias hasta en tres ocasiones. El italiano, que ha sufrido como nunca antes las bajas en la selección, quiere poner el foco sobre los que viajarán hoy hasta Cluj para iniciar la defensa del oro europeo a partir del viernes y evitar así distracciones innecesarias. Después de muchos días de convivencia, hemos conseguido un buen nivel de juego, algo que no era fácil con tantas caras nuevas afirma el seleccionador, que maneja hasta seis jugadores distintos a los que tuvo a sus órdenes durante los Juegos de Río el verano pasado. Si contamos a Marc Gasol y San Emeterio como habituales a pesar de su ausencia en la cita olímpica, a Scariolo le quedan cuatro novedades para este Eurobasket 2017, con la particularidad de que, por culpa de las bajas, muchos de ellos están obligados a ser piezas importantes dentro del engranaje del equipo. Con menos referentes históricos, vamos a tener más flexibilidad que nunca para variar los quintetos, repartir los minutos y acaparar protagonismos. Vamos a rotar mucho, pero siempre entendiendo que el equipo va primero y por encima del disfrute individual advierte el técnico. De los debutantes, Juancho Hernangómez es el que mejor lo ha hecho durante la gira de preparación. El jugador de los Nuggets ha demostrado que su polivalencia puede ser un arma importante para romper los partidos. Al poder actuar de alero y de pívot, Juancho se convierte en un elemento Fue al Europeo de 2015, pero apenas jugó. Este año, tras ganar la Liga con el Valencia, aspira a ser más importante Joan Sastre 54 tiros de campo Se ha ganado el cariño del técnico con su defensa en la pista. Muy fiable en el lanzamiento, el alero del Valencia está listo para el reto Pierre Oriola 2,7 rebotes muy difícil de defender. Lo único que quiero es aprovechar cada oportunidad que tenga para defender, correr, rebotear, jugar duro y aportar mi granito de arena a esta selección señala Hernangómez, que junto a Oriola, Sastre y Guillem Vives que vuelve tras el Eurobasket 2015 en el que apenas tuvo protagonismo forman las cuatro novedades de la plantilla. Cada uno de los nuevos tiene una cualidad. Unos destacan en el lanzamiento, otros son más atléticos y defienden mejor. Lo que tenemos que conseguir es encontrar su sitio en la rotación y ponerles en la cancha cuando más convenga. Ellos nos deben ayudar a equilibrar los quintetos apunta Scariolo. Un equilibrio defensivo en el que Sastre y Oriola serán especialmente importantes. Los dos contribuyeron este año de manera decisiva a que el Valencia Basket fuera campeón de Liga y quieren exportar ese mismo rol a la selección. Dos jugadores sin brillo personal, pero fundamentales para el éxito colectivo. La clave de este año estará en la capacidad que tenga cada uno para estar en su sitio, con personalidad, pero también con respeto y con espíritu de equipo advierte el seleccionador. El nuevo pívot del Barça está llamado a suplir a Felipe Reyes y dar minutos de descanso a los Gasol. Buen reboteador, también sabe lanzar de tres con soltura Un paso adelante Porque aunque los dos hermanos Gasol siguen siendo la principal referencia, Scariolo no quiere que las opciones ofensivas se acaben en ellos. Es ahí donde reclama el descaro de los Hernangómez o de Álex Abrines, habitual en las últimas convocatorias, pero con un rol mucho más importante en este Eurobasket. Tenemos mucho talento en el grupo, pero ese talento hay que utilizarlo en las dos partes de la cancha reiteraba Scariolo, consciente de que la defensa es la parcela que separa el éxito del fracaso. Un aspecto en el que el aire fresco de esta selección debe ser fundamental para tratar de repetir el éxito del Eurobasket de 2015. FEB Juancho Hernangómez 8,8 puntos Ha sido la sorpresa agradable de la gira de preparación. Titular en tres ocasiones, el jugador de los Nuggets ha brillado desde el perímetro, con un acierto sobresaliente en el triple Tenis US Open Nadal se impone con autoridad en su debut al serbio Lajovic ALEJANDRA GONZÁLEZ Rafael Nadal ya está en la segunda ronda del US Open 2017. El mallorquín, que es el primer cabeza de serie y que defiende en este torneo su número uno en la clasificación de la ATP, se deshizo en tres mangas del serbio Dusan Lajovic por 7- 6 (8) 6- 2 y 6- 2, en un partido que superó por poco las dos horas y cuarto de duración. Nadal realizó un partido claramen- te diferenciado en dos partes. Empezó dubitativo, sin mostrar en el primer set su mejor juego y con numerosos errores. Tras apuntárselo en el desempate, a medida que avanzaba el partido, su tenis mejoró y acabó pletórico entre un buen muestrario de golpes ganadores. Nadal equilibró su cuenta y cerró el encuentro con 33 golpes ganadores y 34 errores no forzados, por 14 y 39, respectivamente, de Lajovic. El de Manacor, que busca su tercer título en el Abierto de los Estados Unidos, se enfrentará contra el ganador del partido entre el japonés Taro Daniel y el estadounidense invitado Tommy Paul. En la sesión nocturna, en la madrugada del lunes al martes y en un partido de casi tres horas, contra todo pronóstico y ofreciendo la mejor versión de sí misma, Maria Sharapova derrotó de manera sorprendente a la rumana Simona Halep en su debut en el US Open (6- 4, 4- 6 y 6- 3) el primer Grand Slam que la tenista rusa disputa tras quince meses de sanción por dopaje. Peor suerte tuvo la española Lara Arruabarrena, que sucumbió al vertiginoso tenis de la letona Jelena Ostapenko (6- 2, 1- 6, 6- 1) en primera ronda. Nadal celebra su triunfo AFP