ABC MADRID 29-08-2017 página 60

60 ABCdelVERANO MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC Protagonistas Suburbicon Dirigida por George Clooney, la película está protagonizada por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. Competirá por el León de Oro Loving Pablo Fuera de concurso, se presenta Loving Pablo de Fernando León de Aranoa. Javier Bardem da vida a Pablo Escobar y Penélope Cruz a Virginia Vallejo 74 Festival de Cine de Venecia La Mostra se olvida del cine hispano Downsizing de Alexander Payne, abrirá mañana el certamen, que se clausura el 9 de septiembre ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Con muchas estrellas y glamour, mañana se levanta el telón de la 74 edición del Festival de Cine de Venecia. Al Lido vuelven muchos divos y se esperan grandes sorpresas. Hacía años que no se habían suscitado tantas expectativas en este certamen cinematográfico, que durará hasta el 9 de septiembre. Competirán 21 películas en la sección oficial por el León de Oro, el máximo galardón, que será concedido por un jurado que preside la actriz norteamericana Annette Bening. En la Mostra la mayoría del cine a competición es anglosajón. Cuatro películas son italianas, un póquer con el que este país pretende tomarse la revancha después de que en el pasado Festival de Cannes ningún filme italiano fuera seleccionado a concurso. Entre las películas americanas hay potenciales candidatas a los Oscar, como sucede desde hace unos años en la Mostra. Por ejemplo, la edición anterior se abrió con el musical La La Land de Damien Chazelle, que se impuso en los premios de Hollywood con seis trofeos. Este año ha sido elegida como película de apertura Downsizing de Alexander Payne, con Matt Damon y Cristoph Waltz. También norteamericana es Mother! de Darren Aronofsky, una historia de terror psicológico, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem como protagonistas. Igualmente, mucha expectación hay por Suburbicon de George Clooney, con Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac al frente del reparto. Reformed Kore- eda The Third Murder y una única mujer, la china Vivian Qu Angels Wear White La guinda final de la sección oficial será Ex libris: The New York Public Library del maestro de documentales Frederick Wiseman, por primera vez a concurso, quien describe con notable fascinación y estilo cómo ha cambiado la biblioteca en la época de lo digital. El artista chino Ai Weiwei también presentará un documental, Human Flow MUJERES Guillermo del Toro Sin duda, Clooney y la abogada Amal Alamuddin, que se casaron hace casi tres años en la ciudad de los canales, son la pareja más esperada en el Lido. El exsoltero de oro de Hollywood vino por última vez a la Mostra en 2013, junto al director Alfonso Cuaron, con la película Gravity Por primera vez competirá en Venecia el director de El laberinto del fauno el mexicano Guillermo del Toro, único hispano seleccionado a concurso, con The Shape of Water una producción norteamericana de ciencia ficción ambientada en los Estados Unidos de 1963, en plena Guerra Fría. También competirán por el León de Oro Paul Schrader First León de Oro de Honor Robert Redford (arriba) y Jane Fonda (abajo) protagonistas de Descalzos por el parque recibirán el León de Oro de Honor Una única mujer, Vivian Qu, compite por el León de Oro con Angels Wear White Célebres parejas Jurado El Jurado de esta 74 edición estará presidido por la actriz Annette Bening Este año la Mostra podría pasar a la historia como la edición de las parejas. Además de Clooney y Amal Alamuddin, otro matrimonio muy esperado en la alfombra roja del festival es Javier Bardem y Penélope Cruz, intérpretes de la película Loving Pablo inspirada en la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con dirección del madrileño Fernando León de Aranoa, que se presenta fuera de concurso. Pareja que atraerá también muchas miradas es la que forman Jennifer Lawrence, una de las actrices más cotizadas de Hollywood, y el realizador Darren Aronofsky, que la ha dirigido en Mother! En las parejas entran por derecho dos inoxidables del cine, Jane Fonda y Robert Redford, que trabajaron juntos en cuatro películas. Cincuenta años después del estreno de Descalzos por el parque la Mostra los premiará con un León de Oro a sus carreras. Han sido Charlie y Anna, Paul y Corie, Hallie y Sonny. Y ahora, 50 años después de su primer encuentro en un set, serán Louis