ABC MADRID 28-08-2017 página 31

ABC LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Crecimiento y pensiones en España En lo que toca al conjunto de la economía española, la semana pasada conocimos dos importantes noticias. Por un lado, De Guindos confirmó que a estas alturas de año crecemos más y mejor de lo esperado. Por otro, conocimos el aumento del gasto en pensiones que, en pocas palabras, se puede resumir en que hoy hay un millón de cotizantes menos que en 2007 para sostener un sistema que tiene más de un millón de pensiones adicionales en el mismo periodo. La primera noticia suscitó la habitual controversia sobre si ha terminado o no la crisis. La segunda pasó algo más desapercibida, porque nadie se atreve a entrar a fondo en un tema tan sensible desde el punto de vista político y social. En ambos casos, el tratamiento por parte de la clase política resulta descorazonador, como poco. El oportunismo político se impone en un debate en el que una argumentación más técnica gozaría de mucho más sentido, no solo desde el punto de vista de la calidad del debate que también sino, sobre todo, de cuál tiene que ser el camino a seguir. Los habituales reproches de quienes no dan por cerrada la crisis el alto nivel de paro, los bajos salarios y la ausencia de cambio de modelo productivo no son argumentos que empañen los más mínimo el extraordinario vuelco que ha sufrido nuestra economía en los últimos años. Desde luego que no se ha recuperado el nivel de empleo de previo a la crisis, pero el ritmo de creación de puestos de trabajo durante los últimos años nos permite ser muy optimistas sobre el camino emprendido. Lógicamente, como una de las consecuencias de ese nivel de desempleo, los salarios no recuperan por el momento, pero lo harán. El cambio de modelo productivo es evidente para cualquiera que analice con un poco de detalle el comportamiento de la balanza de pagos española los últimos diez años. Solo la extraordinaria evolución de la balanza por cuenta corriente es suficiente para hacernos una idea de lo que ha sucedido en España durante la década. Respecto a las pensiones, la argumentación es todavía más rudimentaria. Nadie se atreve a hacer algo de pedagogía en un tema de tan importante. Las cuentas no salen y el modelo no es sostenible. Menos oportunismo y más pedagogía y coraje político para abrir un melón la reforma del sistema de pensiones que no puede esperar más. Jackson Hole ofrece pocas pistas El aquelarre de banqueros centrales en las montañas de Wyoming trajo pocas sorpresas. Los discursos de los principales protagonistas se centraron más en reivindicar el éxito de sus políticas estos últimos años, ofreciendo pocas pistas sobre sus próximos movimientos. Flotaba, quizás, en el ambiente la sensación de misión cumplida. Y con razón. Si echamos la mirada unos años atrás, la labor de las autoridades monetarias mundiales ha sido titánica. La transformación de la economía del mundo y en el sistema financiero, en particular, es extraordinaria. Y si ha habido alguien que ha estado a la altura han sido los banqueros centrales. En concreto Bernanke y Draghi, en ningún caso Trichet. El americano, porque fue el primero en coger el toro por los cuernos y enseñar el camino al resto. Y el italiano porque ha sido capaz de torcer la mano a los alemanes, rompiendo con el pasado y salvando el mayor envite que ha tenido hasta ahora el euro con planteamientos monetarios inimaginables hace pocos años. Lo que tienen por delante no resulta comparable a lo hecho hasta ahora. Se trata de ver cómo se seca la pintura de la pared y no precipitarse. Sin prisa irán desandando el camino, con la legitimidad cosechada durante los últimos tiempos. El nuevo monetarismo ha evitado que la crisis económica de 2008 se tornara en una depresión sin precedentes. Deberíamos, por lo menos, reconocérselo. Yellen y Draghi, en la última cumbre de Jackson Hole REUTERS VUELTA DE LAS VACACIONES El ataque terrorista en Barcelona no afectó a los mercados. Como todos, y aunque resulte frío, se han habituado a convivir con el terror E sta última semana de agosto, que por su distribución ha resultado especialmente largo, es un buen momento para recapitular y resumir un poco lo que ha pasado en los últimos días. Una guía rápida para los que regresan de sus vacaciones. Además de caluroso, ha sido un mes con muchas noticias que no han logrado romper con la buena dinámica de las Bolsas. El presidente tuitero norteamericano rompía el sopor veraniego con un enfrentamiento con el sátrapa coreano, que por unos días se convirtió en el culebrón del verano. La incontinencia de Trump, que tuitea en función del resultado del último partido de golf, no llegó muy lejos. Hoy, los ecos del concurso de popularidad entre los dos líderes ha quedado en el olvido. Por el camino, el presidente estadounidense ha tenido tiempo de alguna que otra pifia más la tibieza con la que condenó los enfrentamientos racistas que se produjeron a mediados de mes lo que sigue menoscabando su ya baja popularidad. Últimamente, desde su altavoz preferido, Trump está a mamporros con los congresistas y senadores de su partido por la ampliación del techo de deuda que se debe aprobar en los próximos meses. Sigan atentos su time line no defraudará. El ataque terrorista en Barcelona no afectó a los mercados. Como todos, y aunque resulte frío, los mercados se han habituado a convivir con el terror y confían en acabar derrotándolo. Así, los distintos ataques no tienen mayores consecuencias porque no trastocan las dinámicas económicas. Y por el frente económico, continuamos con la inercia previa al verano. La economía mundial creciendo algo más de lo esperado, con Europa y países emergentes sorprendiendo por el lado positivo y Reino Unido empezando a perder tracción. El euro se fortalece mientras que la libra cotiza en mínimos de los últimos diez años y se aproxima de cabeza a la paridad. El petróleo sigue sin levantar cabeza pese al empeño de los países de la OPEP de parar la sangría. Y las Bolsas, sin prisa pero sin pausa, al trantrán para arriba.