ABC MADRID 28-08-2017 página 14

14 ESPAÑA LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana ABC Rajoy pide a Puigdemont que renuncie a sus planes de división y radicalidad Muestra su orgullo por participar junto al Rey en la manifestación de Barcelona y asegura que las afrentas de algunos no las escuchamos JOSÉ LUIS JIMÉNEZ COTOBADE (PONTEVEDRA) M ariano Rajoy prefirió dejar pasar la manifestación del pasado sábado en Barcelona antes de responderle a Carles Puigdemont por las bravatas de su entrevista en el Financial Times Primero el luto y el homenaje a las víctimas, y luego la contestación del presidente del Gobierno al líder catalán, embarcado en su deriva secesionista. Ayer, desde el acto de apertura del curso político en Galicia, Rajoy volvió a pedirle que renuncie a sus planes de ruptura, división y radicalidad contra los que está la mayoría de la sociedad catalana Pero esa decisión no está en nuestras manos reconoció. Y sí la defensa de la soberanía nacional y la legalidad española y catalana Una postura que no os quepa duda que así lo hará el Gobierno de España Tenía que ser un mensaje centrado en la recuperación económica y la creación de empleo, además del enésimo aviso al Gobierno catalán para que desistiera de su proyecto soberanista algunas polémicas rancias que nada aportan a la convivencia deberían pa- sar al olvido Pero los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils alteraron el discurso de Rajoy. Han sido días muy duros para todos admitió con pesadumbre, y fueran de donde fueran, las víctimas son nuestras víctimas y reivindicarlas hoy aquí es reivindicar a la humanidad frente al terror Por eso, el sábado estuvimos donde teníamos que estar en referencia a la marcha de Barcelona. Catalanes sensatos Rajoy destacó el orgullo de haber participado en la manifestación junto al Rey expresando nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo y nuesta solidaridad con todos los catalanes sensatos, moderados y respetuosos Y las afrentas de algunos no las hemos escuchado mencionó para convertir en una suerte de anecdótica nota al pie el boicot instigado por grupos independentistas a su presencia junto a Felipe VI en la Ciudad Condal. Su entorno reconoció ayer a ABC que la maniobra de los soberanistas no les sorprendió ni le generó una incomodidad especial al presidente del Gobierno, que antepuso su papel junto al jefe del Estado y las víctimas a cualquier confrontación política que se quisiera representar. El presidente del Gobierno puso en valor la necesidad de que los partidos respondan con unidad a la amenaza de los terroristas. Las víctimas y toda la sociedad española merecen nuestra unidad advirtió al resto de formaciones. Y necesitamos la unidad de todos para dar a jueces, policías y fiscales las mejores herramientas para hacer su trabajo añadió. En la línea de lo expresado en su comparecencia en La Moncloa del pasado viernes, Rajoy repitió que si los asesinos cambian de métodos y conductas, debemos hacer lo mismo con el estado de derecho, y para eso necesitamos unidad en las Cortes Aquí lanzó un dardo a la contemplativa izquierda española: A los políticos no nos puede unir solo el dolor sino también la determinación a seguir haciendo frente a la amenaza En otras palabras: menos escenificación y más compromiso real para atajar el problema yihadista. Porque los únicos responsables de los crímenes son los terroristas, y nadie más zanjó, dejando en fuera de juego la falaz argumentación de que el terrorismo yihadista tiene su origen en el actual modelo socioeconómico global y las desigualdades que genera. Malditos los que dividen El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, disparó más munición en esta dirección. Aquí no hay ambigüedad ni equidistancia; aquí hay buenos y malos, asesinos y víctimas, los que matan y los que mueren, los de la sinrazón y los que tenemos toda la razón aseguró, por lo que aquí no pue- CUMBRE DEL G- 4 España reclamará hoy en París impulsar la lucha antiterrorista MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Otros temas Inmigración Se pretende hacer un reconocimiento especial al papel fundamental que tienen los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas. Las cuatro principales potencias de la Unión Europea (Alemania, Francia, España e Italia) se reúnen hoy en el Palacio del Elíseo, en París, para avanzar en su posición común ante el futuro del proyecto europeo, sin Reino Unido. Mariano Rajoy ha pedido expresamente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, que incluya en la agenda la lucha contra el terrorismo, después de los atentados en Barcelona y Cambrils. El objetivo de España es perfeccionar la colaboración internacional, sobre todo en el intercambio de información, vital para que la lucha contra el terrorismo sea más eficaz. Este reducido núcleo duro de la UE, que se conoce como G- 4, ya se reunió en el Palacio de Versalles el 6 de marzo. Fue ahí donde las cuatro potencias consagraron la doble velocidad europea, para avanzar con fuerza en la integración en un momento de incertidumbre por el Brexit. En la cita de París de este lunes, las cuatro potencias de la UE expresarán su firme condena a los atentados, y se transmitirá la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas. Se buscarán medidas para impulsar la lucha antiterrorista, mediante la movilización de los instrumentos disponibles en la UE. El Gobierno de España quiere que se refuerce la cooperación entre Estados y se mejoren los mecanismos de intercambio de información, donde aún hay un largo camino que recorrer. Nuevas iniciativas Rajoy retoma la agenda internacional en esta cumbre, en la que España confirma su peso en la escena europea. En la agenda inicial, el punto fuerte de la cita de París era la inmigración, pero el presidente del Gobierno quiere abordar nuevas iniciativas contra el terrorismo. En este momento, España está promoviendo una Carta Europea de Derechos de las Víctimas, y nuevas formas de cooperación. El Brexit Los países recalcarán que la prioridad es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos e insistirán en la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.