ABC MADRID 27-08-2017 página 70

70 ABCdelVERANO DOMINGO, 27 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC 3. José Manuel Caballero Bonald Madrid Bodegas Ricla. c Cuchilleros, 6. 913652069. 28005 1. Jon Juaristi Marsella Le Parpaing qui Flotte. 3, rue Goudard. +33413203476. 13005 2. Gay Talese Oaxaca La Taberna de los Duendes. Carretera Federal, Oaxaca- Puerto Ángel, Km. 137 mio Anagrama de Ensayo hace tres décadas, es más valioso que entonces, porque ante el actual panorama patrio contar lo que ha sido esto, contar cómo han influido el miedo, el acecho, la murmuración y demás condimentos característicos de una sociedad cerrada ayuda, y mucho, a entender si no hacia dónde se va, sí, al menos, a saber de dónde se viene. Perentorio y principal. Carmen Martín Gaite. Anagrama, Barcelona, 2017. 240 páginas. 9,40 euros. QWERTYUIOP. Ensayos 4 Con Ferlosio uno tiene para todo el verano. La densidad de su pensamiento, el minimalismo de su reflexión, el minucioso estilo de cada frase hacen de la lectura de sus ensayos un ejercicio de libertad invisible. Ferlosio desde hace tiempo va por libre. Lo curioso, y lo admirable, es que haya logrado mantenerse en ese curso lateral del que sus ensayos son modelo y virtud. Una búsqueda impalpable de la Verdad, así con mayúsculas, cuando la cosa, se dice, va de posverdad, así con minúscula, conforma sus páginas, en medio de la catástrofe intelectual y la anestesia que se ha aplicado a la vida académica e intelectual en las que el ensayo se acelera hacia la dispersión inane, las páginas de Ferlosio son una aventura de la inteligencia y la sensibilidad, sin perdones. Ensayo, la hora de la razón De Juaristi a Talese, de Caballero Bonald a Martín Gaite, de Ferlosio a Edwards... Historias para disfrutar este verano FERNANDO R. LAFUENTE Jon Juaristi. Taurus, Madrid, 2017. 464 páginas. 20,90 euros. El motel del voyeur Hay tipos que por contar una historia se juegan una carrera no ya brillante, sino ejemplar. Pero este libro no es un ejemplo ético, sino todo lo contrario. Es un error del autor y un deslumbramiento para el lector. Lo que significa que Talese se pierde por lo que ha hecho siempre gozosa y magistralmente: la crónica. Ésta es la crónica de una perversión, la biografía de un depravado, la conversación con un tipo, el tal Foos dueño del Motel, al que algo (en la cabeza o en algún otro lugar) no le funcionaba del todo adecuadamente. Y Talese se dejó de remilgos y escribió, y publicó, con enorme escándalo, sus días con Foss. El libro no tiene desperdicio, partiendo del desperdicio que ya era Foos, pero he ahí la gracia, o la desgracia. Gay Talese. Alfaguara, Madrid, 2017. Traducción de Damià Alou. 227 páginas. 19,90 euros. 2 Los árboles portátiles Un barco que no lo parecía. No por destartalado, sino por invisible al curso de la historia, zarpó de Marsella el 24 de marzo de 1941. Francia llevaba un año ocupada. La cosa comenzaba a ponerse fea para refugiados (sobre todo judíos) comunistas (o lo que quedara) intelectuales (si vale el término) y gente común. En el Capitaine Paul Lemerle embarcaron Claude Lévi- Strauss, André Breton, Wifredo Lam o Víctor Serge de los notables o, al menos, de los conocidos. También otros que no lo eran, por ejemplo el socialista de Éibar Toribio Echevarría. Juaristi ha escrito un libro que contiene muchos libros: política, historia, literatura, arte, sociología. Y lo ha escrito con el desparpajo, el humor, la documentación y la retranca habitual; es decir, excelente. 1 bilidad para que, en pocas páginas, el perfil del personaje retratado adquiera toda su intensidad. Caballero Bonald, uno de los grandes escritores españoles contemporáneos, reúne un centón de escritores y artistas, en los que la experiencia y el conocimiento personal de cada uno de los escogidos le llevan a escribir unas páginas en las que las anécdotas y la reflexión combinan de manera perfecta para levantar la cartografía cultural de un tiempo y de un país. Memoria viva, sin remilgos ni compasión. Pocos así son. José Manuel Caballero Bonald. SeixBarral, Barcelona, 2017. 462 páginas. 19 euros. 5 4 Examen de ingenios La semblanza es uno de los géneros literarios que colinda con el ensayo y la crítica, pero que requiere una especial sensi- 3 Usos amorosos de la postguerra española No es que eso de que la historia que no se conoce prepara su venganza y se repite sea un tópico para las hemerotecas. Pero lo que no es precisamente un tópico sino una amenaza es la ignorancia supina del pasado. Peligro. No porque vuelva, sino porque la historia, entonces, es una veleta perdida en los vientos del presente. Este libro, que fue pre- 5. Rafael Sánchez Ferlosio Madrid Casa Lucas. c Cava Baja, 30. 913650804. 28005 6. Jorge Edwards La Habana La Bodeguita del Medio. Empedrado, 207. Cuba y San Ignacio. +53778671374