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ABC MADRID 26-08-2017 página 47
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ABC SÁBADO, 26 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 47 En cifras 146.562 turismos Es la cifra total de los nuevos vehículos matriculados en 2016. Esta cifra supone el 42 por ciento del total en la región, con 349.909 turismos. cales paga en Madrid 20 euros según las cifras del Ayuntamiento mientras que en Robledo de Chavela abona 3,16 euros. Pero las diferencias son más evidentes si aumenta la potencia. Un coche de la máxima categoría, superior a los 20 caballos fiscales, paga en la capital 224 euros, por los 28 en el municipio serrano. Un ejemplo práctico: un Ford Focus con motor medio abona 59 euros en Madrid y solo 8,52 en su homólogo. 8,52 euros Es el precio que se paga en alguno de los municipios por un vehículo con potencia media, como un Ford Focus. En Madrid capital, sin embargo, debe abonar 59 euros. Sentencia judicial Esta problemática, que no es nueva, propició que el Ayuntamiento de Madrid hiciera en 2005 un requerimiento a la DGT sobre 62,4 millones de euros que, supuestamente, le correspondían por la espantada masiva de las matriculaciones anuales. La exigencia del entonces Gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón (PP) remitía a los millones perdidos por esta marcha, más un cálculo sobre el crecimiento de las empresas en el mismo periodo. Su reclamación, no obsDesde 2001 tante, fue en vano El fenómeno y la Sala de lo Consurge tras tencioso- Adminiseliminar la trativo del Tribureferencia nal Supremo ratiprovincial de ficó en 2011 una la matrícula sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba la derogación de las instrucciones. Fortalecido por esta decisión, el fenómeno ha crecido exponencialmente. De los 349.909 turismos matriculados en la región en 2016, estos ocho municipios constituyeron el 42 por ciento, con un total de 146.562 coches. El hecho de que el Consistorio madrileño reclamara a la DGT ese montante se debe al fuerte impacto en la recaudación, cifrado en millones de euros. Salvo que cambie la normativa, el tema tiene difícil solución porque aunque el resto de ayuntamientos iguale las tarifas la recaudación seguirá siendo menor explica Arnaldo; y añade: Además, es limpio para estos paraísos, porque ingresan el dinero sin que la circulación les afecte 12 coches por habitante El cociente entre matriculaciones y habitantes refleja que en municipios como Patones cada vecino tiene 12 coches en propiedad. Sin embargo, son empresas de alquiler y renting. JAIME GARCÍA pre los mismos, los precios varían. El impuesto se aplica en función de cuatro categorías: por debajo de los ocho caballos fiscales; entre 8 y 11,99; de 12 a 15,99; de 16 a 19,99; y por encima de 20. Esta clasificación evidencia las enormes diferencias que existen entre estos paraísos fiscales y otros municipios, como Madrid capital. De hecho, esta situación ha provocado un éxodo masivo en los últimos años, hasta el punto de que antes del 2001 tributaban cerca de 50.000 coches en la ciudad y ahora apenas lo hacen 500. La capital, ocho veces más cara, suma años de descenso en la recaudación Madrid es la referencia para valorar la baja fiscalidad de estos municipios, catalogados como paraísos fiscales en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Lo cierto es que, según las diferentes categorías en función de los caballos fiscales, un coche en la capital puede ser hasta ocho veces más caro. El dueño de un vehículo con 8 caballos fiscales deberá abonar 20 euros; mientras que en Robledo de Chavela, por ejemplo, solo tendrá que desembolsar 3,16. Respecto al resto de categorías, un turismo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales paga 59 euros en Madrid; 129 euros de 12 a 15,99; 179 de 16 a 19,99 caballos y 224 euros si es superior a 20 caballos. En los paraísos fiscales sin embargo, no se paga ni 40 euros en la máxima categoría. Este desfase motivó que el Ayuntamiento de la capital instara en 2005 a la DGT a revisar estos baremos, aunque finalmente el Tribunal Supremo lo rechazó. Según los cálculos del Consistorio, perdió 60 millones en diez años. Diferencias económicas Si comparamos las tasas de Robledo con Madrid, identificado uno como el principal paraíso y el otro como la ciudad de referencia, observamos que matricular un turismo en el primero es hasta siete veces más barato. Un coche por debajo de los ocho caballos fis-

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