Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-08-2017 página 58
ABC MADRID 25-08-2017 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-08-2017 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

58 ABCdelVERANO VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC El Granaíno y Duquende, durante su actuación TONI JULIÁ FLAMENCOMANÍA Festival Flamenco On Fire Duquende y El Granaíno se pelean por Camarón Vibrante duelo de los dos cantaores en el homenaje por el 25 aniversario de la muerte del genio DAVID CALZADO PAMPLONA 8 65 65 0 $7) 1 $6 0- 3197 $1 3 $8 -8 (9: 6 1 8 956 4 6 56 (575 0- 3 $1 $6 $03 (9 8 $6, $8 5 $6- 6 0 $19 $09 (956 $0 5+ $8 79 (2 B 7- 65 B 4 6 5 E A 9 8 2 F 0 +59 D 9+ I+ 59+ 9 B 6 9 I659+ 5 1 G 3 D (0! (88 1 B E B 95+ HA 9+ B C +52) 2 H B 65+ B EAE 5 Los acordes de la lorquiana Nana del caballo grande y una luz cenital junto al órgano hacían entrever una noche de pellizco. Por un lado del escenario aparecía Pedro El Granaíno, una de las voces más impactantes del flamenco actual. Por el otro salía con sombrero y barba de forajido el eco camaronero intenso de Duquende, agarrándose las tripas en cada estrofa. Fuego cruzado de De menta y canela flamencura en cada quejío y alguna voz Antes de llegar a ese colofón, el cantaor a destiempo forjaron una noche para el de Granada se explayó en unos fandanrecuerdo. gos en los que además destacó su La irrupción de Pedro Hereguitarrista, Antonio Patrocinio, NOCHE dia El Granaíno en el flamentambién muy jaleado toda la PARA EL co actual es una de las sennoche. De lo divino a la RECUERDO saciones de los últimos ciencia, de la ciencia lo meFuego cruzado años. El cantaor tiene un jor y era de menta y de cade flamencura coro de chaborrillos metinela, era de bronce su voz en cada do en la garganta, pero lleva era de menta y de canela el quejío tiempo preparándose para cante de Camarón lanzó Heconvencer desde el conocimienredia arrancándose el micro de to además desde el metal de su voz. diadema para que el público pudieSu soleá, templada y rotunda, así lo con- ra oírle al natural decir esa letra que José firma. A él debemos el diseño musical Monje dedicaba a Caracol. de este homenaje de la V edición del FesLa guitarra de Paco Heredia y la de tival Flamenco On Fire de Pamplona. Patrocinio, los coros de los Mellis que La voz de El Granaíno suena a Cama- también cantaron las sevillanas camarón pero luce especialmente jonda en roneras los teclados de Cristian de Molos fraseos de Morente y lo demostró en ret y las percusiones de Paco Vega, adeel Baluarte en los tientos de La Leyen- más de los tres cantaores, remataron la noche con unas bulerías a todo tren que da del Tiempo. Duquende es una de esas gargantas se fundieron en unos tangos. Al comllenas de tierra que engrandecen el fla- pás de Rosa María se marchaban los acmenco, pero su carrera está llena de al- tuantes del escenario pero el público les tibajos y recitales en los que la apatía es hizo volver. En el bis improvisado Dutónica dominante. La energía y la rabia quende terminó bailando al cante de El con la que lanzó su cante en el home- Granaíno. Afortunadamente, la sangre naje a Camarón fue la gran noticia de la no llegó al río. noche. Llegó con brillantes a La tarara desde los cantes de Levante pero fue en la seguiriya donde se rompió de manera soberbia y con ello arrastró a un público que le jaleó quizá de manera desmesurada desde el minuto uno. La noche tenía un invitado especial, Antonio Guadiana, coetáneo de Camarón, un maestro que está más escondido de lo que debiera. Si no lució con más rotundidad en la soleá por bulerías fue probablemente por haber estado más pendiente de la letra lorquiana del Romance del Amargo. Pero pudo lucir su voz esplendorosa en el fin de fiesta en el que fue flanqueado por Duquende y El Granaíno, como marcan los cánones entre la gitanería.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.