ABC MADRID 25-08-2017 página 55

ABC VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 55 INICIOS Al principio me dijeron que solo iba a tener papeles de camarera. Y mírame Cyrano online EN LUGAR DEL SR. STEIN Dirección: Stéphane Robelin Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE La actriz mexicana interpreta a la mujer de un asesino a sueldo Salma Hayek Llegaron a decirme que volviera a mi país Protagoniza El otro guardaespaldas junto a Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson M. ESTÉVEZ LOS ÁNGELES Con la belleza intacta pero consciente del paso del tiempo, la actriz Salma Hayek regresa a la gran pantalla con un perfil desenfadado. Escoltada por los actores Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, en El otro guardaespaldas dirigida por Patrick Hughes, da vida a la mujer de un asesino a sueldo. Las escenas de acción ya no son lo mismo para mí. Antes podía rodarlas sin sentir nada; ahora, a la mañana siguiente me duele todo el cuerpo durante dos semanas bromea. Lo mismo le pasa con las resacas: En mi juventud bebía y me levantaba como una rosa; ahora me pienso mucho beber porque no puedo ni levantarme La mexicana, que suena para las nominaciones a los Oscar por su papel en Beatriz at Dinner (Miguel Arteta) afirma sentirse orgullosa de una carrera en la que todo lo que ha conseguido ha sido por sí misma. Comenzó a ganar fama en su México natal gracias a la telenovela Teresa o el filme El callejón de los milagros y, pese a los prejuicios, ha logrado una de las trayectorias más estables en su salto a Hollywood, hace más de dos décadas. A mí nadie me ha regalado nada. Mucha gente cree que por ser bonita te van a ofrecer personajes y eso no es verdad. Para mí fue muy difícil. Llegaron a decirme que volviera a mi país, que nunca iba a ser más que la camarera o la novia de un criminal. Sin embargo, mírame confiesa a ABC. Pese a su actividad profesional, nunca ha descuidado lo que considera su papel más importante en la vida: ser madre. Tengo tres vidas. Entiendo la separación de cada una de ellas y me fascinan. Mi vida familiar es lo que más me importa; luego tengo mi espacio, mi propia vida personal, que es quien realmente soy. Cuando no soy madre y no soy actriz, me escapo a la naturaleza y me dejo llevar por mí misma y mis animales. Allí, llevo una vida simple, donde no necesito nada. Adoro esa vida reconoce. con el cine? No, no, ¡con todo! ¡Hasta conmigo! Por eso me respetan más, aunque no deberían. Es que sois raros Falta, eso sí, dinero para promocionarlo más y mejor. ERNESTO AGUDO en octubre los Reyes acudan al acto Hollywood comes to Madrid al que han invitado a los miembros de las academias de uno y otro país, más todos los españoles que tienen un Oscar o han sido nominados. Sin politiqueo Blake es una firme defensora de la La terna de películas que oposita a des- importancia de la mujer en el cine, en filar por Hollywood merlo que se está trabajanced a haber sido presedo, con iniciativas como Los Goya leccionadas para los Osla conferencia en el FesBlake anuncia car 1898. Los últimos tival de San Sebastián que Globomedia de Anna Serner, directode Filipinas Verano producirá la gala ra del Instituto de Cine 1993 y Abracadabra de los Goya es, a los ojos de Blake, de Suecia. También de una buena selección lo que considera una el próximo año aunque lamenta que el evolución natural de la momento de realizar la industria cinematográcriba no hubiese llegado un poco más fica, las producciones que se saltan la adelante, cuando ya se hubiesen es- gran pantalla para ir directas a la tetrenado las más gordas levisión. Todo ello, desde la solvencia Respecto a los premios propios, los que auspicia el Oscar ganado por NiGoya, anunció que Globomedia asu- colás y Alejandra (1971) que vigila su mirá la producción de la gala, que Bla- despacho. Y que no le ha cambiado la ke quiso vacunar contra el politiqueo vida, según dice. Ella es más optimis Es mejor dejarlo fuera Sí quiere que ta con su legado en la Academia. l gran hallazgo de esta película lo tuvo hace algo más de un siglo el dramaturgo francés Edmond Rostand cuando creó su personaje de Cyrano de Bergerac, el poeta y espadachín de nariz desproporcionada que escribía para otro versos de amor. El personaje de la película ni tiene una gran nariz ni escribe cartas, sino que es un octogenario viudo y ermitaño que encandila a una joven por internet y utiliza para pasar de lo virtual a lo carnal a su joven profesor del manejo de ordenadores... El director, Stéphane Robelin, no pretende hablar de poesía o de suplantación, sino de la soledad, las relaciones familiares y de los nudos y líos que se producen en la malla de la Red. Es una comedia amable, con personajes bien tramados, en especial el del viejo que interpreta con enorme facilidad el veterano Pierre Richard, y se diluyen en su tono suave todos esos líquidos corrosivos que podrían derivarse de los conflictos generacionales y la batería de mentiras y simulaciones que dan pie a la historia. Los momentos de comedia están provocados por esas mentiras entre el abuelo y la familia, el profesor y el alumno, y entre los varios emparejamientos que se cruzan peligrosamente (el punto máximo está en el encuentro de todos los mentirosos en el momento del desayuno) Pero no hay excesivo músculo en la parte de comedia, ni tampoco en sus reflexiones más íntimas o sentimentales, en las que quizá se embelesa en exceso en la contemplación nostálgica de los amores perdidos con bonitas imágenes en Super 8 de la esposa fallecida. Pero que, en ese notable y diluido fondo de drama, el director Robelin solo tiene la intención de agradar se aprecia en los esfuerzos que hace por atar como sea un final de película E Pierre Richard, en el filme ABC