ABC MADRID 25-08-2017 página 35

ABC VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 35 Una depresión fría pone en alerta media España por fuertes lluvias El mayor riesgo está en el suroeste y centro peninsular a partir del domingo A. ACOSTA MADRID Claves Mayor probabilidad Entre el sábado y el lunes la mayor cantidad de lluvia caerá en el suroeste y centro peninsular, según las previsiones. No obstante, se vigila la evolución de esta depresión porque cualquier pequeña variación en su posición puede cambiarlo todo. La DANA que viene La DANA (depresión aislada en niveles altos) es una bolsa de aire frío en niveles altos de la atmósfera que al chocar con el aire cálido y húmedo del Mar Mediterráneo se descuelga de la circulación general, y provoca fuertes tormentas y precipitaciones Evolución El mayor riesgo es que esa masa de aire se quede estacionaria en un punto. Madrid C. Valenciana Med CastillaLa Mancha ar M El tiempo va a complicarse este fin de semana con chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península. La causante de esta situación es una masa de aire frío que se situará, en principio, al suroeste de la Península. Es lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) y trae asociada una fuerte inestabilidad de la atmósfera con chubascos y tormentas que, aunque afectarán a algunas zonas del interior del tercio oriental peninsular durante el día de hoy, se incrementarán e intensificarán mañana sábado y, sobre todo, el domingo y lunes, cuando serán generalizadas. La excepción será la fachada oriental peninsular, según explica Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) án rr te i eo Precaución Se recomienda estar atentos a los partes meteorológicos y a las recomendaciones de Protección Civil. Extremadura DANA Murcia Andalucía DANA Lluvia Aire cálido y vapor de agua Mar Costa Dependiendo de dónde se sitúe y cómo se mueva la DANA afectará a un lugar u otro porque llueve al noreste de su centro. Entre el sábado y el lunes la mayor cantidad de precipitación está prevista que se acumule en Andalucía, Extremadura y también en el centro peninsular Fuente: Aemet y elaboración propia P. S. ABC litoral. Ante esta situación con tanta incertidumbre, desde Meteorología se recomienda precaución; estar atentos a las actualizaciones de la información meteorológica de los centros territoriales y a las recomendaciones de Protección Civil. Incertidumbre alta Es difícil precisar dónde se van a producir los mayores niveles de precipitación, porque cualquier pequeña modificación en la posición de la DANA y su configuración puede hacer que la precipitación tenga lugar en unas zonas o en otras señala Ana Casals. El mayor riesgo, señala la portavoz de Meteorología, es que esa masa de aire se quede estacionaria en algún punto, en lugar de moverse y recorrer la Península. Descenso de temperaturas Además, a partir del lunes, puede que otra bolsa de aire frío profundice la situación prevista para estos días de manera que podría extenderse hasta el jueves de la próxima semana. Sabemos que nos va afectar, lo que no sabemos es exactamente dónde se va a situar y, por lo tanto, resulta difícil predecir la distribución y la intensidad de las precipitaciones insiste Casals. En este momento, la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo a partir del domingo, corresponde al suroeste y centro de la Península, y es menor en el este. Mañana afectarán al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo, y el domingo se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular. Esta situación de inestabilidad atmosférica traerá aparejado un descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular, aunque se mantendrán en el Situación hídrica Emplearon amitraz además de fipronil Castilla- La Mancha aboga por Holanda usó otra sustancia el fin del trasvase en tres años tóxica en sus granjas M. CEBRIÁN TOLEDO Un informe de Greenpeace, que se presentó en Toledo, desató la polémica al asegurar que el trasvase Tajo- Segura podría acabar en tres años si hubiese voluntad. Esta es la principal conclusión del estudio: La trama del agua en la cuenca del Segura 10 años después que afirma que la cuenca del Segura no es deficitaria, sino que tiene un superávit de unos 200 hectómetros cúbicos al año, incluso sin contar con el agua procedente del Tajo. El estudio lo conoció ayer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien dijo que la postura del Gobierno de Castilla- La Mancha coincide mayoritariamente con el contenido del informe porque bási- camente apuesta por un modelo de desarrollo sostenible basado en hacer un uso del agua allá donde está y no de una cuenca a otra Además, señaló que muchas de las irregularidades de las que informa el trabajo de Greenpeace, como la existencia de grandes embalses de agua subterránea en la cuenca del Segura sin aprovechar, las llevan haciendo ellos en los últimos años. De hecho, según anunció el portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha, Ignacio Hernando, no descartan la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de tener constancia de que se están dando malas prácticas en el uso del trasvase con respecto al mercadeo de los derechos de agua de los regantes ABC MADRID La ministra de Sanidad holandesa en funciones, Edith Schippers, informó ayer de que la empresa ChickenFriend no solo ha usado fipronil en las granjas neerlandesas, sino también amitraz, otra sustancia tóxica prohibida en animales porque puede causar efectos en el sistema nervioso central En una carta enviada ayer al Parlamento, Schippers explicó que se examinaron cinco empresas avícolas, una de carne y otra mixta de comercio de aves y carne, todas ligadas a ChickenFriend durante 2016 y 2017, según informó Efe. Los investigadores encontraron evidencias del uso de amitraz en los productos confiscados de dichas empresas, añadió Schippers. El amitraz es una sustancia tóxica moderada advirtió la ministra, que puede causar efectos en el sistema nervioso central. La ministra aseguró que el riesgo para la salud pública tras el uso de este tóxico aún no está claro Esa sustancia se utiliza contra insectos y ácaros y solo está autorizada como medicamento veterinario para cerdos y ganado, nunca en aves de corral. El sacrificio de terneros en la empresa mixta se ha paralizado hasta que finalicen las investigaciones, mientras que en las avícolas no se han detectado, por ahora, restos de esta sustancia. Estas investigaciones se llevaron a cabo tras el escándalo por el uso de fipronil en las granjas holandesas, que provocó una crisis alimentaria a nivel internacional.