ABC MADRID 24-08-2017 página 53

ABC JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 53 blanca sí existe cierta preocupación por las diferencias surgidas a menos de un mes para el traslado definitivo. El Atlético, a quien solo le correspondía la construcción del estadio y los aparcamientos, finalmente participó en el desarrollo de los accesos (no en la urbanización) con un aporte superior a los diez millones de euros. Este desembolso remite a la construcción de tres accesos desde la M- 40, de los cuales dos ni siquiera se han empezado y uno está al 80 aproximadamente. Los primeros son a los que hace referencia Fomento, mientras que el tercero es una vía de servicio habilitada, sobre todo, para llegar a los aparcamientos de vehículos y autobuses. Montoro frena a Carmena por incumplir la regla de gasto El Gobierno amenaza con impugnar dos aumentos de crédito, por 302 millones, aprobados en el Pleno I. S. CALLEJA MADRID Hasta octubre como mínimo Según los plazos lógicos de la obra, es completamente imposible que los accesos estén listos para el próximo día 16. Fuentes cercanas al proyecto explicaron a este periódico que esta acometida requiere un total de 45 días; 30 para la ejecución de la obras y otros 15 para la instalación y desinstalación de las vallas y elementos de seguridad. Si los trabajos comenzaran hoy que no lo han hecho los accesos no estarían operativos hasta el fin de semana del 7 de octubre. Sin embargo, todavía debe tramitarse la documentación y que el Ministerio de Fomento acepte las explicaciones del Consistorio. Este extremo agrava la incertidumbre, pues el Atlético de Madrid tampoco quiere que lo que ahora se considera un inconveniente puntual se enquiste y la nueva vida del equipo en el Wanda Metropolitano sea en una obra continua. El conflicto entre el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Hacienda a causa de la regla de gasto no cesa. El Gobierno de Manuela Carmena ya ha anunciado a la cartera de Cristóbal Montoro que no acatará su mandato de anular dos ampliaciones de crédito, de 230 y 72 millones de euros, aprobados en los plenos de junio y julio. El Ministerio, que amenaza con impugnar estos acuerdos, considera que estos montantes provocan un incremento en créditos que antes se declararon no disponibles El edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, envió esta semana una misiva a la Delegación del Gobierno en la que asegura que las exigencias de Montoro no se ajustan a Derecho Según explicaron ayer fuentes de su Concejalía, los acuerdos de no disponibilidad ya fueron adoptados y siguen vigentes Avanza Sánchez Mato que los créditos adicionales votados en Cibeles tienen una fuente de financiación diferente La brecha entre administraciones arranca tras el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento en el ejercicio de 2016, a lo que el Ministerio de Hacienda respondió con la obligación de inmovilizar un total de 238 millones de euros. Ahora, tras los suplementos de crédito y créditos extraordinarios, amenaza con anular el mandato del Pleno porque nuevamente contraviene la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Consistorio sostuvo ayer que la impugnación de estos aumentos de crédito supondrán un quebranto a un total de 577 partidas, como la instalación de desfibriladores en los mercados de la capital, la renovación de la flota de la EMT, la operación asfalto, la mejora de monumentos como el Templo de Debod o, entre otros, la rehabilitación de centros culturales y de centros de mayores. Además, aseguran que el 43 de las actuaciones ya están en marcha y, añaden, sería legalmente inviable paralizarlas. Concejales de Ahora Madrid y personalidades afines a Podemos iniciaron ayer una campaña en las redes sociales con la etiqueta MadridNoSePara bajo el argumento de que el mandato legal pondría en riesgo los servicios de la ciudad. No obstante, como informó ABC, después de dos años de Gobierno no se han ejecutado los porcentajes prometidos en la construcción de viviendas públicas (3 por ciento de desarrollo) y de centros de mayores (0,4 por ciento) Críticas del PP y Cs Los grupos del PP y Ciudadanos rechazaron la postura del Gobierno local y le instaron a que cumpla la ley El edil popular Álvaro González censuró que Sánchez Mato pretenda colar inversiones en partidas camufladas mientras que Miguel Ángel Redondo (Cs) acusó al concejal de utilizar a los madrileños como rehenes El PSOE, en cambio, se alineó con Carmena y condenó las exigencias de Hacienda: No es garantía, es un lastre para las políticas sociales Manuela Carmena Las cifras Cristóbal Montoro 230 millones 72 millones El Pleno aprobó el pasado mes de junio un suplemento de crédito por este importe, con el fin de equilibrar la inmovilización de 238 millones impuesta por Hacienda. En el Pleno siguiente, en julio, se aprobó otro crédito extraordinario con esta cantidad. Según el Ayuntamiento, serán para financiar actuaciones en los distritos. 577 partidas El Gobierno de Carmena asegura que, en el caso de no disponer de los 300 millones, no podrá abordar cerca de 600 actuaciones en la capital. ISABEL PERMUY MATÍAS NIETO MAYA BALANYÀ