ABC MADRID 24-08-2017 página 27

ABC JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 La Policía utiliza gas lacrimógeno contra los manifestantes en Phoenix El presidente acusa a la prensa de fomentar la división ma derecha del día anterior y afirmó que entre los grupos supremacistas también hay buena gente La frase provocó una catarata de censuras casi unánime, incluido el conjunto de los republicanos. Con su desbandada, los ejecutivos de las grandes compañías obligaron al inquilino de la Casa BlanM. ERICE ca a suspender los dos consejos aseWASHINGTON sores industriales del presidente. Es uno de sus recursos habituales. Para En Phoenix, ante su público fiel, un presidente que sigue ejerciendo de Trump aprovechó el debate abierto socandidato, en campaña electoral per- bre las divisiones raciales para situar manente, el enfrentamiento con los a la prensa entre quienes no contribumedios de comunicación críticos es yen a la pacificación, a base de invencomo una vitamina. Tras ganar la elec- tar historias Sin abandonar la gueción presidencial a la contra del esta- rra mediática, el presidente criticó blishment mediático, particularmen- también la retirada de los monumente The New York Times The Wa- tos de generales y soldados que luchashington Post y las cadenas de ron con el ejército confederado, que a televisión CNN y MSNBC, Donald su juicio ha sido jaleada por los meTrump reaviva esa llama cada vez que dios críticos: Están intentando carle vienen mal dadas. En su mitin de garse nuestro patrimonio y nuestra Phoenix, el presidente inhistoria comunes protentó sacarse la espina clamó un enfervorecido De manual de las críticas recibidas Trump, antes de aseguMensajes tras los disturbios de rar abiertamente que a nacionalistas y Charlottesville, en los que ninguno de ellos les guscríticos con la falleció una joven atrota nuestro país prensa forman pellada por un neonazi, La combinación de arremetiendo contra los parte del manual mensajes nacionalistas medios deshonestos La y críticos con la prensa de Trump versión que transmitió a es uno de los principios su enfervorecido públibásicos del manual que co es que había sido acusado de con- el ahora presidente ha empleado destemporizar con el supremacismo blan- de que se convirtiera en candidato reco porque la prensa tergiversó sus publicano a la presidencia. Especialpalabras. mente desde la llegada a su equipo de Donald Trump reservó los diez pri- campaña de Steve Bannon, el ideólomeros minutos de su intervención en go de lo que se conoce como trumpisArizona para lanzar una batería de mo, recién salido de su puesto de asedescalificaciones a periódicos y tele- sor del presidente en la Casa Blanca. visiones, que combinaba con la lectu- Bannon ha regresado a Breitbart ra de sus propias intervenciones ante News el periódico digital desde el los medios después de los enfrenta- que respaldó a Trump y que resume el mientos en la pequeña población de pensamiento nacionalista, aislacioVirginia que tanto han sacudido al país. nista y proteccionista con el que se Lejos de rectificar o matizar, el presi- presenta ante sus fieles. dente aseguró que desde el principio, condenó a los supremacistas blancos, a los neonazis y al KKK (Ku- KluxKlan) pero que una interpretación mediática sesgada había provocado el aluvión de reacciones contra su persona. Según su versión, no es él, sino la prensa, la que alimenta el enfrentamiento en el país: Ya es hora de denunciar las falsedades de los medios corruptos y el papel que juegan fomentando la división Arremete contra los medios corruptos por tergiversar sus palabras sobre racismo AFP Tres versiones Votado por la mayoría Vamos a construir ese muro. La mayoría de los americanos votó controlar la inmigración ilegal Otra medida de presión El Nafta (con México y Canadá) está terminado, porque yo creo que no va a haber acuerdo Tras los disturbios de Charlottesville, Trump expresó su postura al país en tres intervenciones consecutivas, en las que fue variando su opinión según se producían las reacciones críticas. Durante su polémica rueda de prensa en la Trump Tower, pareció arrepentirse de su rechazo frontal de la extre-