ABC MADRID 24-08-2017 página 21

ABC JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana El pinchazo de la Generalitat ESPAÑA 21 Matanza yihadista en Barcelona La Casa del Rey tenía permiso de los padres para difundir imágenes La Zarzuela responde a la Generalidad aunque aún no ha recibido su carta ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID EFE Extensión a otras ciudades Localidades como Sevilla y Santiago ya han instalado bolardos; Elche y Valencia lo estudian En este sentido, ciudades como Sevilla o Santiago han instalado bolardos en calles céntricas, mientras otras como Valencia o Elche estudian su colocación. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprovechó la reunión para felicitar a las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia por su excelente reacción, dentro de lo terrible y quiso lanzar un mensaje de unidad y coordinación que ahora se refuerza: las administraciones estamos más unidas que nunca Millo, por su parte, elogió la cooperación permanente, constante y fluida entre los distintos cuerpos de seguridad y las administraciones desde el minuto cero y expresó su satisfacción por los acuerdos de la reunión. Colau también avanzó que se levantará en las Ramblas un memorial dedicado a las las víctimas del atentado que haga permanente las muestras de duelo y afecto que miles de personas han ido dejando en el paseo barcelonés. Asimismo, anunció que el consistorio está trabajando en un gran acto de ciudad para reconocer a todos los cuerpos de seguridad y servicios que atendieron a las víctimas. La Casa del Rey hizo pública en la tarde de ayer una nota aclaratoria en la que afirma que tenía autorización de los pacientes o de sus padres, cuando se trataba de menores de edad, y de los responsables de los centros sanitarios para grabar y difundir las imágenes que se tomaron durante la visita que los Reyes realizaron el pasado sábado a los heridos en el atentado de Barcelona ingresados en los hospitales del Mar y de San Pablo. Esta aclaración llegaba horas después de que la Generalitat de Cataluña divulgara que había enviado una carta a la Casa del Rey en la que pedían a la Jefatura del Estado que retirara de su página web y de las redes sociales las imágenes de menores y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Curiosamente, esa carta no había sido recibida en la tarde de ayer en el Palacio de La Zarzuela, pero su contenido sí que había sido trasladado a los medios de comunicación. La carta, en cuestión, habría sido enviada a la Casa del Rey por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña a través de la Dirección Ge- neral de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Según la carta de la Generalitat, la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad Además, añadía que la difusión de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia Una triple autorización En su nota aclaratoria, La Zarzuela afirma que la citada carta de la Generalidad de Cataluña así la menciona hasta este momento, no ha tenido entrada en la Casa de Su Majestad el Rey También explica que todas las imágenes que se difundieron contaban con una triple autorización. Según relata La Zarzuela, la víspera de la visita de los Reyes a los hospitales, los servicios de Protocolo de la Casa del Rey y de la Generalidad de Cataluña, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron permiso expreso de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad) para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación Esta solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias, con presencia de los responsables de Comunicación de La Zarzuela y de los respectivos hospitales. La Casa del Rey añade que exclusivamente en aquellos casos en los que se concedió el permiso expreso entraron las cámaras en la visita y añade que los Reyes estuvieron acompañados durante las mismas por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, y la dirección y el equipo médico del hospital correspondiente. Se mantienen fotos y vídeos Por tanto, Zarzuela manifiesta que el uso de las imágenes de menores en esa visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres Pero, además, la Casa del Rey recuerda en su nota que esta institución subraya la necesidad de respetar al máximo los derechos del menor en todo momento tal como manifiesta la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalidad. Asimismo, la Casa del Rey aprovecha esta oportunidad para expresar una vez más su agradecimiento a los profesionales de los hospitales tanto por su labor como por la atención dispensada durante esas visitas Fuentes de la Casa del Rey añadieron que se mantendrán, por lo tanto, las imágenes publicadas a través de las redes sociales y en la página web. Delante del consejero El consejero de Salud acompañó a los Reyes durante la visita a los heridos del atentado Los Reyes transmiten su cariño a los heridos en presencia de la ministra y el consejero Comín CASA DEL REY