ABC MADRID 23-08-2017 página 42

42 DEPORTES Fútbol MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes ABC El Real Madrid más feliz en años La estabilidad que ha proporcionado Zidane nutre a la entidad de grandes expectativas J. CARLOS CARABIAS MADRID Los seguidores del Real Madrid se relamen porque el presente anuncia días que hace tiempo no se veían. Su equipo juega de cine, consigue títulos y navega en un paz institucional que ni el litigio de Cristiano Ronaldo con Hacienda transforma en negativo. Aunque el vaivén del fútbol es pasión para hoy y crisis para mañana, el conjunto blanco parece haber asentado los cimientos de un porvenir productivo. Mientras en la sede de Concha Espina asoman victorias, jugadores que ilusionan y un fútbol de muchos quilates, en el espejo del Barcelona se aprecian grietas, ruptura entre el vestuario y la directiva, un entrenador que no entusiasma y fractura social después de la espantada de Neymar. En el Real Madrid la pieza angular del proyecto, la que aglutina y suaviza, es Zinedine Zidane. Los jugadores del Madrid celebran la Supercopa de España Tan común y prolífica figura del secretario técnico en otras latitudes (Monchi fue una celebridad en el Sevilla) en el club blanco es una entente cordial entre Florentino Pérez y Zidane. El presidente blanco, que quiso imponer el principio de Zidanes y Pavones cuando llegó a la poltrona en el verano de 2000, procede diecisiete años después a una ligera modificación del plan. Los fichajes en el Real Madrid ya no son solo galácticos, sino jóvenes de indudable proyección, normalmente internacionales en categorías inferiores y de nacionalidad española. Así han llegado en los últimos tiempos Isco (Málaga) Asensio (Mallorca) Vallejo (Zaragoza) Theo (Atlético de Madrid) o Ceballos (Betis) Unos ilusionan más que otros, pero el efecto contagio ha calado en la grada. AFP Zidane, la piedra angular del proyecto madridista Sucede en el fútbol sin que haya una manual de instrucciones. De repente, un entrenador conecta con todos los rincones de un club. Con su historia, sus tradiciones, su afición, sus jugadores... El Barcelona encontró en Guardiola a su guía espiritual. El Atlético descubrió su alma en Simeone. Zidane has sintonizado con todos los resortes del Madrid. Por el Madrid han pasado en los últimos tiempos Schuster y su carácter complejo, Juande Ramos y un caché escaso, Manuel Pellegrini y la desconfianza de la dirección, Mourinho y sus incendios, Carlo Ancelotti y la pregunta incómoda de Gareth Bale a la que se no se encontró solución, Rafa Benítez y la animadversión del vestuario y la grada. Desde que llegó Zidane con su sonrisa, el Madrid se ha pacificado. Con su talante, el entrenador francés desarma enrevesadas preguntas en salas de prensa, conflictos por venir, malos humores generales y el estrés consustancial a un gigante como el Madrid. Eso y los títulos han elevado su figura en el madridismo. Dos Champions, una Liga, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de clubes. Siete títulos y, por encima de todos, las dos últimas Ligas de Campeones. El TAD mantiene la sanción a Cristiano El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ratificó ayer la sanción de cinco partidos que Competición impuso a Cristiano tras su expulsión en la ida de la Supercopa contra el Barcelona. Una resolución que tuvo la respuesta del delantero en las redes sociales: Incomprensible. De injusticia en injusticia. Nunca me derribarán. Como siempre, volveré más fuerte El luso, que ya se perdió el duelo de vuelta y el inicio de la Liga, tampoco jugará ante Valencia, Levante y Real Sociedad. Su reaparición podría ser ante el Betis (jornada 5) aunque hoy sí podrá estar en la 38 edición del Trofeo Santiago Bernabéu frente a la Fiorentina (22.45, Real Madrid TV) Suplentes con buena cara, pese a rotar Zidane, que fue una estrella del fútbol, ha conectado con sus iguales. Especialmente llamativa fue la manera que tuvo de convencer a Cristiano Ronaldo de la necesidad de descansar para sacarle todo el jugo en el tramo final de las temporadas, cuando se deciden los títulos. Es una decisión que tomamos juntos. Somos personas inteligentes e incluso él necesita a veces jugar un poco menos Si Cristiano no viaja o se sienta en el banquillo para administrar sus energías después de varias temporadas a 60 o 70 partidos cada una, ¿con qué argumentos van a protestar los demás? La plantilla tiene buena cara, lejos de los desplantes de otro tiempo que suelen captar las cámaras personalizadas de las televisiones. Nadie le niega un saludo a Zidane al ser cambiado, ni tampoco hay protestas subidas de tono por no jugar. Solo Pepe, cuando ya sabía que se iba, descargó su rabia contra el entrenador. El buen fútbol y la paz institucional Como si fueran dos preceptos que se dan la mano, la paz institucional que se ha instalado en el Madrid (nadie discute públicamente al presidente, no hay grandes nubarrones en el horizonte salvo el futuro judicial de Cristiano) va acompañada de un buen fút- Los fichajes son jóvenes y españoles El Real Madrid no posee un director deportivo como tal. bol. El Madrid juega bien, mejor que en muchos años, y la afición lo celebra con alborozo. El gol de Casemiro en Riazor plasmó la esencia de este Real Madrid que se recrea. Antes de que el centrocampista depositase la pelota en la red, el equipo dio 44 pases seguidos sin perder el balón y lo mantuvo en su posesión durante casi dos minutos. Y lo hizo sin su estrella, Cristiano Ronaldo.