ABC MADRID 23-08-2017 página 35

ABC MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 35 La abogada pasó nueve años presa en EE. UU. Carrascosa vuelve a España: Quiero abrazar a mi hija R. B. CRESPO VALENCIA María José Carrascosa regresó ayer a España once años después de ser detenida en Estados Unidos. La abogada que pasó nueve años en prisión por un conflicto que mantenía sobre la custodia de su hija con su expareja, Peter Innes, volvió ayer a Valencia, donde se reencontró con su familia. Carrascosa salió de la cárcel en 2015, cuando un tribunal de Nueva Jersey acordó su puesta en libertad condicional. La resolución judicial llegaba pasada más de una década desde que fuera arrestada y, posteriormente, condenada a 14 años de prisión por sacar a su hija Victoria del país y traerla a España. La libertad condicional tras la cual decidió permanecer en América para luchar por su exoneración se mantuvo hasta el pasado 1 de agosto, por lo que cumplida esta fecha decidió regresar. Necesito ver a mi hija ya, tengo ganas de abrazarla y de dormir declaró nada más aterrizar en el aeropuerto de Manises alrededor de las 11.00 horas en una escueta atención a los medios que se repetía al llegar a la vivienda familiar. Admitía que ha sido duro este tiempo separada de su familia y se ha mostrado feliz y emocionada Además, agradeció el apoyo de la gente y aseguró que no sabía lo que iba a hacer ahora: Mi hija es ahora el jefe Ésta contaba con solo cinco años de edad cuando la vio por última vez. María José Carrascosa, ayer a su llegada a Valencia los que hemos tardado en reencontrarnos resumió. El periplo judicial de Carrascosa se inició en 2006. Tras el divorcio de su exmarido, un juzgado de Valencia le otorgó a ella la custodia de su hija y volvió a España, pero Innes la denunció por secuestrarla. Un juez de Nueva Jersey concedió la custo- MIKEL PONCE Reencuentro Su padre, José Carrascosa, quien la acompañó a su llegada a Valencia, mostró su felicidad por el regreso y comentó que aparentemente la veía bien La vez anterior que fui al aeropuerto era para llevar a mi hija, que se iba para 21 días a EE. UU. y se han convertido en once años dia al padre y ordenó a la madre regresar a Estados Unidos para entregar a la menor. La abogada se presentó para asistir a una vista judicial en la que conoció los cargos y en la que le reclamaron que entregara a la niña. Al negarse, fue detenida y encarcelada y, en 2009, condenada por desacato y secuestro. Pide auxilio por carta al presidente Rajoy Juana Rivas ha dirigido una carta de auxilio a tres representantes institucionales: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; José Manuel Maza, fiscal general del Estado, y Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional. Tras hablarles del infierno en el que vivían en Italia, Rivas les pide en su escrito que intercedan para subsanar los errores judiciales en beneficio de sus hijos y del suyo propio: Yo estoy haciendo lo único que puedo hace como madre para protegerlos. Mis únicos recursos son una pequeña maleta, una mínima cantidad de dinero y todo el amor del mundo cargue de dirimir sobre los presuntos delitos de desobediencia y secuestro en los que podría estar incurriendo la madre. Según pudo saber este periódico por fuentes reservadas, el deseo de la juez competente era que Juana Rivas permaneciera arrestada 72 horas el máximo legal hasta que volviera de sus vacaciones, algo que ocurrirá mañana mismo, cuando tiene previsto pronunciarse sobre la declaración de la madre. Las claves tras su declaración ¿Por qué ha quedado Juana Rivas en libertad? El juez que le tomó declaración consideró excesiva la petición de cárcel preventiva de la Fiscalía y decidió dejarla en libertad provisional por entender que no existe riesgo de fuga y no tener antecedentes penales. ¿Qué viene después? Orden de entrega Juana y sus dos hijos siguen juntos. Pero no sé sabe por cuánto tiempo, puesto que se mantiene invariable la orden de entrega de los menores que parte de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3. Dicha sentencia ha sido, por dos veces, ratificada por la Audiencia Provincial de Granada. Tras agotar la vía ordinaria, Juana Rivas presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que no entró al fondo de la cuestión por observar un defecto de forma en las alegaciones de la madre. Las autoridades judiciales españolas ya no pueden pronunciarse sobre la sentencia que cuestiona la madre, quien baraja ahora acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo en busca de una razón que le ha negado la justicia nacional en numerosas ocasiones. El incumplimiento de esta sentencia por parte de la madre derivó en la denuncia de Francesco Arcuri por supuesto secuestro por la que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada inició las diligencias pertinentes. ¿Por qué Juana Rivas decidió declarar ayer y no se entregó antes? Según apuntaron fuentes reservadas a este periódico, el hecho de que la juez instructora esté de vacaciones permitió que fuera el Juzgado de Instrucción 9 de Granada y no el 2- el que tomara declaración a la madre por ser el que estaba de guardia. El Juzgado de Instrucción 9 remitirá al número 2 la declaración de Juana, y será el segundo el que acuerde, o no, la adopción de medidas. La jueza competente volverá mañana de vacaciones y será entonces cuando pueda pronunciarse al respecto. El deseo de la juez, según pudo saber ABC, era que Rivas permaneciera detenida 72 horas hasta su vuelta. ¿Los menores seguirán viviendo con la madre? Esa es la pretensión de la madre, pero la realidad es que se mantiene la orden de entrega de los niños al padre. La decisión que ayer adoptó el juez no influye en absoluto desde luego, no existe referencia alguna en ese sentido en su auto en la devolución de los menores a la isla italiana donde reside el padre. ¿Qué ha cambiado? Salvo la orden de arresto que pesaba sobre Rivas, que ya ha sido cumplida, puesto que tenía por objetivo que la madre prestara declaración, su situación judicial ha cambiado poco. Sigue estando investigada por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y retención de menores. En cuanto a los niños, se mantiene la sentencia por la que debe entregarlos al padre. es el número 2 el que debe abordar el asunto. Dado que la titular del 2 se encuentra de vacaciones, tuvo que ser el 9 el encargado de tomar declaración a Rivas, por lo que ya se ha desactivado la orden de busca y captura sobre la madre. Todo lo demás sigue igual. Al margen de la decisión provisional que ayer se tomó, será la juez del Juzgado de Instrucción 2 la que se en- ¿Sus hijos están en peligro? La defensa de Juana Rivas se aferra a la evidencia científica para evitar el retorno de los niños con su padre. El mero hecho de haber sido testigos de episodios violentos ya les convierte en víctimas, como reconoce desde 2011 el Convenio de Estambul