ABC MADRID 22-08-2017 página 62

62 ABCdelVERANO MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC FESTIVALES La guitarra de Cañizares abre hoy en Pamplona Flamenco on fire ABC PAMPLONA La estrella de Lewis en el Paseo de la Fama de Hollywood, ayer tras su fallecimiento REUTERS Ese bobo no era tonto; Jerry Lewis fue un genio indiscutible Hollywood despide al legendario actor cómico a través de las redes sociales MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES La muerte de Jerry Lewis, una de las leyendas de la comedia cinematográfica estadounidenses, ha ensombrecido Hollywood, donde era venerado y comparado a Charlie Chaplin, Laurel y Hardy o Groucho Marx. Lewis supo crear personajes inolvidables que, con el paso del tiempo, acabaron viviendo en la imaginación del público. Fue durante mucho tiempo la estrella mejor pagada de Hollywood, el Sancho Panza de Dean Martin, con quien rodó cerca de una veintena de películas. Pero esta relación, como la gran mayoría de las que mantuvo el cómico a lo largo de su vida, terminó con tormenta y la reconociliación no llegaría hasta el último año de vida de Dean Martin, 1885. Lewis, con títulos como El profesor chiflado o El botones era el payaso más reconocido de Hollywood. Su meteórica carrera al éxito fue ligada a su surrealista estilo de comedia, pero su inmenso talento para la interpretación no se redujo al humor, y su capacidad quedó demostrada en el drama de Martin Scorsese El Rey de la comedía Su talento y su huella fueron ayer y condolencias a su familia El actor reconocidas en Hollywood, y numero- Mark Hamill, protagonista de La Guesas figuras del cine y del mundo del rra de las Galaxias no ha querido deespectáculo mostraron en las redes jar pasar la oportunidad y escribió en sociales su tristeza por Twitter. De niño vivía la muerte Jerry Lewis El viendo sus películas. Naactor y humorista Rob die puede igualar su taSchneider escribió en su lento en la pantalla. De página de Twitter: ¡Oh, adulto, aprendí que era no! Jerry Lewis se acaba igual de divertido delande morir. Otra leyenda de te que detrás de las cála comedia que nos deja. maras. Genio ¡Dean Martin y Jerry Edgar Wright, el direcLewis fueron los Beatles tor de Baby Driver tamde la comedia! Nadie fue bién lanzó un mensaje remás grande que ellos cordando a Lewis y recoTambién eligió las redes nociendo que él pertenece sociales el actor Jim Caa una generación que desElogios rrey para elogiar a quien cubrió a Lewis con su apaGoldie Hawn ha sido su inspiración rición en El Rey de la Codesde que empezó a tra- escribió que Lewis media de Martin Scor fue la perfecta bajar en el programa Sasese. Por su parte, Josh combinación de Gad dijo que Jerry Lewis turday Night Live. Ese bobo no era tonto. Jerry fue uno de los más comedia y Lewis fue un genio indisgrandes de todos los tragedia cutible y una inmensa tiempos y destacó que bendición Para Samuel fue un activista y L. Jackson, reír y conocer a Jerry Lewis una leyenda además de un icofue un lujo, mientras que para la ac- no de la comedia Un talento únitriz protagonista de La Recluta Ben- co que supo entender los renglojamín Goldie Hawn, Jerry Lewis fue nes torcidos de la comedia y nos una bendición. La perfecta combina- hizo reír con su dulzura y su inción de comedia y tragedia. El payaso fantil sentido de la anarquía. perfecto que podía hacerlo todo. Des- Hoy no hay un actor que no cansa Por su parte, Whoopi Goldberg haya pasado, en algún momenescribió: Jerry Lewis murió hoy, mi- to de su trayectoria, por la esllones de personas alrededor del mun- cuela de Lewis. Aunque, en reado lo amaban, ayudó a millones de ni- lidad, Jerry Lewis es irremplaños con sus teletones. Descansa en paz zable. El festival Flamenco on Fire arranca hoy su cuarta edición con un programa que convierte a la capital navarra en referente de este género en el mes de agosto, y combina actuaciones musicales y actividades divulgativas con reconocidos expertos. Calidad y riesgo creativo son, según los organizadores, las claves de Flamenco on Fire en el que, junto al grueso de espectáculos, conciertos y recitales, se ha programado por segundo año el ciclo gratuito Flamenco en los Balcones actuaciones que sorprenden a los viandantes desde varios balcones céntricos de la ciudad. El programa dará comienzo hoy en el auditorio principal de Baluarte de la mano del guitarrista José Manuel Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica Navarra, bajo la dirección de José Antonio Montaño, con un concierto que incluirá el concierto para guitarra y orquesta del propio Cañizares Al- Ándalus y que se completará con obras de Falla. Pedro Granaíno y Duquende rendirán homenaje a Camarón, y en días posteriores actuarán el trío Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia; y Rafael Riqueni. Además, la Sala Zentral de Pamplona acogerá el sábado los conciertos de Antonio Carmona y Popo, mientras Miguel Poveda clausurará el festival el domingo. El Ciclo Nocturno contará con Martirio, Miguel Ángel Cortés, David y Carlos de Jacoba, Tomasito, José Maya y Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto. Cañizares inaugura hoy el festival