ABC MADRID 22-08-2017 página 38

38 SOCIEDAD MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer ABC La paciente aplastada en el ascensor estaba consciente y sedada La autopsia revela que murió en el acto, tras dar a luz en el Hospital sevillano de Valme R. M. S. C. M. J. P. SEVILLA Ha tenido que haber una conjunción de fallos El director general de la Federación Empresarial Española de Ascensores, Francisco González, dijo ayer a ABC que el caso es extrañísimo porque hoy día todos los ascensores tienen seguridad más que suficiente para que eso no ocurra Ha tenido que haber un fallo muy grave o una conjunción de fallos declaró González, y añadió: Yo no tengo constancia de algo parecido en España. Tenemos un millón de ascensores con decenas de movimientos al cabo del día y pueden llegar a ser más seguros que ningún otro modelo de tráfico Familiares de Rocío Cortés (arriba) a las puertas del tanatorio R. DOBLADO Rocío Cortés murió en el acto por un golpe severo en la cabeza y por aplastamiento Son las conclusiones de la autopsia que transmitió ayer el médico forense a la familia de la joven fallecida en un ascensor del Hospital de Valme (Sevilla) Estaba consciente pero aún sedada tras salir de la sala de despertar después de dar a luz a su niña, pero Rocío no sufrió aseveró ayer a este periódico su cuñado David Gaspar. La familia de la joven de 25 años fallecida se personará en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla. La instancia judicial está a la espera de recibir el atestado policial sobre los hechos y los resultados de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal. Fernando, uno de los hermanos de Rocío, dijo abatido ayer que sus padres y su marido, José, siguen destrozados al igual que el resto de familiares y amigos. Esto es un trauma para siempre. No tiene lógica lo que pasó. Denunciaremos a todos los responsables de la muerte de mi hermana y llegaremos hasta el final. Hay que depurar responsabilidades enfatizó. El padre de Rocío, Juan Manuel Cortés, aún conmocionado, clamó: Es algo muy fuerte. Me han quitado a mi hija con 25 años Después de dar a luz a su tercera hija mediante una cesárea, Rocío estaba siendo conducida al área de planta en camilla por un celador. El ascensor comenzó a subir sin que el extremo de la camilla donde reposaba la cabeza de la joven estuviese dentro del elevador, lo que provocó que su cabeza quedase atrapada entre las estructuras superiores del ascensor. Rocío será enterrada hoy a las once de la mañana en el cementerio de Dos Hermanas, de donde era natural. El Ayuntamiento nazareno ha decretado este martes día de luto oficial y las Investigación El juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla investiga ya si hay delito en la muerte de la joven banderas ondearán a media asta. Mientras, la recién nacida, de nombre Triana, sigue estable en la UCI de neonatos del Hospital Virgen del Rocío. Sufre una cardiopatía congénita y será intervenida en unas semanas. El celador, por su parte, está muy afectado y de baja laboral en su domicilio con tratamiento psiquiátrico. La dirección del hospital Virgen de Valme asegura que no tenía constancia de ninguna queja sobre el funcionamiento del ascensor en el que murió atrapada la joven. También que está colaborando con la investigación. Enviará al juzgado los resultados del informe técnico solicitado a la empre- sa encargada del mantenimiento de dicho ascensor, Orona. Al iniciar el Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla una investigación, la vía penal tiene preferencia sobre la civil o la contencioso administrativo, por lo que habrá que esperar a que ese juzgado dirima si hay o no indicios de delito, según declaró a ABC Vanessa Villegas, socia de Sanguino Abogados. En cuanto a posibles dimisiones o ceses de directivos del Hospital Virgen de Valme, del Servicio Andaluz de Salud o de la Consejería de Salud por el accidente del ascensor, fuentes de la Junta indicaron que es prematuro plantear ahora esa cuestión Nuevo portazo a la justicia La Coruña Rivas no acude al juzgado para decidir medidas sobre sus hijos LEO RAMA GRANADA Detenido tras asesinar a su suegra y fugarse con su bebé ABC SANTIAGO Juana Rivas, desde el 26 de julio en paradero desconocido tras negarse a entregar a sus hijos al padre que la maltrató, volvió a eludir ayer otra cita judicial. La madre debería haber acudido al Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que iba a abordar las medidas excepcionales de protección de los menores, como había solicitado el padre, Francesco Arcuri, en su denuncia por el presunto secuestro de los niños por parte de Juana. Quien sí acudió a la cita fue la representante legal de Rivas, María Castillo, que reconoció la complicada situación en la que se encuentra su cliente, a la que excusó su incomparecencia por no haberle sido notificada la cita. Tanto Arcuri, que inició este procedimiento penal por una denuncia de presunto secuestro, como su abogado rehusaron hacer declaraciones. Un varón de 43 años fue detenido ayer por la Guardia Civil en La Coruña tras haber asesinado supuestamente a su suegra y fugarse con su bebé de veintiún meses, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en el barrio coruñés de Monte Alto, cuando el detenido supuestamente mató a su suegra, de 73 años, y se dio a la fuga. Los agentes de la Guardia Civil lo localizaron a las 6 de la mañana en la localidad vecina de Fonteculler, en el municipio de Culleredo, donde fue detenido. El presunto asesino ya tenía billetes de avión para él y su hijo, que pretendía coger en el aeropuerto de Alvedro, en el mismo término municipal donde se le detuvo. Fue un familiar de la víctima quien alertó a la Policía, al acudir a la vivienda y encontrar el cadáver en un charco de sangre.