ABC MADRID 22-08-2017 página 37

ABC MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Cómo llega el mercurio al entorno Centrales eléctricas de carbón Deposición desde la atmósfera Fábrica de cemento Plantas cloroalcalinas Plantas de cloruro de vinilo monomérico Minería de oro artesanal y a pequeña escala Así afecta a la salud Exposición general Exposición profesional Grandes peces depredadores Los órganos más afectados Pulmones Sistema nervioso Fabricación de productos con mercurio Plantas de metales no ferrosos Vertedero Soil contamination Verduras procedentes de tierra contaminada Corazón Hígado Cosméticos, jabones Piel Riñones Feto Contaminación del suelo Incineración de residuos y cremación Fuga hacia las aguas subterráneas Superficie contaminada y evaporación de agua Se suelta el mercurio en arroyos y en extensiones de agua Dispersión, depósito y suspensión de mercurio Minería de oro artesanal y a pequeña escala Sistema de las aguas residuales urbanas Uso y rotura de productos que contienen mercurio Producción de cemento, cloro y metal Fuga hacia las aguas subterráneas y extensiones de agua Grandes peces depredadores Biomagnificación Microorganismos Residuos FUENTE: Naciones Unidas ABC siduos y la producción de cemento. El tratado que acaba de entrar en vigor pretende reducir también las emisiones de estos procesos industriales, y además contiene medidas sobre el almacenamiento provisional de este metal pesado, sobre sus residuos y medidas para reducir los riesgos de sitios contaminados. fundidad de los océanos del planeta, mientras que las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 por ciento. Explotación Sin cura La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no existe un nivel seguro de exposición a esta sustancia ni hay cura para el envenenamiento por mercurio, que a niveles elevados causa daños neurológicos y de salud irreversibles. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables. También están en riesgo las poblaciones que comen pescado contaminado por este elemento, los que utilizan mercurio en el trabajo y las personas que viven cerca de una fuente de emisión o en climas más fríos, donde el peligroso metal pesado tiende a acumularse. Un reciente estudio comparando los niveles de mercurio entre las mujeres en edad de procrear en las regiones de Asia y el Pacífico reveló altos rastros de mercurio en el 96 por ciento de las mujeres evaluadas en las comunidades del Pacífico que tienen dietas altas de pescado. La mayor reserva mundial está en una mina en Almadén A. A. L. MADRID Aire, agua y suelo El mercurio puede ser transportado a través del aire a largas distancias lejos de su fuente de emisión original, contaminando el aire, el agua y el suelo. Al igual que otros metales pesados, persiste en el medio ambiente y se acumula en los tejidos humanos y animales, particularmente en los peces. La última Evaluación Mundial sobre el Mercurio, que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y data de 2013, reveló que gran parte de la exposición humana a este metal tóxico se produce a través del consumo de pescado contaminado. Y es que en los últimos cien años se ha duplicado la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de pro- El mercurio está ligado a España desde la antigüedad, estando documentada ya en la época romana (siglo IV a. C. la explotación de la mina de cinabrio de Almadén (Ciudad Real) que constituye la mayor reserva mundial de mercurio. Tanto es así que hasta hace unos años, España fue el principal productor de mercurio a nivel mundial. Sin embargo, los problemas de salud y medioambientales que genera el mercurio llevaron a desarrollar normativa al respecto. Así surgió la Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio, el Reglamento europeo sobre prohibición de exportación de mercurio metálico y ciertos compuestos y mezclas de mercurio, y el inicio de las negociaciones intergubernamentales para llegar al al ahora en vigor convenio de Minamata. Todo esto lle- vó a que en 2001 cesara la extracción de cinabrio en Almadén, mientras que la actividad metalúrgica lo hizo en 2003, y la actividad de comercialización de mercurio remanente de Almadén acabó definitivamente en 2011. Ahora, estas instalaciones minero- metalúrgicas se han transformado en el Parque Minero de Almadén, que podría postularse como centro seguro de almacenamiento de mercurio en Europa, según Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción. Minas de oro La entrada en vigor del convenio también podría condicionar los proyectos de minas de oro que diversas compañías internacionales han planteado recientemente en España porque se necesita mercurio para separar y extraer el oro de las rocas. Pilas y baterías El uso en baterías estará prohibido a partir de 2020 salvo en dos tipos de pilas de botón, que son las que suelen usarse para dar energía a los audífonos (zinc- aire) relojes o cámaras fotográficas (óxido de plata) Amalgamas dentales Los países actuarán para disminuir el uso de estos empastes. La UE los limitará en 2018, si bien en España ya casi no se usan. Producción de cloro La producción de cloro usando mercurio quedará prohibida en 2025. En la UE estará vetada desde diciembre. Se imponen controles para otros procesos como la producción de cemento. Minería artesanal de oro La minería artesanal y a pequeña escala de oro se practica en más de 70 países, que tendrán que reducir el uso del mercurio. El pescado que comemos Como otros metales pesados, persiste en el medio ambiente y se acumula en los tejidos humanos y animales. Se aconseja evitar el consumo de peces de gran tamaño (atún, emperador...