Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-08-2017 página 69
ABC MADRID 21-08-2017 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-08-2017 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 69 ocho capítulos avanza Visiers. Pero no es el único as bajo la manga de COPE: De cara a la próxima temporada, estamos trabajando en un producto cuyo contenido será totalmente ficticio. Estará listo en primavera, aunque no podemos avanzar muchos más detalles explica. La eclosión del formato Aguilera cree que el contemporáneo resurgimiento del audiodrama en nuestro país, con obras como El gran apagón y Bienvenido a la vida peligrosa (coescrito por Arturo Pérez- Reverte) de la plataforma Podium Podcast se debe a que ha empezado a verse que los seriales norteamericanos como Serial y Homecoming están teniendo millones de descargas Algo que también señala Christopher Littler, cocreador de la ficción sonora americana 36 questions Un podcast muy popular puede ser escuchado por más de diez millones de personas, una cifra superior a lo que consigue una serie de televisión Sin embargo, según señala Javier Visiers, el escenario de la ficción sonora en España nada tiene que ver con el de Estados Unidos, donde se produjo una eclosión del podcast en 2014 gracias a Serial de la periodista Sarah Koenig Se trató de una investigación emitida por fascículos semanales que rescató un desconocido crimen del pasado y que, además, contó con el récord de ser el podcast que más rápido llegó a las cinco millones de escuchas en iTunes Actualmente, según la publicación especializada Variety cuenta con más de 250 millones de descargas a nivel mundial. Desde entonces, se ha producido una avalancha de obras como Limetown y Homecoming que han replicado el formato de periodismo de investigación y thriller de Serial pero de manera totalmente ficcionada. Es interesante que cambie el género porque ya está explotado apunta la realizadora. Este 2017 se han estrenado audiodramas provenientes del otro lado del charco como S- Town (lanzó todos sus episodios simultáneamente y consiguió 40 millones de descargas mundiales durante su primer mes) y 36 questions primera ficción sonora que ha decidido apostar por el musical. Según Ellen Winter, la otra mitad pensante de 36 questions la clave del podcast es que se trata de una experiencia de escucha bajo demanda (como Netflix, sin anuncios y, para más inri, gratis) que se hace posible en cualquier lugar si tienes un dispositivo móvil a mano Poder consumir ficción sonora por internet es lo que ha abierto definitivamente el género, sobre todo al público más joven opina Aguilera. Atrás quedó la imagen de la familia que se reúne en torno al transistor o el ama de casa que quiere que le cuenten historias por la radio. Hugo Silva (izquierda) y Jaime Blanch durante la grabación de Una llamada a tiempo (RNE) TVE El podcast reinventa la clásica radionovela en la era de internet La ficción sonora nunca desapareció y está más viva que nunca gracias a las nuevas tecnologías ÓSCAR RUS VICENTE MADRID Antes de la llegada de la televisión a España, la radio fue el principal medio de entretenimiento durante los años 50. Una década en la que floreció el genero de la radionovela con melodramas como Lo que no muere y la célebre Ama Rosa de público mayoritariamente femenino. Una forma de contar historias cuyo último gran nombre fue el de la comedia La saga de los porretas (1976- 88) pero que en pleno 2017 continúa vigente mediante el podcast, un formato que permite al oyente consumir cuándo y cómo quiera un programa de radio disponible en internet. Referentes Serial causó furor mundial en 2014. En 2017, podría ser el musical americano 36 questions (izquierda) el encargado de revolucionar un género en auge El Ministerio del Tiempo (protago- atestigua Javier Visiers, director de nizadas por Rodolfo Sancho, Hugo Sil- programación de COPE: En España va y Jaime Blanch) y que se han con- han comenzado a darse los primeros vertido en las más descargadas de la pasos hacia la profesionalización del emisora de radio. podcast vinculado a la ficción den Siempre se dice que hubo tro de la radio privada MAYCA una época dorada de la ficLa última experiencia de AGUILERA ción en radio que desapala emisora en esta parcela La ficción reció alrededor de los años ha sido Miguel Ángel sonora no ochenta, pero es falso deBlanco. Aquellas 48 horas desapareció de fiende Aguilera. La profede julio un reportaje de la radio en los sional enumera ejemplos 50 minutos que aúna el tesaños 80 como La libélula de Juan timonio real de quienes viSuárez, en Radio 3; Historias vieron el atroz atentado con side Juan José Plans, y Cuando Juan tuaciones de ficción. Un proyecto y Tula fueron a Siritinga de Carlos que se emitió el pasado 9 de julio y que Faraco. La situación, sin embargo, po- podría ampliarse. Nos gustaría condría cambiar próximamente. Así lo vertirlo en un podcast autónomo con La apuesta de COPE y RNE Creemos que todo el mundo sabe qué es un podcast, pero se trata de algo muy desconocido asegura Mayca Aguilera, realizadora del programa de Radio Nacional de España Ficción sonora Precisamente mediante este formato pueden escucharse Blade runner Psicosis y El Quijote algunas de las adaptaciones de clásicos cinematográficos y literarios que este programa de RNE traslada exclusivamente al sonido dos veces al año. Propuestas de entretenimiento a las que recientemente han sido añadidas las ficciones sonoras de la serie de TVE,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.