ABC MADRID 21-08-2017 página 27

ABC LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 El presidente sigue envuelto en la polémica racial a pesar de haber despedido a su asesor Steve Bannon El establishment El chaparrón de condena de todo el establishment marca un aislamiento de Trump sin precedentes Apoyo a la Policía Ante la tensión que se vivió en Boston, pidió inteligencia a la Policía y la felicitó por su trabajo de su país, reacio a romper con un sector de votantes que conquistó durante la elección presidencial. Su decisión de destituir a Steve Bannon, formalizada el viernes, no indica una relación causa- efecto. El polémico ideólogo del nacionalismo radical había renunciado días antes de los sucesos. Pero el chaparrón de condenas de todo el establishment marca un aislamiento de Trump sin precedentes, cuando ayer cumplía los siete meses de mandato. Bloquear la agenda A la condena unánime en el Congreso, donde los demócratas repudian la táctica presidencial al unísono y los senadores republicanos amenazan con bloquear la agenda presidencial, se ha sumado la desbandada de las grandes compañías estadounidenses, que obligó a Trump a disolver los dos consejos industriales que le asesoraban. Tras el terremoto semanal, este sábado, el tono de los mensajes del presidente desde su cuenta de Twitter fue evolucionando a medida que era informado de lo que ocurría en Boston, donde el llamado Free Speech Rally había convocado a libertarios, conservadores, tradicionalistas y liberales clásicos según declaraciones de los organizadores. Pero el supremacismo blanco y los neonazis también estaban presentes con toda su simbología. Era una jornada de alto riesgo en muchas otras ciudades del país. Oregón, Atlanta, Houston, Memphis y Nueva Orleáns, habían autorizado concentraciones de la extrema derecha, que, envalentonada por la ambigüedad presidencial, intenta hacerse notar más que nunca estos días. Inicialmente, sin apuntar a nadie pero enterado de que había riesgo de que se repitieran los disturbios de Charlottesville (Virginia) del sábado anterior, Trump dio su apoyo a la Policía, a la que pidió inteligencia en un primer momento, y terminó felicitando por evitar incidentes. Finalmente, consciente de que decenas de miles de contramanifestantes se habían acercado al parque Boston Common para mostrar a los concentrados que les superaban en número y cuestionar toda forma de racismo, Trump se mostró comprensivo con ellos, antes de hacer una llamada a la unidad: A veces uno necesita manifestarse para cerrar las heridas. Cerraremos las heridas y seremos más fuertes que nunca AFP trema derecha, puede marcar un antes y un después en su presidencia. Si la investigación sobre su presunta connivencia con Putin en campaña, la llamada trama rusa, amenaza el futuro de Trump en el Despacho Oval, su discurso tibio sobre la cuestión racial ahonda en las heridas de un país fuerte y profundamente dividido. La frase de que entre los supremacistas blancos hay buena gente resultó demoledora, aunque no más que las declaraciones de apoyo del exlíder de la célebre organización esclavista Ku- Klux- Klan, David Duke, quien aplaudió el reparto de culpas que concedió Trump entre los manifestantes y contramanifestantes que chocaron en la pequeña ciudad de Virginia. La madre de Heather ha asegurado que no quiere ningún contacto con el presidente portamiento imprudente que conduce la situación a una fase de guerra nuclear del que culpan al presidente norteamericano, Donald Trump. Para los analistas, los mensajes que escribe este periódico están considerados la voz del régimen norcoreano. Washington y Seúl, cuyos ejércitos protagonizan todos los años por estas fechas maniobras conjuntas, que esta vez tendrán una duración de diez días, hasta el 31 de agosto, aseguran que sus actividades militares son de naturaleza defensiva La vuelta a la tensión esta semana se produce días después de que el régimen de Corea del Norte amenazara con enviar uno de sus misiles contra la isla de Guam. Después de la escalada de amenazas que protagonizaron ambos mandatarios, Trump logró do- nalmente renunció a un ataque a Guam blegar momentáneamente a Kim Jong- que habría supuesto el comienzo de un, cuyo régimen terminó aplazando una guerra catastrófica según advirel lanzamiento, que había programa- tió el jefe del Pentágono, James Mattis. do para el 15 de agosto. Durante aque- El secretario de Defensa, que inicialmente había utilizado un llos días de enfrentamiento, el presidenlenguaje agresivo frente a las Ya previstas te estadounidense amenazas norcoreanas, terLas maniobras envió este mensaje minó situándose en la mismilitares de contundente a su homa línea que el secretario de mólogo: Más le vale EE. UU. y Corea del Estado norteamericano, Rex Sur se realizan a Corea del Norte no Tillerson. Para algunos anaamenazar más a Es- todos los años por listas, el responsable de la tados Unidos; de lo diplomacia estadounidense estas fechas contrario, se enconempleó esos días un lenguatrará con fuego y fuje de poli bueno Tillerson ria como nunca ha visto siempre ha condicionado unas posiAunque Pyongyang respondió con bles conversaciones a una inequívoironía a las palabras de Trump y man- ca renuncia del régimen a seguir detuvo su amenaza algunos días más, fi- sarrollando su carrera nuclear.