ABC MADRID 19-08-2017 página 21

ABC SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana Detenciones en Gerona Imagen de la zona de la explosión en Alcanar ESPAÑA 21 Matanza yihadista en Barcelona Detenciones en Ripoll En los dos últimos días se detuvo en Ripoll a tres presuntos implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils, mientras que otros tres sospechosos también se ha constatado que eran residentes en la localidad MIKEL PONCE EFE seguridad y periodistas contrasta con la apariencia de normalidad en su costa. Este viernes, cientos de veraneantes disfrutaban de la jornada de sol y playa, típica de cualquier otro día de agosto. Sin embargo, en el municipio de Alcanar, la situación es bien distinta. Todo el pueblo está en la calle, cuando normalmente en verano no hay ni un alma explicó a ABC Solé Ramón, vecina de 82 años que ayer acudió acompañada de un grupo de amigas a los cinco minutos de silencio que se guardaron frente al Ayuntamiento en señal de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils. Ripoll, inesperado nido yidahista: Era un joven sociable y simpático Los presuntos terroristas vivían en esta pequeña localidad gerundense D. M. BARCELONA Pánico en el pueblo Pero, aunque el mensaje que se dio allí en la plaza fue el de demostrar que Daesh no conseguirá su objetivo, no infundirá el miedo lo cierto es que la gran mayoría lo tiene. Estamos pensando en irnos ya, que hay mucha gente y no me fío le decía Ramón a otra mujer del grupo. El terrorismo ha sembrado el pánico entre muchos de los este pueblo, que roza los 10.000 habitantes, hasta el punto de que ahora teme por las grandes aglomeraciones. Desde allí, las explosiones se vivieron de forma diferente: Todo el mundo pensó que eran petardos por el fútbol Alcanar tiene una elevada población de inmigrantes. Como indica su alcalde, a los que se les ve cada día están perfectamente integrados. Sin embargo, los ciudadanos admiten que, tras los atentados, les cuesta mucho fiarse de caras no conocidas Con sus poco más de diez mil habitantes y su espléndido monasterio románico como seña de identidad, la localidad de Ripoll amaneció ayer sacudida por el desconcierto. El municipio, un enclave situado a las faldas del Pirineo y puerta de acceso a buena parte del turismo que visita la Vall de Núria, ya empezó a copar titulares el jueves, cuando trascendió que dos de sus vecinos, los hermanos Driss y Moussa Oukabir, podrían estar relacionados con el atentado terrorista de Barcelona, pero fue ayer cuando los vecinos descubrieron alarmados que la localidad gerundense podría haber cobijado hasta cuatro miembros de una célula yihadista. Mientras las fuerzas policiales se desplegaban por Ripoll y practicaban los primeros registros y también una primera detención, la del propietario de un locutorio presuntamente rela- cionado con el atentado, los vecinos empezaron a agolparse junto al cordón policial para recibir al primer arrestado con gritos de asesino Una escena que se repetiría horas más tarde, ya en la comisaría de los Mossos d Esquadra, cuando otro de los detenidos salió de un registro domiciliario acompañado de efectivos policiales. Me he despertado esta mañana y parecía que Ripoll estuviese tomado por la Policía se sorprendía una de las muchas personas que vieron ayer cómo la habitual tranquilidad del municipio se veía alterada. Y es que, además de las tres detenciones practicadas entre el jueves y el viernes, otros tres sospechosos también viven en la localidad, mientras que un cuarto lo hacía a caballo entre Ripoll y la vecina Ribes de Fresser. Un auténtico mazazo para unos vecinos que señalaban ayer que los dos hermanos parecían estar bien integrados y hacían vida aparentemente normal. Los dos hermanos fueron al colegio en el pueblo y uno de ellos había formado parte de la Escuela de Fútbol Sala de Ripoll. De hecho, a la hora de buscar focos de salafismo radical en Cataluña, todas las miradas suelen ponerse en localidades como Salt, Reus y Lérida, pero no, al menos por el momento, Ripoll. Es más: ninguna de las cinco operaciones antiyihadistas practicadas en los últimos años en Gerona tuvo como epicentro la comarca del Ripollés. Vida normal Tampoco ninguno de los detenidos ni sospechosos tenía antecedentes por terrorismo, lo que abona la tesis de los vecinos de que llevaban una vida aparentemente normal. De Moussa, presunto responsable del atropello de La Rambla y aparentemente muerto durante la operación policial de Cambrils, algunos vecinos decían que se trataba de un joven sociable y simpático Por su parte, Driss Oukabir, detenido tras asegurar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas con la que se pepetró la matanza, sí que contaba con antecedentes penales, pero no por terrorismo, sino por un delito de abuso sexual. Vivía en la zona de Pla de Ginebret, cerca de la estación del tren, mientras que su madre y sus hermanas lo hacían a las afueras del pueblo, en una zona ocupada principalmente por familias de origen marroquí.