ABC MADRID 18-08-2017 página 67

ABC VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 67 1898. Los últimos de Filipinas Salvador Calvo dejó de lado la televisión para contar en su primera película el conflicto entre España y Filipinas Verano 1993 La ópera prima de Carla Simón recuerda a los espectadores lo que se puede transmitir a través de una película minoritaria Abracadabra Pablo Berger se atreve con una comedia al estilo de Torremolinos 73 con Maribel Verdú y Antonio de la Torre como protagonistas España apuesta por historias reales y comedia negra para los Oscar 1898. Los últimos de Filipinas Verano 1993 y Abracadabra son las preseleccionadas LORENA LÓPEZ MADRID De los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 que optan a representar a España en los Oscar 2018, solo tres podían entrar en la preselección. Las elegidas son 1898. Los últimos de Filipinas Verano 1993 y Abracadabra anunció ayer la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. El 7 de septiembre se conocerá cuál de las tres será la representante española en los premios de la Academia. El verano que cambió la vida a Carla Simón sigue dándole alegrías. Verano 1993 ya ha conquistado el corazón del jurado de la Berlinale, donde se impuso como mejor ópera prima, y al de Málaga, donde consiguió la Biznaga de Oro, entre otros premios. Ahora comienza su carrera hacia los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La película no ha parado de crecer asegura la productora de Verano 1993 María Zamora, quien suplió a la directora, ausente en la rueda de prensa. El secreto del triunfo de la película está claro: Transmite mucha verdad, algo que no ocurre en todas, y algo que esperemos que aprecien en Estados Unidos Verano 1993 sigue proyectándose en 23 salas, siete semanas después de su estreno. Además, se ha estrenado en países como Francia, Holanda y Bélgica. Aún le queda mucho recorrido a este filme, que llegará a las salas estadounidenses a finales de año. Quien sí estuvo en la Academia para recibir la buena noticia fue Salvador Calvo, director de 1898. Los últimos de Filipinas también su ópera prima. Tras haber trabajado principalmente en televisión en miniseries como El padre de Caín o Lo que escondían sus ojos recibió nueve nominaciones en la última edición de los premios Goya, de los que solo consiguió el de mejor diseño de vestuario. Puede que éste sea el reconocimiento que el cine español le debía. Estrenamos con el tiempo justito para lleVerdú y De la Torre gar a los Goya y se notó. FALLO Ahora ya la ha visto más La tercera que entra en esta La Academia gente y esto puede ser la competición es la arriesgaanunciará la consecuencia comenda comedia Abracadabra candidata final ta. La película, que retoNo es de extrañar, ya que no el 7 de ma una historia narrada solo cuenta con un reparto septiembre en uno de los títulos legenencabezado con Maribel Verdarios de nuestro cine, está dú y Antonio de la Torre; tamdisponible en Netflix España, y bién con el cineasta bilbaíno Pablo cuenta cómo medio centenar de sol- Berger. La vida hay que tomársela como una comedia muy seria o como una tragedia muy cómica y es lo que intento plasmar en mis películas cuenta Pablo Berger por teléfono a ABC desde Algorta (Vizcaya) Del melodrama mudo en blanco y negro de Blancanieves ha viajado hasta la comedia ruidosa y de colores brillantes que es Abracadabra un hecho que la Academia de Cine ha sabido valorar: Abracadabrante Es un honor que tus propios compañeros te elijan para ser un posible representante. Me siento como cuando elegíamos al delegado bromea el director, aún emocionado. A finales de año, la Academia de Hollywood elegirá nueve títulos de entre todos los países participantes en una primera selección, antes de reducir la lista a los cinco que estarán presentes en la ceremonia. Ningún filme español ha conseguido colarse entre las cinco finalistas a mejor película de habla no inglesa desde 2005. Fue entonces cuando Alejandro Amenábar ganó la estatuilla por Mar adentro Hasta la fecha, solo otras tres películas españolas se han alzado con el galardón: Volver a empezar de José Luis Garci (1983) Belle Époque de Fernando Trueba (1994) y Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (2000) dados mantuvieron durante casi un año la plaza de una iglesia sitiada en un pueblo cubano, pese a la falta de comida, fuerza y asistencia. Al contar un relato de la historia norteamericana, la ha hecho más accesible a su público y a su crítica. La han comparado con Hasta el último hombre de Mel Gibson cuenta Calvo.