Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-08-2017 página 63
ABC MADRID 18-08-2017 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-08-2017 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 63 El arte de Sofia, y cómo comerse un Colin (Farrell) LA SEDUCCIÓN Dirección: Sofia Coppola Con: Nicole Kidman, Colin Farrell, Elle Fanning, Kirsten Dunst OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE T ABC frase la violencia de género porque sería muy injusto para las víctimas. La seducción habla de la relación entre las mujeres. ¿Confía en sus amigas? -Muchísimo. Mis amigas son los pilares de mi vida. Tengo cuatro que son mis puntos cardinales. Me han acompañado desde mi juventud y este drama está dedicado a ellas. -En Hollywood se dice que es muy difícil que las mujeres dirijan proyectos. Que usted y Reese Witherspoon se unieran para hacer Big Little Lies ayudó a la hora de convencer a HBO. ¿Sintió el poder de ser una estrella? -Sí, sí ayudó. Reese y yo creamos una estrategia a la hora de vender la idea porque queríamos que la serie se desarrollara como la habíamos planea- do. La audiencia femenina quiere ver historias desarrolladas y contadas por mujeres. Se han cansado de verse siempre desde la perspectiva del hombre blanco. Lo siento, pero es así. Y lo mismo ocurre con La seducción es la visión femenina de una historia que hasta ahora se había contado por hombres. mos con dos habituales en su cinematografía: Kirsten Dunst y Elle Fanning. Esta última se refiere a Coppola como una suerte de ángel de la guarda que siempre ha cuidado de ella, algo que crea familiaridad y confianza entre ambas. La complicidad entre realizadora e intérpretes se reafirma en palabras de Coppola. Me encanta trabajar con Kirsten, desde el primer momento la vi en el papel de la profesora. Es maravillosa, la conozco desde que tenía 11 años y siempre me hace reír. Con Nicole tenía muchas ganas de trabajar, sabía que podría hacer una gran interpretación de su personaje porque tiene un humor muy retorcido afirma. La iluminación de Coppola, su esté- tica, su cuidada música o su perspectiva femenina son, en definitiva, un soplo de aire fresco que necesitaba el cine actual. Ella, como en títulos anteriores Lost in Translation (2003) María Antonieta (2006) o Somewhere (2010) recurre a los espejos de la cultura contemporánea para presentar una historia que enfrenta a la juventud con otras etapas de la vida. Cuando al ser humano se le encorseta dentro de un ambiente poco saludable, termina por rebelarse. Mi intención es mostrar la respuesta de un grupo de mujeres encerradas en una casa de la que no pueden escapar remató Coppola. Sofia Coppola ras su proyección en el pasado Festival de Cannes, donde los críticos pudieron sacar sus primeras impresiones, se vio claramente que la primera de ellas es que de la novela de Thomas Cullinan no podían hacer una versión parecida Don Siegel y Clint Eastwood, durísima, terrorífica y macha, y Sofia Coppola y su elenco de féminas comandado por una imperial Nicole Kidman, que también es durísima, pero ataviada con un gusto cinematográfico extremo y una perversión oscilante entre lo femenino y lo masculino. La directora de Las vírgenes suicidas María Antonieta y Lost in Translation aboga desde el arranque por un relato entre el cuento gótico, el de hadas y el psicológico, de tal modo que la historia en sí, la de un soldado yanqui herido y camuflado en una residencia de señoritas del Sur, se convierte, más que en una historia de terror calculado, en un estudio del comportamiento humano, y especialmente desde una perspectiva de la mujer. Ya en el título se ve la alteración: desde El seductor que era lógicamente Eastwood, a La seducción o sea el arte y la maquinación que en esta mirada de Coppola está tanto o más en los roles de ellas que en el del hombre, un Colin Farrell incapaz de encarnar por sí solo el control o las riendas de la empresa seductora. No es un problema de interpretación, pues Farrell le introduce a su personaje las debilidades que busca Coppola, sino que la mayor complejidad la asumen los que interpretan Nicole Kidman, una primorosa Kirsten Dunst y una esquinada y potente Elle Fanning. Ahora no es exactamente la historia de un soldado que atisba la posibilidad de cambiar su estado de víctima en el de depredador, sino exactamente su antípoda, la de unas mujeres que ven la posibilidad de alterar su jaula dorada en un espacio abierto a la libertad En el fondo, tal vez consiga Coppola lo contrario de lo que pretende y apresa al hombre entre los barrotes y la capacidad de maquinación femenina (le aplica una sutil lija al comportamiento, la solidaridad, la ética y la frondosidad del deseo de la mujer) Aunque con independencia del poso masculinofemenino que quede en el relato, la película de Coppola es un prodigio de sutileza, de visualidad y de lírica bélica que a los ojos, pongamos del Eastwood en esencia, no le produzca más que un salivazo de tabaco mascado. Pero tiene mucho mérito.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.