ABC MADRID 18-08-2017 página 48

48 DEPORTES Fútbol Hoy comienza la Liga VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes ABC -Es el gran capitán. Y es el gran amigo de todos. Es un genio. Si no existiera Sergio habría que inventarlo. No puedo definir todo lo que aporta Sergio al equipo, la vitalidad que genera. Sergio Ramos es la Vitamina SR. Y Marcelo, nuestro segundo capitán. Está extendida la imagen de Marcelo con una sonrisa enorme. Marcelo es mucho más que una sonrisa. Marcelo es también un capitán con mayúsculas. Marcelo nos da mucha energía responsable. Y por supuesto que mucha felicidad. ¿Y Cristiano también es feliz? Digamos que lleva un verano a prueba de bombas. -Cris es un fenómeno. Es una de las personas más fuertes que he conocido. Y que no lo olvide nadie. Es nuestro tercer capitán. Y esto es un orgullo. ¿Le notan ustedes dolido por este castigo tan duro? -Su sanción es para él y para todos nosotros, porque perdemos al mejor durante unas semanas. Quedó muy claro desde el primer momento que Cris no despreció al árbitro y que un gesto como el suyo no debía haber sido castigado de esta forma. Algo tiene que cambiar. Tiene todo nuestro apoyo. Pero cuidado con Cris, porque herido es aún más fuerte. -Aquello sucedió en el Camp Nou. ¿A ustedes les ocupan tiempo los arbitrajes al Barcelona? -Yo hablo por mí. Y pienso que todos los profesionales que estamos en este mundo debemos intentar hacerlo lo mejor posible. Todos nos equivocamos. -Pero el madridismo está muy mosqueado desde hace mucho tiempo. -Yo respeto muchísimo a la afición del Real Madrid. ¿Nos hacemos muchas películas los periodistas con el litigio del once titular y de si usted tiene que jugar por este o por aquel? -Sí, la verdad es que sois muy pesados con este asunto. Si hay algo que dejó claro Zidane desde el primer instante es que aquí todos somos importantes. Si a nosotros mismos no nos obsesiona esto, no entiendo por qué la prensa se obsesiona. -El presidente del Madrid dio un bote en el palco con su golazo en el Camp Nou. Hay poquísimos capítulos así del presidente... -Lo vi, lo vi. Fue un gol que sentenciaba el partido, aunque no el torneo. Supongo que los nervios en el palco son incluso superiores a los nuestros. La verdad es que fue una imagen muy bonita, desde mi punto de vista. -Cada vez que Florentino Pérez se refiere a usted se le iluminan sus ojos. Reflexiona que es un jugador distinto. -Bueno, bueno. No será para tanto. Estoy en el mejor sitio, donde quiero estar. Siempre agradeceré al Real Madrid su apuesta por mí. Zidane abraza a Ramos ante Varane, Nacho y Bale EFE Zidane impide la euforia El técnico dialogó con sus futbolistas y les advirtió: Aún no hemos ganado nada TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID para que asimilen este mensaje basado en una realidad que ellos ya han vivido. Ceballos, Theo, Marcos Llorente, Vallejo, Mayoral y Luca Zidane disfrutaron sus primeras glorias y se vieron sorprendidos por ese baño de prudencia como reacción inmediata. Saber manejar esta plantilla En la cocina del vestuario se cocía una verdad. Los éxitos del Real Madrid le consolidan como el favorito en todas las competiciones y el entrenador vislumbra enfrentamientos muy difíciles en la Liga con rivales cada vez más cerrados, sin nada que perder y con el empate como meta previa. El primer examen de estas palabras se producirá ante el Deportivo en La Coruña. Los fisioterapeutas del club trabajaron duro ayer para recuperar a los jugadores que disputaron los tres encuentros de las dos Supercopas en ocho días. Es el caso de Carvajal, Ramos, Marcelo, Varane, Kroos, Benzema y Keylor. Eliminar ese desgaste para presentar una alineación enérgica cada tres días es la premisa del entrenador en su estrategia del reparto de esfuerzos impuesto desde la primera confrontación. El aviso del preparador exige trabajo y ni un ápice de confianza. El triunfo blanco sobre el Barcelona sin Cristiano, sin Bale, sin Isco y sin Casemiro en el once inicial ha radicalizado la Zidane lanzó un mensaje de calado a su plantilla después de dos importantes victorias sobre el Barcelona, tan psicológicas como puramente futbolísticas. El responsable del Real Madrid festejó la Supercopa de Europa con sus hombres y acto seguido puso los pies de sus jugadores en el suelo. El francés comprobó que la plantilla celebró estas dos Supercopas con alegría sin perder la visión de futuro. No observó un atisbo de euforia. Sus palabras fueron doctrina de un entrenador que fue un estrella en el césped. Con estos dos títulos hemos cerrado un ciclo y ahora comenzamos otro mucho más difícil analizó. Somos el equipo a batir por todos y cada partido será muy complicado advirtió a sus muchachos. Una frase definió la situación que ahora aborda el conjunto blanco: Aún no hemos ganado nada Lo decía tras levantar dos copas frente al Manchester United y el Barcelona. El sentido de su declaración miraba al mes de mayo. La Champions y la Liga son las competiciones que marcarán el devenir de la temporada y esa lucha del campeón comenzará el domingo en el estreno del torneo liguero, en Riazor. Tras vivir dos títulos, parten de cero. Ramos, Marcelo, los capitanes, han aleccionado a los jóvenes del plantel visión externa del Real Madrid como un ente superior. Zidane es sincero: Tengo una gran plantilla En el seno del club se valora que quizá sea el mejor plantel de los ciento quince años de historia de la entidad. El técnico ejecuta rotaciones y no se acusa ni ante los grandes enemigos. Pero todo el mundo estudiará el fútbol del campeón para generarle debilidades y crearle una guerra de guerrillas. Tocan a generala en el cuartel blanco. En segundo plano queda un dato decisivo: el acierto en los cambios es un cuestión de Zidane. Nadie se atrevió nunca en el Real Madrid a hacer lo que el francés lleva a cabo. Sienta figuras para dar relevancia a suplentes de suma calidad. El descanso concedido a Isco el miércoles, tras brillar en Skopje y en Barcelona, fue el mejor ejemplo de su política. Era también un mensaje para chavales como Theo y Ceballos, que constatan que no hay puestos asegurados para nadie. Candidato al The Best Discutido tantas veces, el rendimiento de Benzema, su renacimiento, delgado, fibroso, ha sido otra misiva de atención para los jóvenes. Quien trabaja obtiene al final su premio. Zidane analiza esos hechos con un mero gesto, sin tener que explicarlos. Son ejemplos a seguir. El marsellés ha sido designado por la FIFA como uno de los candidatos al galardón de Mejor Entrenador 2017. Una de las claves de esa nominación es su apuesta por la concesión de oportunidades a todos los jugadores, una idea que hace brillar a su plantilla y conseguir títulos. Suma siete en veinte meses. Cumbre en la cocina Tras estos dos títulos comienza otro ciclo, somos el equipo a batir y será complicado cada partido