ABC MADRID 18-08-2017 página 31

ABC VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana El terrorismo en Europa ALEMANIA ESPAÑA 31 Matanza yihadista en Barcelona SUECIA Un camión se empotra contra un mercadillo de Navidad Berlín tampoco se ha librado de los ataques terroristas con vehículos de grandes dimensiones. La capital alemana fue golpeada por el terror durante las fiestas navideñas del año pasado, el 19 de diciembre. Un camión, con matrícula polaca y secuestrado por un yihadista que previamente había matado al conductor, ukasz Robert Urban, se empotró contra uno de los mercadillos más populares de la ciudad, situado junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Breitscheidplatz, en el distrito de Charlottenburg de Berlín. Murieron a causa del ataque 12 personas (incluido el conductor asesinado) y 56 resultaron heridas. El atacante logró huir y la Fiscalía alemana dictó una orden de busca y captura, y ofreció una recompensa de 100.000 euros por información que ayudara a encontrarlo. El yihadista, identificado como Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años, fue localizado en Milán el 23 de diciembre y abatido por la Policía italiana tras disparar a los agentes. El asesino había jurado lealtad a Daesh. Un uzbeco, con orden de deportación, siembra el terror Suecia ha sido atacada Con estas palabras, el primer ministro, Stefan Löfven, confirmó el 7 de abril el atentado que tuvo lugar en Norrmalm, Estocolmo. La céntrica calle peatonal de Drottning (calle de la Reina) había sido objeto de un atentado terrorista. Sobre las 3 de la tarde una persona al volante de un camión de reparto de cerveza atropelló a las personas que, en ese momento, transitaban por una de las arterias comerciales más populares de la ciudad de Estocolmo. El camión circulaba a gran velocidad y se estrelló contra la fachada de hlens, unos grandes almacenes muy populares en Suecia, y provocó un incendio. Quince personas resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, entre ellas un niño. La Policía confirmó la muerte de cuatro personas. El conductor, detenido, fue identificado como un uzbeco de 39 años, que había solicitado la residencia en en 2014 y tenía una orden de deportación. Había mostrado sus simpatías por Daesh en las redes sociales. muertos 12 56 heridos muertos 4 15 heridos El camión que los yihadistas utilizaron en el ataque de Berlín REUTERS La Policía sueca retirando el camión del ataque de Estocolmo AFP de sus conquistas tras la ofensiva del ejército iraquí, ayudado por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos. La caída de Mosul, capital del califato en Irak, fue un duro golpe para el movimiento fundado por Al Bagdadi, que pierde gradualmente el control de Raqa, en el norte de Siria y capital de facto del grupo yihadista. Detectados 30.000 sitios ilegales en la red que difunden la yihad FRANCISCO DE ANDRÉS Atentados low cost El retorno, voluntario o no de yihadistas a Europa con experiencia en combate y manipulación de explosivos es un factor inquietante tras la sucesión de atentados low cost de los últimos dos años, alrededor de una veintena. El regreso de ex combatientes de Daesh, y en menor medida de la rama siria de Al Qaida, es un aliciente para que los dos grandes movimientos terroristas islámicos ambos suníes, la rama mayoritaria del islam establezcan algún tipo de alianza, tanto en materia de propaganda como de logística para atentados. ¿Por qué no lo han hecho hasta la fecha? En realidad, Daesh y Al Qaida comparten lo fundamental: aspiran a imponer el islam a nivel global tanto en los territorios de mayoría musulmana (Dar al Islam) como en los de mayoría infiel (Dar al Harb) Ambos movimien- Daesh, el autodenominado Estado Islámico, puede hacer desaparecer en poco tiempo su actual formato de califato territorial en Irak y Siria para mutarse en otra realidad. Todo indica que perderá la guerra convencional sin por ello disminuir su éxito en la batalla de las ideas. La aldea global que ha creado Internet es su principal arma de reclutamiento. El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, acaba de revelar a Le Soir que se han detectado 30.000 sitios ilegales en internet que difunden la yihad la guerra santa contra Occidente. El hecho de que los operadores y proveedores no estén obligados a conservar los metadatos, los datos sobre el tráfico y la localización de usuarios, desde el pasado mes de diciembre, plantea un problema para los servicios de inteligencia y la Policía según Gilles de Kerchove. Una vez que se halle sin territorio, crece además la posibilidad de que Daesh llegue a un pacto con Al Qaida para establecer una suerte de califato virtual que sume las fuerzas de los dos grandes movimientos yihadistas mundiales. La desaparición de la escena del fundador de Daesh, Al Bagdadi, podría desbrozar el camino de la alianza. política. Desde los atentados del 11 S, el movimiento Al Qaida ha privilegiado el impulso de franquicias mundiales, en África y en Asia, para extender su mensaje y desestabilizar regímenes. La Primavera Árabe le dio la oportunidad de intentar el asalto al poder en varios regímenes árabes, que considera infieles e ilegítimos por su colaboración con Occidente. En cambio, Daesh prefirió concentrarse en la conquista militar de territorio en Irak y en Siria, donde tras proclamar el califato el primero desde su desaparición en Turquía desarrolló desde 2014 los instrumentos burocráticos de un sucedáneo de Estado. Control policial El eventual retorno masivo de yihadistas europeos, tras la caída de Mosul, encuentra un terreno abonado para propagar el nuevo modelo de califato ubicuo. La inteligencia sueca reveló hace poco que la Policía controla los movimientos de 2.000 radicales musulmanes. Por su parte, la Policía española, más partidaria de actuar que de dar información, estima que, de los 1.500 lugares de oración registrados en España, el 6 por ciento difunde mensajes radicales tos armados son salafistas, es decir, seguidores de la interpretación literal y radical del Corán según el modelo de los primeros califas. El núcleo duro de Al Qaida y de Daesh se ha for- mado en las enseñanzas de la secta saudí wahabí, celosa del cumplimiento estricto de la ley islámica, la sharía. Las diferencias se han producido por los personalismos y la estrategia