ABC MADRID 18-08-2017 página 21

ABC VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana Las víctimas del ataque ESPAÑA 21 Matanza yihadista en Barcelona REUTERS pero ahora toca ayudar rios idiomas, se brindó también a mediar entre el personal sanitario y los heridos extranjeros. Me comunico en siete idiomas y puedo ayudar a los médicos a atender mejor a los pacientes que son turistas y no entienden el idioma aclara la mujer. Ella y otros muchos vecinos son la cara amable de una trágica jornada, en la que imperó la solidaridad. Los trabajadores de Eulen aplazan la huelga en el aeropuerto de El Prat El comité de empresa de Eulen suspendió en la tarde de ayer y de forma temporal la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes en el aeropuerto de Barcelona- El Prat tras producirse el atentado terrorista. De momento, se aplaza la huelga por los acontecimientos sucedidos en Barcelona explicó a Ep el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez. Los empleados acudirán hoy a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque no formen parte de los servicios mínimos, que son del 90 El aeropuerto funcionó ayer con total normalidad. Esta decisión liberará a numerosos agentes de la Guardia Civil que estaban reforzando los controles del aeropuerto para unirse al operativo dispuesto tras el atentado. Asimismo, los trabajadores han desconvocado una manifestación que habían convocado para hoy por la tarde en la avenida Diagonal de la capital catalana. Los empleados de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona están en huelga indefinida de 24 horas desde el lunes, y desde ayer está en marcha el proceso para nombrar a un árbitro para un laudo obligatorio aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros que resuelva el conflicto laboral. La última reunión entre Eulen, empresa responsable de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona- El Prat, y sus trabajadores, en huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones laborales, finalizó ayer por la tarde sin acuerdo. Ni Eulen ni el comité de empresa llegaron a presentar propuesta alguna de árbitro para el laudo arbitral de obligado cumplimiento por la negativa de los representantes de los trabajadores. Por lo tanto, será el Ministerio de Fomento quien designe al mediador entre hoy y mañana. Este departamento tiene otras 24 horas para hacer su propuesta. El árbitro deberá dictar el laudo, de obligado cumplimiento, en 10 días. Reservas de sangre Gracias a la colaboración ciudadana, las reservas de sangre para los próximos días quedaron cubiertas en solo dos horas, pese a que en estas épocas del año están siempre bajo mínimos. Así lo confirmaron fuentes del Banco de Tejidos y Sangre, que destacaron que ayer se cuadriplicaron los donantes respecto a un día normal. Los bancos de los tres hospitales alargaron los horarios para poder atender a los donantes. Además, desde el Banco se instó a los ciudadanos a acudir a partir de hoy y en los próximos días a hacer donaciones de sangre, ya que por el elevado número de heridos serán necesario mantener las reservas. La Generalitat, por su parte, activó los protocolos de emergencia en todos los centros hospitalarios, con efectivos y ambulancias preparadas para atender a los heridos y posibles nuevas emergencias. El Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña envió al lugar de los hechos a 40 vehículos medicalizados y atendió en la zona a 64 personas, según precisaron fuentes del SEM. Las ambulancias, de hecho, aguardaban en los dos extremos de las Ramblas. Agentes desplazados en la zona, indicaron a algunos conductores de ambulancias que entraron en el perímetro para recoger heridos que utilizaran chalecos de protección. Nunca había visto tanto dolor y desolación. Es terrible. Siento una tristeza y una angustia tan grande que apenas me sale la voz precisó en declaraciones a este diario el conductor de una de las ambulancias que participaron en el operativo sanitario desplegado. Emergencias de Cataluña facilitó el teléfono +34 93 214 21 24 para todos los ciudadanos que necesiten información. Además, el servicio 112 habilitó un segundo número para informar a familiares de posibles víctimas, el +34 900 40 00 12. El Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan Básico de Emergencias y activó los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias. Facebook, con el atentado Por su lado, la red social Facebook activó la alerta safety check en Barcelona, un aviso destinado para que los usuarios de zonas presentes en catástrofes y atentados puedan confirmar a amigos y familiares que se encuentran bien tras el atropello. Mediante esta función, la red social permite detectar la ubicación del usuario y le ofrece la posibilidad de confirmar que se encuentra sano y salvo.