ABC MADRID 17-08-2017 página 63

ABC JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 63 Kiki Morente Mi padre se apuntó conmigo en el conservatorio para que no hiciera pellas El menor de los Morente, que publica su primer disco en septiembre, actúa la próxima semana en el Festival Flamenco On Fire DAVID CALZADO MADRID Pamplona, cumbre del flamenco en verano D. C. MADRID Sabe que pertenecer a la aristocracia del flamenco te abre puertas pero te regala poco. Su empeño está más en recordar que en aprender porque lleva toda la vida emparentado con el arte en casa y en los escenarios. Aunque ya hace tiempo que se enfrenta al público, su primer disco lo coloca en una nueva situación. Ya le estoy viendo los pitones al toro pero estoy disfrutando porque ahora soy más consciente de todo comenta. La semana que viene José Enrique Morente Carbonell (Granada 1989) comparte cartel con las figuras en el Flamenco On Fire, por eso no duda en subirse a un autobús en Granada para atender dos entrevistas en Madrid. La timidez que aún muestra en el escenario está presente en la conversación, pero, igual que sobre las tablas saca la raza Morente en quejíos inesperados, aquí se desmelena en frases también propias de la casa. Trabajo y humildad son dos de las enseñanzas que les dejó su padre, que se ganó la vida como zapatero o como aprendiz de platero antes de ser figura del cante. Él nos decía: Vengo de lo más humilde y me he metido solo en el mundo de la música Nosotros, por suerte o por desgracia, no hemos tenido que pasar por sus 20 oficios, pero yo estoy muy orgulloso de que me haya puesto en el camino señala. Flamenco On Fire se ha consolidado en poco tiempo como uno de los festivales más esperados del año. Del 22 al 27 de agosto quejíos, desplantes y falsetas toman espacios tan variados como el gran auditorio Baluarte, el Hotel 3 Reyes y algunos de los balcones más emblemáticos de la ciudad. Abrirá esta IV edición la música en mayúsculas de Cañizares, acompañado por la Sinfónica de Navarra, y la cerrará Miguel Poveda, lo que define la amplitud de una programación que cuenta con otros grandes de la guitarra como Rafael Riqueni y Miguel Ángel Cortés o jóvenes como los hermanos De Jacoba o el bailaor José Maya. También tienen espacio artistas que triunfan en las cercanías del flamenco como Tomasito o Martirio Raúl Rodríguez. Especial interés han despertado dos espectáculos que reúnen a algunos de los flamencos más en forma del momento: un homenaje a Camarón con tres cantaores de su corte, Pedro El Granaíno, Duquende y Guadiana; y Tempo de Luz, con la maestra Carmen Linares y dos puntales de la nueva generación como Arcángel y Marina Heredia. Kiki Morente, tras la entrevista JOSÉ RAMÓN LADRA Tres hijos, tres voces Tres hijos de Enrique Morente y Aurora La Pelota, tres voces para los carteles, aunque para el pequeño los planes eran otros. Él me inculcó la guitarra. Fuimos al conservatorio y se apuntó conmigo para que no hiciese pellas. Gracias a ello estuve 11 años haciendo la carrera musical, empecé a tocar en los conciertos, pero al final salí cantando. Y él me dijo: Si te gusta, échale papas recuerda. Esas clases sirvieron para apoyarse en la guitarra para componer. También es habitual verlo acompañarse a sí mismo en el escenario, aunque es consciente del momento que vive el instrumento. En la guitarra hay bicharracos. Tenemos la suerte de tener por ahí a dos mohicanos como Pepe Habichuela y Rafael Riqueni, además de Manolo Sanlúcar, que también está presente. Y luego hay jóvenes que son unos fenómenos. La guitarra está muy avanzada asegura. Enrique Morente había que seguir su estirpe. Espere- mos que nuestros hijos también la si Mi padre dejó hecho el guión de mi primer disco. gan ríe. Me dijo que tenía que ser Los Habichuela Enrique Morente dejó esbozada la idea de cante jondo Su hermana Estrella Mi hermana ha tomado con naturalidad el mando para ser la patriarca Entre el toque y el cante y los portes con los que se buscaba la vida, una frase de su padre decantó la balanza: Si no te lo vas a tomar en serio, dedícate a otra cosa. Mira que hay oficios muy bonitos José Enrique Morente no lo dudó. Le dije que vengo de una familia de arte, de su rama y del disco debut de Kiki. Dejó hecho el guión. Me dijo que había que empezar la casa por los cimientos, que tenía que ser un disco de cante jondo y que aprovechase a los Habichuela, que son de la familia Además de los maestros Juan (fallecido el año pasado) y Pepe, otro sobresaliente tocaor, Rafael Riqueni acompaña este trabajo, que se llama Albaicín como mi barrio, donde me he criado y donde he aprendido todo El trabajo ha sido producido por Juan Camborio y su hermana Estrella, que ahora ha tomado con naturalidad el mando para ser la patriarca asegura. También aparece en el disco Juan Habichuela Nieto, que le acompañará en el festival navarro. Verlos juntos es rememorar a Enrique y los Habichuela sobre el escenario, dos brotes verdes de dos de las grandes ramas del flamenco actual. Para Juan, que presenta su segundo disco en breve, Kiki es la sintonía de mi infancia, mi presente y futuro José Enrique sabe que va a ser mirado con lupa y asegura que aprende de las críticas. Aunque no descarta fusionar otras músicas, tiene claro que de momento su sitio está en la ortodoxia. Sobre la eterna discusión de los límites del flamenco, entiende que unos quieran ser más clásicos y otros más versátiles para buscar otros colores, pero hay que hacerlo muy bien porque el cante es muy delicado sentencia. Festival Flamenco On Fire Pamplona. Gran Auditorio Baluarte y Hotel 3 Reyes. Del 22 al 27 de agosto