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ABC MADRID 17-08-2017 página 32
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32 MOTOR JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 abc. es motor ABC LOS COCHES EN LOS QUE SE FORJÓ El automóvil en la historia de España repasa 130 años de automoción en nuestro país UNAI MEZCUA MADRID Marmon 34 El primer presidente español asesinado en un automóvil Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros desde 1920 y creador del embrión de la seguridad social, viajaba a bordo de este coche, fabricado en Indianápolis (Estados Unidos) cuando fue tiroteado. Era el 8 de marzo de 1921 y Dato se convertía en el primer jefe de Gobierno español en morir asesinado en un automóvil. C oches con historia hay muchos. Coches que merezcan ocupar una página en la Historia de una nación, muy pocos. Ramón Roca Maseda, patrono de la fundación del RACE, recoge todos ellos en su último libro, El automóvil en la historia de España un repaso histórico, sociológico y técnico de 130 años de historia de la automoción y su impacto en nuestro país. El nacimiento del automóvil y de Alfonso XIII, en 1886, y el atentado fallido contra José María Aznar, en 1995, abren y cierra una obra en la que ocupan un lugar destacado empresas como Pegaso e Hispano Suiza, modelos como el Duesenberg J en el que Alfonso XIII abandonó definitivamente Madrid rumbo a su exilio, o vehículos como el Seat 1400, el coche que tímidamente comenzó a motorizar España. Automóviles, como el Morris Príncipe de Asturias, que a veces no recuerdan ni las marcas que los fabricaron, y que llevaron a príncipes, reyes, presidentes de la República y del Gobierno o dictadores. En ellos viajaron y descansaron, fueron aclamados, abucheados, tiroteados y algunos, incluso murieron. Algunos de estos coches cambiaron la historia explica Roca Maseda, que atesora en su casa más de 15.000 revistas de motor y 12.000 catálogos, y que selecciona para ABC los vehículos con más importancia en el devenir de nuestro país. Maseda, médico de profesión y enamorado del mundo del motor, pretende cubrir el páramo que hasta ahora era la literatura dedicada a los automóviles en castellano. Publicar es muy difícil. Solo se puede hacer si te apoya alguna entidad, como el RACE. Las tiradas son mínimas y, por ello, los precios son muy altos y la demanda, escasa Los anarquistas Pedro Mateu, Juan Casanellas y Luis Nicolau, a bordo de una motocicleta Indian con sidecar, se pusieron a su altura en la Plaza de la Independencia de Madrid, dispararon y huyeron. Los agujeros aún pueden verse en la carrocería del coche, expuesto en el museo del Ejército de Toledo. Presentado en 1916 con el eslogan Un coche ligero científicamente construido el Marmon era, según Roca Maseda, un coche revolucionario gracias a su motor de 6 cilindros en línea que rendía 74 CV y conseguía propulsar al vehículo hasta unos meritorios 120 km h. Hispano Suiza Alfonso XIII Un coche para un Rey, y un Rey para un coche Nunca antes un coche se había llamado como un Rey, y no sé quién ganó más con ello, si Alfonso XIII o la marca explica Roca Maseda. La automovilística barcelonesa decidió llamar así a su modelo insignia en reconocimiento al apoyo que el Monarca les había brindado desde su fundación, en 1904. El también llamado 15- 45 HP, considerado uno de los primeros deportivos de la historia, tuvo un papel importante a la hora de que el automóvil calara en una sociedad donde todavía estaba mal visto. La prensa se llevaba las manos a la cabeza porque un Rey se moviera en algo tan ruidoso cuenta. El Monarca llegó a poseer 19 modelos de Hispano- Suiza e incluso entró a título personal en el capital de la empresa. Hoy no habría un lugar en el mercado para una marca así. Su producción era demasiado restringida: apenas fabricó 10.000 coches Duesenberg J El coche en el que se exilió Alfonso XIII Fue el vehículo en el que Alfonso XIII abandonó Madrid rumbo a su exilio tras la proclamación de la II República. Que tuviera un Duesenberg J prueba que Alfonso XIII tenía un criterio altísimo en cuanto a coches asegura Roca Maseda. Con su motor de 256 CV y una infinidad de indicadores que mostra- ban desde el combustible hasta la temperatura del agua, la presión del aceite y la necesidad de cambiarlo cada 700 millas y el estado de la batería, era el mejor coche de su época. También uno de los más caros: su chasis costaba 375.000 francos franceses de 1930, frente a los 344.283 que costaba un Rolls- Royce Phantom II. El propio Monarca lo condujo hasta Cartagena, donde tomó un barco que le alejaría para siempre de la Península. Años más tarde, en París, reconoció a un agente de la marca que su buen desempeño aquella noche del 14 de abril de 1931 le salvó la vida, al permitirle huir de una turba que celebraba el cambio de Régimen en Murcia.

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