ABC MADRID 16-08-2017 página 39

ABC MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 39 Pulpos de ganchillo para tranquilizar a bebés prematuros Fernando (tercero por la izquierda y agachado) junto a su equipo del Club de Waterpolo Valdepeñas y la Asociación Adown de Valdepeñas Esta práctica llegada de Dinamarca, se está extendiendo por los hospitales españoles MÓNICA SETIÉN MADRID Fernando, 17 años Animo a otros chicos con Síndrome de Down a hacer deporte porque es genial Fernando tiene tres hermanos, una es su melliza que, a diferencia de él, nació sin Síndrome de Down. Desde bien pequeño ha realizado las mismas actividades que sus hermanos como natación, waterpolo o ballet. Me siento muy orgulloso porque he ganado medallas y trofeos. Animaría a otros chicos Down a que hagan deporte inclusivo porque es genial asegura. Su padre, José Julián, apunta que Fernando es muy competitivo y siempre quiere ganar, incluso, a los de su propio equipo, pero, poco a poco, se ha dado cuenta de que si ganan, lo hacen juntos y es el triunfo de todos El deporte inclusivo es muy positivo, pero no todos los clubes u organizaciones adaptan sus entrenamientos en este sentido. Muchas propuestas se quedan en eso, en meras propuestas, porque es difícil ponerlas en marcha y hay centros que si lo hacen perderían las subvenciones que les sustentan sentencia José Julián. la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) cuyo objetivo es establecer las reglas aplicables para una mayor adaptación inclusiva en cada modalidad deportiva. Profesores perdidos Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas y Fundación Sanitas, sostiene que en los centros escolares hay muchos profesores de Educación Física que se sienten muy perdidos a la hora de impartir su clase cuando tienen alumnos con y sin discapacidad en el mismo grupo. Desde la cátedra hemos desarrollado un documento, al que se puede acceder de forma totalmente gratuita en nuestra plataforma, para que los docentes de todas las escuelas de España puedan conocer con detalle las distintas herramientas necesarias para realizar una inclusión deportiva Además, señala que están perfilando con la Universidad Politécnica un grado específico para formar a profesores especializados en impartir clases de deporte mixtas inclusivas. Con todo ello pretendemos facilitar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos, sea cual sea su condición, y favorecer una sociedad más concienciada con la discapacidad concluye Catherine Cummings. Luis Alberto, 32 años Es una forma de estar joven Luis Alberto asegura que le encanta hacer waterpolo inclusivo. Me hace disfrutar, y estar más fuerte. Sobre todo me encanta cuando meto goles bromea entre risas Mis compañeros me tratan muy bien y me aceptan como soy asegura con sinceridad. Su hermana María José añade que practicar este deporte le ha ayudado a Luis Alberto a sentirse más seguro de sí mismo y a relacionarse sin reparos con los demás, tanto, que participa también en desfiles, cortometrajes... Que un bebé nazca prematuro siempre es una preocupación. Que además tenga que estar un tiempo indeterminado en la incubadora intu- Sabiduría de la abuela bado y conectado a una máquina, ya Julia Pascual, supervisora de parison palabras mayores. Para que es- torio, pediatría y neonatos del Hostos pequeños estén lo más a gusto pital Universitario del Henares (Maposible y con el menor estrés, en al- drid) explica cómo su centro médigunos hospitales españoles se ha co se adhirió a esta bonita iniciativa. puesto en marcha una Desde este febrero iniciativa, llegada desestá empezando a imConsuelo de Dinamarca, que plantarse en los Hospi Los muñecos no tales del Corredor del consiste en poner a su salvan vidas, no Henares y nosotros nos lado unos pulpitos heson una medicina, unimos. En realidad, chos de ganchillo. simplemente ¿Por qué un pulpo? esta idea no tiene ninEsto tiene su razón de gún estudio científico ayudan a ser. Durante el embaque lo avale. Es más obtranquilizar razo son muchas las servación y sabiduría ocasiones en que se to de la abuela El propan con el cordón umbilical, lo to- yecto comenzó a partir de la expecan e incluso lo sujetan entre sus riencia de algunas enfermeras que dedos. Al nacer prematuros deben observaron la necesidad de los bedespedirse de él antes de tiempo, de bés prematuros de tener algo agamodo que ofrecerles algo alternati- rrado vo, como los tentáculos del muñeLa supervisora de neonatos reco, que por su morfología presentan calca que los pulpitos no salvan viun tacto parecido al del propio cor- das, no son una medicina, simpledón, les relaja, les ayuda a mejorar mente ayudan a tranquilizar y colala respiración y a regular su ritmo boran en la recuperación de los cardíaco, así como a obtener mayo- bebés. También sirven de consuelo res niveles de oxígeno en la sangre. a los padres, porque los progenitoA esto se añade el beneficio que res sienten que sus pequeños están supone disminuir la probabilidad recibiendo los mimos y cariños que de que intenten extraerse sondas y ellos no pueden darles al estar en catéteres, lo que, no solo les puede una incubadora doler, sino que también supone una molestia para los niños tener que volvérselos a poner en una nueva localización. El objetivo final es proporcionar un ambiente adecuado al recién nacido, que permita no solo la curación de las patologías, sino también su desarrollo emocional, la organización de su sistema nervioso y la aparición de un vínculo con sus padres. Un pequeño en la incubadora agarrado a su pulpo ABC