ABC MADRID 15-08-2017 página 31

ABC MARTES, 15 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 Pontegadea superó los 6.700 millones en activos en 2016 La inmobiliaria de Amancio Ortega logró un patrimonio de 6.485 millones el año pasado G. G. S. MADRID Los taxis de Málaga, en huelga por 35 coches de Cabify La plataforma denuncia agresiones a conductores y destrozos a vehículos J. J. MADUEÑO MÁLAGA La fortuna inmobiliaria de Amancio Ortega esquivó el impacto del Brexit el año pasado. Según los datos del Registro Mercantil, el fundador de Inditex cerró 2016 con unos activos valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones más respecto al año anterior. Pontegadea, el brazo inversor del empresario, agrupó estos inmuebles, fundamentalmente edificios de oficinas no residenciales repartidos en un buen número de ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas. La sociedad terminó el año con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, más de 1.000 millones más que en 2015. La inmobiliaria de Ortega ha protagonizado durante los últimos años algunas de las operaciones más relevantes del sector inmobiliario español. En 2011, en plena crisis del ladrillo, compró la Torre Picasso por 400 millones a FCC, que quería reducir su deuda. Desde entonces, Pontegadea no ha cesado sus inversiones. El año pasado, sin ir más lejos, la sociedad realizó varias adquisiciones destacadas. Una de ella fue la compra de la emblemática Torre Cepsa anunciada a finales de septiembre por 490 millones de euros. Normalmente la fórmula utilizada en este tipo de operaciones es siempre la misma. Pontegadea ha mostrado un gran interés por locales emblemáticos, que tengan cierto reconocimiento histórico y que, sobre todo, tengan buenas localizaciones. Una vez cerrada la compra, la inmobiliaria alquila parte de estos espacios a firmas textiles que no pertenecen al grupo Inditex o impulsa en estos inmuebles nuevos establecimientos de las firmas del grupo. La Torre Cepsa, en Madrid ABC De Madrid a Seúl M Plaza En febrero, Pontegadea aterrizó en Asia gracias a la adquisición del inmueble M Plaza, localizado en Seúl, por 328 millones. Torre Cepsa Meses más tarde, la inmobiliariade Amancio Ortega compró la Torre Cepsa en una operación que se cerró por 490 millones de euros. La Costa del Sol se quedó ayer sin taxis. La huelga sorpresa e indefinida que estalló el sábado en la capital se ha extendido por los municipios del litoral, en plena temporada alta de turismo. Las principales paradas están vacías en municipios como Mijas o Marbella y el caos se ha adueñado del transporte público en el aeropuerto de Málaga, donde los taxistas se concentraron para hacer una pitada contra los servicios de Cabify en la Feria de la capital. La llegada de 35 coches de la empresa con licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para reforzar el servicio fue la chispa que provocó el incendio. Todo explotó, como explican los taxistas, cuando vieron que en uno de los accesos al Real de la Feria- -sólo para residentes y transporte público- -se colaron algunos coches con licencia VTC. Los taxistas dejaron de trabajar sin avisar en la primera jornada de fiestas. El alcalde, Francisco de la Torre, trató de mediar en el problema, pero finalmente tuvo que salir del Ayuntamiento de Málaga escoltado y siendo increpado. No fue el único incidente en la primera jornada de protesta. Cabify ha denunciado agresiones a tres conductores por parte de los taxistas y destrozos en 15 vehículos. Para solucionar el conflicto, el Ayuntamiento estudiará crear una tasa para las licencias y autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor para facilitar el control, pese a que todo esto es competencia de la Junta. Los taxistas exigen que los coches de Cabify regresen a Madrid para suspender los paros. Oficinas en Miami En diciembre, el brazo inversor de Amancio Ortega compró un edificio de oficinas de más de 1.100 metros cuadrados en Miami por 470 millones de euros. Caída de beneficios Si bien el patrimonio de Pontegadea logró esquivar las consecuencias del Brexit, no ocurrió lo mismo con los beneficios. Según las cifras recogidas en el registro mercantil, la inmobiliaria logró un resultado de 72 millones de euros en 2016, frente a los 103 millones de euros logrados un año antes, lo que supone un descenso del 30 respecto a 2015. Esta disminución estuvo motivada por los vaivenes de las divisas durante el año pasado, que generaron un desfase del tipo de cambio de 19 millones de euros, concentrado en la variación de la cotización de la libra esterlina. Esta, a su vez, estuvo motivada por la decisión del Reino Unido abandonar la Unión Europea. Los ingresos también disminuyeron, pasando de 129 millones en 2015 a 120 un año más tarde. Por contra, el resultado de explotación se situó en 102 millones de euros, por encima de los 101 millones registrados el año anterior. Amancio Ortega, dueño de Pontegadea Inmobiliaria y fundador de Inditex Taxis llegados de varias ciudades colapsan el centro de Málaga ABC Según datos del notariado La venta de viviendas se dispara un 17,4 en junio ABC MADRID La recuperación del mercado de la vivienda sigue viento en popa. La venta de inmuebles se situó en junio en 51.477 transacciones, lo que supone un alza interanual del 17,4 que se reduce hasta el 16,8 eliminando el efecto calendario El precio promedio por metro de las viviendas vendidas en junio fue de 1.358 euros, un 1,4 más, según datos del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos de protección oficial mostró un aumento interanual del 18,1 (17,1 en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 18,2 Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano +19 como a la venta de pisos nuevos +10,8 %i nteranual)