Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-08-2017 página 64
ABC MADRID 14-08-2017 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-08-2017 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelVERANO LUNES, 14 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ALMA ROMÁNTICA EN LA SOLIDEZ DEL ROMÁNICO N El cineasta salmantino Basilio Martín Patino INÉS BAUCELLS Muere Basilio Martín Patino, el cineasta más libre y renovador La Filmoteca Española custodiará el legado personal y documental del director salmantino H. DÍAZ VALLADOLID He ido por libre, no por ningún afán de ser original, sino por hacer lo único que sé Amo la libertad por encima de todo respondía el cineasta Basilio Martín Patino siempre que era cuestionado por su comprometida obra. Y es que, si hay un término que pudo definir al director de cine salmantino (Lumbrales, 1930) es la libertad que manifestó tanto a la hora de abordar tecnológicamente su cine como en las propias obras, donde dice que sentía la necesidad de expresarse sin ataduras pese a que ello le costó en más de una ocasión la censura Ayer, tras luchar contra una larga enfermedad, su vida se apagó en Madrid, donde residía prácticamente desde los comienzos de su carrera cinematográfica. En la Universidad de Salamanca fue donde se licenció en Filosofía y Letras, donde creó el Cine Club Universitario, del que saldría la revista Cinema Universitario, y donde en 1955 organizó las célebres Conversaciones de Salamanca, foro que sirvió para analizar el cine del franquismo, que los allí reunidos consideraban estancado, y donde se forjó toda una generación de cineastas que intentó retratar la realidad social de la España de entonces. Después llegaron los primeros cortometrajes, y tras ellos, su ópera prima, Nueve cartas a Berta (1965) La película triunfó en San Sebastián pese a to- Nueve cartas a Berta Filmografía esencial Nueve cartas a Berta (1965) Canciones para después de una guerra (1971) Queridísimos verdugos (1973) Los paraísos perdidos (1985) Caudillo (1974) Madrid (1987) La seducción del caos (1991) Andalucía, un siglo de fascinación siete películas (1995) Octavia (2002) Libre te quiero (2012) ño. Allí siempre me ha ido bien. Recuerdo sus inicios, cuando íbamos a montar bulla detallaba en una de sus últimas entrevistas. La Seminci le homenajeó en 2002 y le dedicó el libro La memoria de los sentimientos escrito por el también fallecido Juan Antonio Pérez Millán y donde Montxo Armendáriz detallaba en su prólogo cómo la obra del salmantino fue precursora en la utilización de avances tecnológicos y videográficos Un afán de innovar que no abandonó con el tiempo, pues siempre fue joven para enfrentarse al lenguaje audiovisual y dinamitarlo sin contemplaciones compraba películas viejas y utilizaba negativos rayados o los rayábamos nosotros explicaba respecto a Canciones para después de una guerra (1971) otra de sus obras esenciales Regreso al documental Destacado en el género documental precursor también del llamado falso documental volvió a él con su última película, Libre te quiero (2012) que estrenó en su querida Seminci. En ella se volvía a poner detrás de la cámara una década después de rodar Octavia con la que regresó a Salamanca, otro de los leitmotiv de su obra. Ésta y otras tantas películas suyas podrán verse en una retrospectiva que proyecta la Filmoteca Española, que coincidirá en el tiempo con el depósito en la misma de sus fondos personales y documentales en el que ya se trabajaba en los últimos meses por expreso deseo del cineasta señaló ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al tiempo que lamentaba la muerte de un realizador comprometido con sus ideas y su cine parse con la censura y fue merecedora de la Concha de Plata. La cinta contó, además, con el reconocimiento del público, que obtuvo en más de una ocasión, no tanto como del sector nunca ganó un Goya ni el Nacional de Cinematografía, aunque sí la Medalla de Oro de la Academia de Cine Ese calor sí que lo recibió en los festivales, ya que el de San Sebastián no fue el único que se rindió a la obra del que ayer era tildado por el mundo de la cultura como un creador irremplazable y gran renovador. Si hubo un certamen al que estuvo estrechamente unido fue la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Le tengo mucho cari- o hay modo de entender la Historia del Cine Español sin la figura de Basilio Martín Patino, un señor serio, mesetario, escueto, bien leído (y escribido) y tan de derechas en las formas como de izquierdas en los fondos. Sin su figura, la dentellada a nuestra historia del cine sería brutal, sin las Conversaciones de Salamanca, sin las Nueve cartas a Berta sin las Canciones para después de una guerra sin esos Queridísimos verdugos sin su visión, o versión, en vida del Caudillo sin todo ese picar piedra del cine a contrapelo de Basilio Martín Patino sería imposible entender no sólo su evolución (la de nuestro cine) sino también su involución, su revolución, su ebullición y su exploración. Mucho antes de que se hubiera inventado, al menos aquí en España, Martín Patino encontró la puerta por la que se entraba al cine documental sin salirse totalmente de la ficción: ese territorio sin vallar en el que la negra realidad se digiere en el estómago con el omeprazol de la ficción, combinando No- Do, canciones, ideología, nuevas tecnologías, lírica, diversos materiales audiovisuales, drama y ficción para irnos deconstruyendo, intuyéndonos, explicando... Hay tanto de Patino en las costuras del cine de Saura, de Gutiérrez Aragón, de García Sánchez, de Almodóvar o de Guerín que se puede encontrar su rastro como huellas en la arena mojada. Romántico en una arquitectura rotundamente románica, en la que lo árido se empapa de sugerencias y lo recto de curvaturas, y no sólo en ese prodigio de sutileza emocional que es Nueve cartas a Berta sino también en otros pétreos homenajes a la memoria y al profundo sentimiento como Los paraísos perdidos y Octavia Patino ha sido una especie de cruce castellano entre Rossellini, Cassavetes y Angelopoulos, un hombre con una filmografía densa, que no se digiere en dos tardes, que no es de temporadas, atenta siempre al después y llena de títulos preciosos La seducción del caos Del amor y otras soledades Paseo por los letreros de Madrid Lo último que hizo fue el documental Libre te quiero un vistazo al 15 M, otro intento más de tejer, o dejar tejidos a su modo, los hilos de nuestra historia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.