ABC MADRID 14-08-2017 página 34

34 SOCIEDAD LUNES, 14 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer ABC Récord de incendios Portugal pide ayuda a la UE tras registrar 268 fuegos en un día Las autoridades portuguesas han pedido apoyo para hacer frente a la cifra récord de incendios que recorren su territorio con ayuda del exterior, incluida España, solicitada ante las preocupantes previsiones meteorológicas para los próximos días. Aunque Portugal lleva días lidiando con las llamas, la cifra récord de 268 incendios del sábado, y el enorme despliegue requerido para hacerle frente- -más de 6.550 bomberos- -han llevado a las autoridades a pedir de nuevo refuerzos. Por segunda vez este verano, (la primera fue para atender el incendio de Pedrógão Grande en junio) las autoridades han solicitado ayuda a través del mecanismo europeo de protección civil por prudencia Las altas temperaturas y fuerte el viento han facilitado la propagación de los fuegos, pero no son su causa. El 90 de los incendios del sábado tienen intervención humana, sea de forma intencional o negligente. El Pontífice saluda a los peregrinos congregados en San Pedro REUTERS El Papa advierte del riesgo de confiar en videntes y horóscopos fianza hacen que termine por hundirse. El Papa ha explicado que se trata de un pasaje evangélico que permite reflexionar especialmente sobre la fe: La barca es la vida de cada uno de nosotros y también la vida de la Iglesia. El viento contrario representa las dificultades y las pruebas Los elemenÁNGELES CONDE tos externos que la amenazan y el teEL VATICANO mor dan muestra de la fragilidad de Llega ferragosto a Roma y la Ciudad nuestra fe. Ante esta situación, el Papa Eterna se vacía de romanos para lle- ha recomendado una fórmula infalinarse, aún más si cabe, de turistas y ble: aferrarse a Jesús. Sin embargo, el fieles. Este domingo muchos de ellos, Santo Padre es realista y sabe que la fe especialmente jóvenes que culminan no resuelve cualquier situación difícil: distintas peregrinaciones en Roma, La fe no es una escapatoria a los prohan asistido al rezo del Ángelus pre- blemas de la vida, sino que nos sostiesidido por el Santo Padre. Durante es- ne en el camino y le da un sentido tos meses de verano, el Papa, que dePor el contrario, los remedios mácidió pasar sus veranos gicos o esotéricos sí son en Roma, tiene una agenlos que hunden la vida a Ángelus da pública limitada y solo las personas: Cuando se deja ver durante el La fe no evita las uno no se aferra a la Patempestades de rezo del Ángelus los dolabra de Dios, sino que se la vida, pero nos consultan horóscopos o mingos y los miércoles ayuda a superar adivinos, se hunde. Sigen la catequesis general. Para Francisco el descannifica que la fe no es delas tormentas so veraniego se cifra en masiado fuerte de la vida disminuir el ritmo de traLa fe no evita las tembajo aunque si bien es pestades de la vida ha muy probable que esté preparando ya sostenido el Papa, pero nos da la seel curso que se avecina y, sobre todo, guridad que nos empuja a superar las su cita internacional más inmediata, tormentas existenciales, la certeza de el viaje a Colombia del próximo 6 de una mano que nos agarra para ayuseptiembre. darnos a afrontar las dificultades inAyer el Santo Padre ha reflexiona- dicándonos el camino también cuando en torno al Evangelio de San Mateo do está oscuro cuando Jesús, caminando sobre las Todo esto se experimenta en la baraguas, se acerca a la barca de sus dis- ca de la Iglesia, que no se hunde por cípulos y les pide que no tengan mie- el valor y la calidad de sus hombres do de salir a su encuentro. Pedro lo hace sino que la garantía contra el naufray llega él también a caminar sobre las gio es la fe en Cristo y en su Palabra aguas pero el viento y la falta de con- ha concluido el Papa Francisco. Accidente en Montmajor Muere un ciclista tras chocar con un tractor en Barcelona Un ciclista de 71 años murió ayer al colisionar con un tractor en la carretera C- 26, en Montmajor (Barcelona) según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. Tras el choque, el conductor del tractor resultó ileso. Al lugar del accidente se desplazaron cinco patrullas de los Mossos d Esquadra y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas. La de ayer volvió a ser una jornada negra para los ciclistas aficionados. A la muerte del ciclista de Barcelona, hay que añadir el fallecimiento de otro en la provincia de Álava cuando circulaba con su bicicleta a la altura de la localidad de Navaridas, según informó ayer la Ertzaintza. La Policía vasca encontró al ciclista, de 48 años, inconsciente en la calzada. Al lugar se desplazó una ambulancia y el personal sanitario trató de reanimarle, sin éxito. La Ertzaintza desconoce por el momento las causas de su fallecimiento, aunque en principio se descarta que pudiera haber sido arrollado por un vehículo. EFE Francisco pide aferrarse a la Palabra de Dios para dar un sentido a la vida Detenido el hombre al que entrevistó Misteriosa desaparición de una periodista en un submarino La policía danesa ha detenido a un hombre acusado de la desaparición de una periodista sueca, que lo entrevistó y a la que se vio por última vez en el submarino de fabricación casera del sospechoso, que además hundió a propósito esa embarcación. Peter Madsen, de 46 años, ha quedado en prisión preventiva durante 24 días tras prestar declaración ante el juez instructor y después de que la fiscalía le acusase de la muerte de la reportera de 30 años Kim Wall, informaban ayer medios locales. La fiscal Louise Pedersen aseguró que se han presentado cargos por homicidio contra Madsen. El detenido asegura que la periodista sueca desembarcó antes de que su submarino- de casi 18 metros de largo y 40 toneladas- se hundiese en la costa Kim Wall, en la nave casera