ABC MADRID 13-08-2017 página 45

ABC DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 45 Me importa ganar y me da igual si es al Madrid El mercado de fichajes Creo que el fútbol se ha vuelto loco. Si en 2017 se han pagado 220 millones por un jugador no sé qué es lo que nos espera en 2025. Ha habido un cambio monstruoso La salida de Neymar Me dio mucha pena el día que se vino a despedir, pero el Barcelona tiene una plantilla perfecta para pelear por todos los títulos Su pase al Barcelona Al principio pensaba que era una broma. Luego, llamé a Monchi y le dije que solo saldría si el club quería. Mi casa está en Sevilla, por eso tenía que salir bien de allí ¿Duelen más los títulos del Real ra y ese tiene que ser nuestro objeMadrid que los de otros clubes? tivo. -No, a mí me duele que gane cual- ¿Es un alivio entonces que no quiera si no es el Barcelona. Me da juegue Modric por sanción? igual que sea o no el Real Madrid. -Sí, claro. Pero si no está él, estaCuando no ganamos, hay que feli- rá otro que lo hará bien. Tienen una citar al rival, porque somos depor- plantilla muy buena. Pero ya le digo tistas, y lo que queremos nosotros que no pensamos en eso. Tenemos es aprovechar todas las oportuni- que trabajar nuestra parte. Ellos dades que tengamos de ganar títu- vendrán con confianza, porque un los. Sabemos que podemos conse- título les dará fuerza, pero jugamos guirlo y hay que afrontarlo con con- en nuestra casa y tenemos que safianza y tranquilidad. car ventaja para po- ¿Y ganarle al Real Pasillo al Madrid der ganar esta SuperMadrid un título sabe copa. Creo que de eso- ¿De qué se habla en mejor? no tenemos que- -Un clásico sí que es el vestuario del Barhablar nosotros celona? algo diferente. Es especial. Y si además- -Nosotros somos una eso lleva sumado un Baja de Modric familia grande, que título, pues mejor. Es un alivio, pero pasamos mucho tiemPero lo que realmenZidane tiene una po juntos y tenemos te me importa es leun ambiente muy pogran plantilla vantar copas y no a sitivo. Salimos juntos quién se las gano. y se habla de muchas Quiero llevar otra réplica pequeña cosas, no solo de fútbol. Incluso tea mis hijas y nada más... mas serios. Si tenemos que hablar- ¿Está el secreto blanco en el cen- de cualquier tema, se trata sin protro del campo que ha formado? blema, pero lo que pasa allí se que- -Para mí, con todo el respeto para da dentro. todos, una parte muy importante- ¿Le ayuda esa confianza a la hora de ese éxito es de Luka Modric. Creo de jugar y asociarse? que lleva el peso del juego de este- -Todo ayuda. Estamos mucho rato Real Madrid, un equipo que es muy juntos y es normal que te lleves medifícil de jugar, que tiene mucha jor con unos u otros, pero lo imporfuerza delante y que también tra- tante es que el grupo sepa entenbaja muy bien en defensa. Pero no- derse y luche por los objetivos en sotros no tenemos que pensar en conjunto cuando haya que sufrir. los demás. Debemos centrarnos- ¿Han hablado de si van hacerle solo en lo nuestro, porque hoy es el o no pasillo de campeón al MaMadrid, pero mañana el rival será drid? otro. Si nosotros estamos a nues- -Creo que de eso no tenemos que tro nivel podemos ganar a cualquie- hablar nosotros. INÉS BAUCELLS Ahí es donde empecé a tener claro que quería ser futbolista. -Más allá de los millones, usted habla de sus raíces, de valores... -Es que para mí es lo más importante. Es la educación que recibí y lo que me ha enseñado la vida. Mis padres hicieron todo lo posible para que nosotros pudiéramos estar bien. Dejaron su país y se fueron a vivir al extranjero pensando solo en el bienestar de sus hijos, sin importarles lo que dejaban atrás. Me acuerdo que había momentos en los que veía que ellos lo pasaban mal y ahí aprendes mucho. ¿Quién ocupaba los pósters de la habitación de Rakitic? -Todo estaba lleno de fútbol, porque mi hermano mayor es muy futbolero también. Cada póster que caía en nuestras manos acababa en la pared. Éramos de equipos donde había jugadores suizos. Chapuisat, que era el mejor entonces, jugaba en el Borussia Dortmund. Después, también nos gustaba mucho el Basilea y, cómo no, estaban los Prosinecki, Suker, Boban... una generación de jugadores croatas que nos enganchó aún más a la pasión por el fútbol. -Es croata, ha jugado al fútbol en Suiza y en Alemania, pero se ha enamorado de España... -Sí. Si alguien me lo hubiera dicho antes de firmar aquel contrato con el Se- villa le hubiera dicho que estaba loco. Llegué sin hablar una palabra de español, sin saber casi nada del club, pero desde el primer día sentí una atracción especial por la ciudad y el equipo. Estoy muy agradecido a toda la gente del club a Monchi, a Del Nido y Manzano que me recibieron con los brazos abiertos; tuve además la suerte de conocer a mi mujer, con una familia espectacular que me abrieron las puertas de su casa y me enseñaron todos los valores que hay en España, en Andalucía y en especial en Sevilla. Con mi suegro me aficioné hasta a la Semana Santa... -Un croata aficionado a la Semana Santa, esto promete... -Sí (se ríe) Al principio fue un poco raro. El primer año no sabía lo que era y me metí en un lío bastante grande con el coche, porque me cortaron las calles por todos los lados y no sabía cómo salir... Después, aprendí a disfrutarla como ellos. Es emocionante la pasión con la que lo viven. Es lo más grande. Me encanta la Semana Santa y cuando me retire ya le he dicho a mi suegro que quiero salir con él de costalero en un paso. ¿Se acuerda del día que le llegó el interés del Barcelona por ficharle? -Claro, me acuerdo perfectamente porque estaba a punto de coger el avión rumbo al Mundial de Brasil con mi selección. Estando casi en la pista me llamó mi hermano para decirme que había interés del Barcelona por ficharme. Lo primero que pensé es que era una broma y le dije que no tenía tiempo para tonterías. Él me dijo que era de verdad y que si me interesaba. Fueron nueve horas de viaje hasta Brasil que se me hicieron muy largas. Solo quería llegar y ver el móvil. Las negociaciones fueron rápidas y todo salió muy bien para todos. ¿Qué hizo Rakitic que no han hecho otros para poder volver a Sevilla y seguir siendo un ídolo del Pizjuán? -Entiendo que cada jugador pueda tener su planteamiento. El mío fue llamar a Monchi y decirle que solo saldría si el club estaba de acuerdo y el día de mañana pudiéramos mirarnos a la cara. Si eso no era así, prefería renovar y quedarme en Sevilla. Le dije que me gustaría salir, porque era un paso más en mi carrera, pero solo si era de la mejor manera posible. Lo que siento por esa ciudad no es agradecimiento, es que yo me veo el resto de mi vida allí. Si me pregunta dónde voy a ir el día de mañana, le diré que mi casa está en Sevilla. Por eso era tan importante para mi salir bien del Sevilla. -Y entonces, se produce el acuerdo. El Barcelona pagó alrededor de 20 millones por usted... ¿Una ganga? (Se ríe) Han pasado solo tres años y es una diferencia muy grande con lo que se está pagando ahora. ¿Cómo afecta la marcha de un jugador como Neymar? -Hay que pasar página. Nos hubiera gustado que Neymar se hubiera quedado con nosotros, porque era un jugador importante en el campo y en el vestuario. Un chico de diez. Me dio mucha pena el día que se vino a despedir, pero hay que pasar página. Desearle mucha suerte, que tenga toda la felicidad del mundo y nosotros centrarnos en lo nuestro. El Barcelona tiene una exigencia muy alta y tenemos una plantilla perfecta para pelear por todos los títulos. ¿Qué tal están siendo los primeros días con Valverde? -Siempre que hay un entrenador nuevo hay cosas diferentes. Si cogiéramos a cien entrenadores al azar, todos vendrían con cosas diferentes y en este caso ocurre algo parecido. Valverde conoce muy bien la casa y la Liga, tiene mucha experiencia, nos sabe llevar muy bien... ¿Es muy distinto a Luis Enrique? -Por supuesto, pero hubiera ocurrido igual si hubiera venido mi padre desde Suiza para entrenarnos. Todos los técnicos, como le digo, son diferentes y tienen sus ideas. Unos le dan más importancia a unas cosas y otros a otras. Lo bueno es que la idea del Barcelona está bastante hecha y sea Valverde o quien sea, el estilo no cambia. -El año pasado fue uno de los jugadores más sustituidos sin mucha explicación, ¿habla Valverde más con usted de lo que lo hacía el asturiano? -No llevamos mucho tiempo juntos, pero durante la gira ya hemos podido ver que es muy claro. No sé si más o menos. Yo siempre digo que si el día de mañana soy entrenador, tampoco voy a explicar todo a todos. De aquello, lo que me molestaba era que no veía razón para que pasara. Yo me veía muy bien, pero creo que hay veces que no hace falta dar explicaciones. ¿Y qué hace Rakitic cuando no habla de fútbol? -Lo dedico a mis hijas y mi mujer. Tengo dos perros, un conejo y me gusta cocinar, pero todo el tiempo libre que me deja mi vida como futbolista lo disfruto con mi familia, que son lo más importante en mi vida.