ABC MADRID 13-08-2017 página 39

ABC DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 al mundo presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) A los dos lados del Atlántico se observa un recuperación del empleo (a distintos ritmos) pero también una calidad del mismo en términos de condiciones y salarios inferior a la de antes de la crisis incide Carbó. Cuarta revolución El proceso de recuperación ha sido tan dilatado que ha propiciado que la revolución tecnológica haya entrado en escena cuando algunos de los sectores no había conseguido digerir los excesos anteriores. Tal ha sido la magnitud de los desequilibrios que aún parece que podamos sentirnos afortunados de no haber encauzado un desastre aún mayor pero quedan muchos desafíos. Además, la larga recuperación coincide con una evidencia cada vez mayor (ya era perceptible con la crisis) de un cambio hacia la digitalización que está cambiando las relaciones laborales, empresariales y sociales apunta Carbó. Además, esta crisis sigue siendo una crisis de educación. Muchos agentes continúan desinformados respecto a lo que dan y reciben del sistema, respecto a la situación última del sistema financiero y de cómo funcionan los rescates, respecto a qué sí y qué no puede protegerse por los sistemas de bienestar creados en la segunda mitad del siglo XX puntualiza. Pero, ¿puede darse por zanjada la crisis? La crisis, en su etiología, puede darse por zanjada. Ya no vemos las tensiones financieras ni económicas que vivimos años atrás. Pero actualmente sí que hay un caldo de cultivo que no permite dar por zanjado el escenario de inestabilidad explica Ontiveros. Desgraciadamente, la crisis volverá. Así ha sido de forma recurrente históricamente. Las fuentes de problemas, además, se diversifican en un mundo global y complejo concluye Carbó. El sector financiero ha sido desde el principio el primer objetivo de las medidas de Trump, que ha mostrado una insólita querencia hacia la evolución de los mercados AFP Desmonta la regulación de Obama, que restringió la concesión de préstamos y endureció los test de estrés Trump da alas a Wall Street MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON S i la investigación sobre la presunta connivencia electoral con Putin se lo permite, el presidente número 45 de Estados Unidos puede pasar a la historia como el gran liberalizador de la economía. No podía ser sino un hombre de negocios, dueño de un imperio global, el encargado de suprimir el entramado normativo que, según Donald Trump, atenaza la actividad del país, lo que achaca a Barack Obama. El magnate que aterrizó en la Casa Blanca prometiendo superar a Ronald Reagan en su intento de hacer del capitalismo puro el patrón de sus decisiones, se ha comprometido a liquidar de un plumazo el 75 de las regula- ciones, que restringen la posibilidad de crear riqueza y volver a crecer al 4 %o el 5 Entre todos los sectores, el financiero ha sido desde el principio el primer objetivo de las medidas de Trump, quien muestra una insólita querencia hacia la evolución de los mercados, protagonista de continuos récords las últimas semanas. Por si había dudas de su intención inicial, el presidente se estrenó en enero situando al frente del Departamento del Tesoro a Steven Mnuchin, un hombre de Wall Street, banquero experimentado y experto en gestionar fondos de inversión, conocedor de este mundo y de sus posibilidades de crecimiento, tras unos años de sequía que el propio sector generó con sus excesos. No es el único. También el área de Comercio, la otra rama de la gestión económica desde la Administración, está gestionada por un lobo del primer mer- cado financiero del mundo, el veterano Wilbur Ross. La expectativa de las medidas de desregulación que vienen ha llevado a algunas firmas a adelantar las notables posibilidades de negocio que pueden generar. Cuando aún se apunta a Wall Street como culpable de la crisis de las hipotecas subprime que puso al mundo en jaque desde el estallido de la burbuja en 2007, Morgan Stanley calcula que el conjunto del sector establecido en el parqué neoyorquino recibirá un aumento de beneficios del 15 Se basa en el informe del Departamento del Tesoro, que ha identificado áreas en las que se pueden simplificar costes regulatorios manteniendo altos niveles de seguridad y solvencia Entre las recomendaciones, el Tesoro cita la mejora de la eficiencia con la supresión de las duplicidades que generan las agencias de regulación, ajustes en el sistema en apoyo de la economía, mayor cooperación entre los reguladores financieros y medidas de apoyo a una mayor liquidez, a la inversión y a la concesión de créditos. Aunque muchas de estas medidas no requieren de la labor del Congreso, la mayoría republicana en el legislativo estadounidense lleva camino de completar el trabajo de desguace de la regulación con la que Obama había protegido la economía real del estallido de la burbuja financiera.