ABC MADRID 13-08-2017 página 36

36 ECONOMÍA DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ABC Íñigo de la Serna Apelo a la responsabilidad de los trabajadores para que se acepte hoy la propuesta MINISTRO DE FOMENTO Recuerda que la asamblea es la última oportunidad de los empleados de El Prat para votar la oferta de la mediación LUIS M. ONTOSO MADRID A Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) se le ha presentado uno de los problemas más complejos desde que asumió las riendas del Ministerio de Fomento. El aeropuerto de Barcelona El Prat se ha sumido en las últimas semanas en una espiral de aglomeraciones y largas jornadas de espera entre los viajeros por el conflicto con los trabajadores de los filtros de seguridad, gestionados por Eulen, concesionaria del servicio desde junio del año pasado. Los empleados se quejan de bajos salarios y unas menguantes plantillas y piden un gesto a AENA, que ha estado presente como observador en las negociaciones entre empresa y sindicatos. Sin que estas dieran fruto, el pasado viernes De la Serna reunió al comité de crisis en Barcelona, que anunció una medida excepcional para tratar de enderezar la situación y garantizar la seguridad, máxime en un momento de alerta terrorista: reforzar el número de agentes de la Guardia Civil en los filtros de control, ante la perspectiva de una huelga indefinida a partir de mañana. ¿Cómo está funcionando el refuerzo de los agentes de la Guardia Civil? -El dispositivo para la incorporación de miembros de la Guardia Civil con el fin de reforzar las líneas de control en El Prat se pondrá en marcha a partir del lunes, momento en el que se inicia la jornada de huelga indefinida de 24 horas. Para ello, ya se están desplazando desde otras comunidades autónomas a este aeropuerto efectivos de la Guardia Civil. Por tanto, estamos trabajando, como anunciamos ayer (por el viernes) en la preparación del dispositivo ante una situación que difiere de la que hemos vivido hasta ahora, con una huelga, insisto, de 24 horas e indefinida. ¿Por qué han tomado esta contundente decisión? ¿Consideraban que era imposible que el conflicto se solucionara por los cauces habituales? -Estamos, como hemos explicado des- de el principio, ante un conflicto laboral entre empresa y trabajadores. Y, como tal, lo primero que se produjo fueron las negociaciones entre estas dos partes, que fracasaron. En un segundo momento, y como es lo habitual cuando este cauce no da sus frutos, se produjo el proceso de mediación, que corresponde a la Generalitat, y que culminó con una propuesta del mediador que fue aceptada por Eulen y rechazada por los trabajadores. Por tanto, esta segunda vía también fracasó. Y es en el mismo momento en el que se conoce el rechazo de los trabajadores a la propuesta de mediación cuando el Ministerio de Fomento plantea la celebración del comité de crisis. Lo que no podríamos haber hecho era iniciar el arbitraje obligatorio antes de la mediación, de la misma manera que el refuerzo de la Guardia Civil se prepara para el primer momento en que la huelga se transforma en indefinida de 24 horas. Se han seguido los cauces habituales y cuando es- Acción del Gobierno No podemos dejar que este conflicto afecte por más tiempo a los usuarios del aeropuerto ni, por encima de todo, al orden público y a la seguridad Plan de refuerzo Ya se están desplazando desde otras comunidades autónomas a este aeropuerto efectivos de la Guardia Civil Consecuencias del pulso AENA ha recibido más de 300 reclamaciones por las colas. Los efectos del conflicto no han sido beneficiosos para nadie tos han fracasado, en el minuto uno, se han tomado las decisiones. Por tanto, primero corresponde a empresa y trabajadores intentar un acuerdo. Después ambas partes deben trabajar con el mediador para tratar de alcanzarlo y cuando eso tampoco funciona es cuando entra el Gobierno. Antes no se podía entrar porque hay que respetar los procesos, pero cuando el Gobierno ha entrado lo ha hecho con toda la contundencia necesaria. La convocatoria del comité de crisis se lleva a cabo además ante una situación mucho más grave que se va a producir, como es la huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes. En los últimos días hemos podido comprobar los inconvenientes que la huelga ha supuesto para los usuarios del aeropuerto, tanto en las jornadas en las que se habían convocado paros como en las que no, con un llamamiento por parte de la presidenta del comité de huelga a generar colas y con ello el máximo daño posible, colas que han llegado a las dos horas incluso cuando no había huelga convocada. Por tanto, ante la nueva situación con la que nos encontramos a partir del lunes, no podemos dejar que este conflicto afecte por más tiempo a los usuarios del aeropuerto y, por encima de todo, no podemos permitir de ninguna manera que esta situación afecte al orden público y a la seguridad; el Gobierno tiene que estar, y está, preparado para garantizar estas dos cuestiones básicas. ¿Tienen estimación de cuál ha sido el impacto económico o en la imagen del país del conflicto? -España es una potencia turística de primer orden y, desde luego, las infraestructuras y el transporte son una parte fundamental de este éxito. Las estadísticas nos dicen que los aeropuertos de la red de AENA están teniendo unos resultados excelentes. En los seis primeros meses de 2017, sin contabilizar la temporada alta al completo, se han sobrepasado ya los 113 millones, un 9,1 más con respecto al mismo periodo del año anterior. El Prat, desde luego, es una infraestructura clave en el sistema aeroportuario español y una de las que más aporta a los resultados que le acabo de comentar. Por tanto, lo fundamental ahora es resolver la situación y prestar el servicio de calidad que caracteriza tanto a este como al resto de aeropuertos españoles y que tan buenos De la Serna recalca que la oferta salarial a los trabajores es más que razonable resultados está proporcionando. Hasta el momento, AENA ha recibido más de 300 reclamaciones relacionadas con las colas en los filtros. Es solo un dato pero indica que los efectos del conflicto laboral no han sido beneficiosos para nadie y han causado daño a los pasajeros. Esto es una