ABC MADRID 13-08-2017 página 31

ABC DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Setenta años de proliferación nuclear Guerra Fría Moscú y Washington mantuvieron una carrera nuclear constante desde el fin de la II Guerra Mundial hasta el fin de la URSS Crisis de los misiles EE. UU. y la URSS estuvieron a punto de entrar en una guerra nuclear por el intento soviético de instalar armas atómicas en Cuba China se nucleariza China se dotó en la década de los sesenta de su propio arsenal nuclear para hacer frente a la vez a la URSS y a EE. UU. Un hombre contempla un reportaje sobre Corea del Norte en una televisión en Seúl AFP re más una solución pacífica que el presidente Trump para advertir de inmediato que también podríamos tener una mala solución Y volvió a amenazar a Kim con que, si se le ocurre atacar Guam o cualquier otro lugar, se arrepentirá de verdad, y se arrepentirá pronto ¿Contempla una guerra con Corea del Norte? Creo que sabes la respuesta respondió Trump a un reportero. India frente a Pakistán India se dota de armas nucleares en los setenta, y Pakistán entra en la carrera atómica con su propio arsenal en los noventa Guerra de las galaxias Es el proyecto de sistema antimisiles que impulsó Reagan y que la URSS temió que daría a EE. UU. clara ventaja estratégica Irán El acuerdo firmado por Teherán en 2015 le obliga a detener su plan de desarrollo de armas nucleares. Trump no se fía asesores y toda la Administración qué estrategia se iba a seguir y qué se iba a decir. En el caso de Trump, parece que eso no funciona así. Funciona de una forma muy impulsiva. Eso ha llevado a una dialéctica que está provocando una escalada. No por culpa del presidente Trump, sino porque la forma de hacer comunicados del presidente de EE. UU. coincide enfrente con una Administración, la de Corea del Norte, que es una irresponsable total. Pyongyang sabe precisamente que en el mantenimiento de la tensión es donde está la supervivencia del régimen de Kim Jong- un. Usted otorga un papel fundamental a China para acabar con esta crisis... China quiere que nadie le dispute el liderazgo regional. Ella es el principal apoyo y aliado de Corea del Norte, y aunque no está de acuerdo con que Pyongyang se comporte como lo está haciendo, en que disponga de armas nucleares, de misiles que pueda colocar esas cabezas nucleares en cualquier parte, tampoco quiere que EE. UU. sea el líder de toda la península de Corea. En esa disyuntiva es en la que se está moviendo ahora China. Por eso el pasado sábado firmó la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que imponía sanciones al régimen de Corea del Norte. Para un país que tiene un tercio de la población que pasa privaciones, son sanciones muy fuertes. ¿Dónde cree que está la solución? Creo que China y EE. UU. tienen que sentarse a hablar. Esto es, una conversación en una mesa, en la que los protagonistas son Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, EE. UU. Rusia y Naciones Unidas. El paso previo para un acuerdo es una negociación entre China y EE. UU. Rusia ve un alto riesgo de enfrentamiento militar y le ha pedido a EE. UU. que dé el primer paso para rebajar la tensión... EE. UU. está siendo coherente en sus acciones. Le está diciendo a Corea del Norte que tiene un escudo capaz de derribar los cuatro misiles que está dispuesto a mandar, y que haría el ridículo. Y es algo que ha estado probando estos días. Cada vez que Corea del Norte hacía un ensayo de un misil, la respuesta de EE. UU. ha sido hacer un ensayo del sistema antimisiles Thaad. Un sistema que tiene lanzadores en Alaska, en la isla de Guam y también en Corea del Sur, donde hay seis. De todas maneras, también es cierto que Corea del Norte no quiere negociar, lo que quiere es mantener la tensión porque es el sistema que ha encontrado para que el régimen sobreviva. Si llega a un acuerdo será temporal, como todos los anteriores que ha acabado rompiendo para volver a la tensión, que le permite seguir al frente de un pueblo que cree estar al borde de una invasión. Disyuntiva para Pekín China no está de acuerdo con lo que hace Pyongyang, pero no quiere que EE. UU. sea líder de toda la penísula de Corea ¿Hasta cuándo esta dinámica? Esto ha venido ocurriendo desde 2006. ¿Quién puede resolver esto? China. Creo que sería bueno que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieran una buena relación. Sería fundamental para la estabilidad en Asia. Entre los países afectados por esta crisis está Japón, que ha asegurado que destruirá los misiles que sobrevuelen su territorio... Japón no tiene en este momento, por sí mismo, un escudo capaz de parar misiles intercontinentales. Lo que esta pidiendo el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, al primer ministro, Shinzo Abe, es rearmarse para hacer frente a cualquier amenaza Pyongyang. ¿Qué papel juega Europa en la crisis? Lamentablemente Europa no tiene una única voz. La que se ha oído estos días es la de la canciller alemana Angela Merkel, reclamando una solución diplomática, indicando que no puede haber una solución militar. Pero ella habla como representante de Alemania. Una vez más, Europa está geográficamente lejos del conflicto, pero debería tener un cierto protagonismo, y, lamentablemente, no es así. Europa debe de hacer un esfuerzo por tener una única voz en política exterior y de seguridad si quiere ser relevante en el mundo. De otra manera, Europa se verá abocada a lo que otros decidan por ella.